Centro Arqueológico de Runkurakay

Runkurakay significa «en forma de canasta» en quechua. Esta estructura circular es única entre las que se encuentran a lo largo del camino. El edificio está ubicado cerca del Camino Inca que conduce a Machu Picchu y solo es visitado por aquellos que eligen caminar hasta las ruinas de Machu Picchu.

La ruina se encuentra a varios kilómetros de la carretera más cercana, por lo tanto, es inaccesible para aquellos que no se acercan a ella a través del Camino Inca.

Runkurakay – «Casa abandonada o derrumbada». El Sitio arqueológico de Runkurakay, se ubica en la montaña del mismo nombre, en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

Ubicación de Runkurakay

La ubicación de Runkurakay está cerca del paso con el mismo nombre, a una altitud de poco menos de 4.000 m.

Runkurakay tiene una altura de 3,760 m. / 12,335 ft. Es una construcción semi-circular, con una plaza central y recintos, que bordean la construcción; en los muros se pueden notar nichos u hornacinas, así como puertas trapezoidales

La función que pudo haber tenido, por el sitio estratégico en el que se ubica, es la de un lugar de alojamiento, tambo o sitio de control. Sin embargo, la forma de la planta puede dar pie a muchas interpretaciones, aún no estudiadas hasta el momento.

El sitio está rodeado de densa vegetación abundante flora de ceja de selva y montañas y se ubica en una prominencia, pareciera que colgara del cielo, porque las nubes siempre están bajo la construcción indudablemente tiene una vista espectacular de Runkuracay, a Sayaqmarka son 5 km.

Turismo en las ruinas de Runcuracay en Cusco

El Cusco es un tierra privilegiada a nivel de turismo arqueológico, ya que en esta región del país es que tuvo  vida el corazón del Tawantinsuyo, ese reino que fue dominado por los Gobernantes de los Incas por una considerable cantidad de siglos, motivo por el cual es el Cusco, donde se encuentra una llamativa cantidad de complejos arqueológicos que pueden ser visitados por el turista para tener un conocimiento mayor de la cultura incaica.

Uno de esos complejos es Runkurakay una especie de ciudadela que se sitúa en medio del Camino Inca 4 días / 3 noches que conduce al imponente Machu Picchu. Runkurakay, a diferencia de otras edificaciones de origen incaico presenta la peculiaridad de tener entre sus estructuras recintos de forma circular, algo poco usual en el diseño de los tambos o ciudades incas. Debido a la forma y diferentes vestigios hallados en Runkurakay es que se piensa que el lugar, posiblemente habría funcionado como un sitio de descanso, que de  alguna manera también sirviera para mantener el control y la vigilancia de esta zona del Tahuantinsuyo. No se descarta tampoco el fin ritual del conjunto, debido a ciertos rasgos que las estructuras poseen.

Estructuralmente, el complejo arqueológico de Runcuracay en Cusco presenta estructuras hechas con el uso de piedra pizarra y granito gris. El edificio predominante del complejo presenta la forma de un semicírculo  en el que se encuentran distribuidos seis ambientes que rodean un patio que se orienta hacia el noreste.

Runcuracay en Cusco no solo es un complejo arqueológico incaico digno de conocer a causa de su valor arqueológico, sino también en cuanto a aspectos ecológicos se refieren, ya que su entorno le permite gozar de una exquisita y variada flora y fauna, por lo que las visitas al complejo también se encuentran recomendadas a quienes gusten del ecoturismo, la fotografía ambiental, y afines. Vale decir también que el lugar es un fantástico mirador que permite no solo observar, sino también fotografías hermosos paisajes.

Para poder llegar hasta este hermoso atractivo arqueológico de la Ciudad de Cusco, el visitante tiene que optar por seguir el camino Inca que conduce a Machu Picchu y que además de permitirle conocer el santuario, le da la posibilidad de disfrutar de menos frecuentados lugares arqueológicos del Cusco como el Runkurakay.

Otro complejo interesante de ruinas a lo largo del Camino Inca de Machu Picchu que recomendamos visitar es el llamado Wiñayhuayna (Wiñaywayna).

También puedes llegar a Machu Picchu a través del Salkantay Trek 5 días / 4 noches, en caso no encuentres disponibilidad para el clásico camino inca, o puedes tomar el Tour Choquequirao 4 días / 3 noches, otra increíble construcción inca.