Sitio Arqueológico de Intipunku

El sitio arqueológico de Intipunku – «Puerta del Sol», se encuentra a 1 km de la Ciudad Inca de Machu Picchu, es el punto donde concluye el Camino Inca.

Se encuentra a 1 km al sur de la Ciudad Inca de Machu Picchu a 2,720 m. / 8,923 ft. en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Se trata de un conjunto arquitectónico rodeado de terrazas agrícolas y de contención.

El Inti Punku es un conjunto de recintos de estilo Inca Imperial, con presencia de dinteles, puertas y ventanas. Se accede a este pequeño conjunto por escalones trabajados en piedra. Los muros incas interiormente, muestran la presencia de hornacinas trapezoidales. El piso es de tierra con algunos afloramientos de roca.

Posiblemente fue un lugar de control, por la ubicación estratégica, seria el punto de acceso, a la Ciudad Inca de Machu Picchu, desde Cusco. El nombre «Intipunku» debe haber sido puesto en el siglo XX, respondiendo a su ubicación porque muy temprano, el sol hace su aparición por la misma puerta, iluminando toda la Ciudad Inca.

Es un lugar estratégico, desde su ubicación se tiene dominio de Machu Picchu, Wiñaywayna, el río Urubamba y lugares aledaños.

¿Dónde se encuentra el Inti Punku (Puerta del Sol)?

Machu Picchu ofrece 3 tipos de descuentos especiales:


¿Cómo llegar allí?


Mapa del Intipunku en Machu Picchu

Para comprar la entrada por internet con carnet de extranjería siga los siguientes pasos:

Mapa Intipunku
Fuente: Google Maps.


Historia del Intipunku


¿A qué altura está?


¿Qué hacer en el Intipunku?


¿Cuál es la mejor época para visitar la Puerta del Sol en Machu Picchu?

La entrada a Inti Punku está abierta todo el año, pero hay que tener en cuenta que de noviembre a abril es la temporada de lluvias. En todo momento, la temperatura es subtropical y está entre 18 y 19oC.

El clima en el sur de Perú es una necesidad, los visitantes deben estar preparados tanto para la lluvia como para el sol. Es aconsejable llevar un impermeable y protector solar; se pueden incluir sombreros y gafas de sol.

Sea cual sea la hora en que visite Machu Picchu, las lluvias tienden a ocurrir en cualquier época del año, independientemente de la temporada. Se recomienda llevar suficiente agua durante el paseo.

¿Necesito un boleto en especial para hacer la caminata hasta la Puerta del Sol?

Galería de imágenes del Intipunku en Machu Picchu

Consejos durante su visita

Preguntas y respuestas sobre el Intipunku