Centro Arqueológico de Sayacmarca

El Complejo Arqueológico de Sayacmarca, descubierto hace más de un siglo se encuentra ubicada sobre la cima de una montaña, y para llegar a este lugar conlleva un poco de dificultad, Sacaymarca se encuentra ubicada a 3600 metros sobre el nivel del mar, toda su arquitectura está adaptada a las laderas de la montaña en la cual fue construida.

Cusco, es sin lugar a dudas la región con más número de recursos arqueológicos que podrá encontrar en su visita a Perú.

Del diseño y caprichosa ubicación de Sayacmarca

Sorprende a muchos visitantes el lugar donde fue edificada Sayacmarca, la estructura se encuentra exactamente al borde del precipicio lo que demuestra la gran destreza de construcción de los incas. Según las investigaciones, el diseño que tiene Sayacmarca hace suponer que fue construido para uso ceremonial o astronómico.

Sayacmarca – Camino Inca a MachuPicchu

¿Construcción incaica?

Algunos investigadores aducen que probablemente Sayacmarca no fue una estructura netamente Incaica, sino más bien sería una de las construcciones donde habitaban los “Qollas” y que lo incas conquistaron para utilizar sus tierras como parte de una mejoría. Por el poco territorio que ocupa el complejo, el gobierno incaico implementó en las zonas aledañas un sistema de andenerías y plataformas que permitía la producción de diversos productos que garantizaron la alimentación de al menos 200 habitantes de la zona.

Sayacmarca – Camino Inca a MachuPicchu

Datos curiosos de Sayacmarca

En el año 1915, cuando Bingham realizó expediciones por esta zona.Sayacmarca tuvo inicialmente el nombre de Cedrobamba ya que en el lugar existió un pequeño bosque de cedros.

Sayacmarca – Camino Inca a MachuPicchu

¿Quieres conocer Sayacmarca en Machu Picchu?

Para conocer Sayacmarca solo tiene que seguir el camino inca que conduce a Machu Picchu. Le recomendamos que realice un recorrido de Camino Inca 4 días / 3 noches para disfrutar de varios complejos arqueológicos encontrados en esta ruta, para que pueda vivir una experiencia inolvidable antes de conocer el maravilloso Machu Picchu.

¿Deseas conocer este complejo arqueológico? Solo debe seguir el camino inca que conduce a Machu Picchu. Te aconsejamos tomar un Tour de 4 días y 3 noches para poder disfrutar de varios complejos arqueológicos que se encuentra en esta ruta, para que vivas una experiencia inolvidable antes de conocer el maravilloso MachuPicchu.

También puedes llegar a Machu Picchu a través del Salkantay Trek 5 días / 4 noches, en caso no encuentres disponibilidad para el clásico camino inca, o puedes tomar el Tour Choquequirao 4 días / 3 noches, otra increíble construcción inca.

Turismo en Sayacmarca 

Quien visite la ciudad de Cusco, sin lugar a dudas quedará sorprendido por el considerable número de recursos arqueológicos que podrá encontrar en este lado del país, y es que fue el Cusco el lugar donde diera oficialmente comienzo la poderosa civilización de los Incas. Uno de estos complejos arqueológicos cusqueños es Sayacmarca, posiblemente un centro ceremonial que fuera descubierto hace  casi un siglo por Hiram Bingham.

El complejo se ubica sobre los 3, 600 metros sobre el nivel del mar y en sí se encuentra adaptado de tal forma que acople con las laderas de la montaña en la que se sitúa.

El diseño del complejo de Sayacmarca en Machu Picchu, no solo sorprende al visitante y al investigador por su caprichosa ubicación, sino también por la forma en que se encuentran construidos los recintos que lo conforman; vale decir que existen recintos que se ubican exactamente al borde del precipicio de la montaña en que se sitúan, lo que muestra una gran destreza de sus artífices. Las estructuras que bordean el precipicio no solo son de índole habitacional, sino que también se encuentran entre estos a  canales,  plazas y fuentes.