Camino Inca Machu Picchu

El Camino Inca Machu Picchu es considerado la mejor caminata de América del Sur. Se trata de una ruta de 43 kilómetros por antiguos senderos incas hasta Machu Picchu. La duración del recorrido es de 4 días y 3 noches. Los turistas tienen la oportunidad de apreciar la belleza paisajística con sitios arqueológicos incas incluidos la Maravilla del Mundo.

Revisa el calendario de disponibilidad actualizado

Revise el calendario de disponibilidad del Camino Inca actualizado permanentemente. El ‘50’ significa que existen cincuenta espacios disponibles. El ‘0’ que ya no hay espacios libres para el Camino Inca. Escoja el mes y el día de su preferencia y verifique la disponibilidad de la ruta de su preferencia.

Importante: Debido a la situación de pandemia que vive el mundo, el Camino Inca Clásico de 4 días no está vigente en 2021 hasta nuevo aviso. La mejor opción disponible es el Camino Inca Corto de 2 días que recorre la misma ruta clásica pero en menos días. Esta aventura también ofrece la caminata original por la red de senderos incas hasta arribar a la Puerta del Sol y tener la primera vista paisajística de Machu Picchu.

A tomar en cuenta sobre la dificultad de la caminata

Existen varios factores que debe de tomar en cuenta antes de realizar el Camino Inca a Machu Picchu: los kilómetros a recorrer, el clima montañoso, la geografía andina y, muy importante, todo lo que ofrece el tour para dificultar o hacer más fácil la ruta.

¿Cuántos kilómetros?

El Camino Inca recorre 39 kilómetros por geografías andinas y tropicales de la selva del Cusco en 4 días.

Los dos primeros días son los más difíciles pues son en ascenso por laderas de montañas.

Los últimos días, son más ligeros pues descienden por los bosques andinos hasta arribar a Machu Picchu.

¿Cómo es el clima?

El clima durante el Camino Inca varía desde el frío templado en los dos primeros días hasta el calor tropical en los dos últimos días.

Machu Picchu se encuentra en la región de selva alta del Cusco, una geografía de clima húmedo y caluroso.

¿Qué facilita la caminata?

La aventura incluye todo lo necesario para que el visitante solo se preocupe en caminar y disfrutar de la ruta.

Algunos beneficios son: transporte, equipo de cocineros, equipo de porteadores, entradas, guía, equipo de campamento y más.

Rutas de senderismo muy recomendadas en Cusco

Cusco ofrece algunas de las mejores rutas de senderismo del Perú. Todas ofrecen paisajes increíbles de la Cordillera de los Andes. Estas rutas son de varios días y atraviesan paisajes tan increíbles como el nevado Salkantay, la selva del Cusco, el poblado de Lares, el sitio arqueológico de Huchuy Qosqo y mucho más.

Camino Inca 4 días

El Camino Inca de 4 días es considerado como la mejor ruta de senderismo del Perú.

Recorre 39 kilómetros desde el km 82 de la vía férrea que lleva a Aguas Calientes.

En el camino se aprecian diversas ciudadelas incas hasta finalmente arribar, a través del Intipunku, a Machu Picchu.

Ruta auténtica Camino Inca Clásico

Camino Inca 2 días

Esta versión corta del Camino Inca recorre solo 11 kilómetros, desde el km. 104 de la vía férrea Ollantaytambo – Aguas Calientes hasta Machu Picchu.

Así como el Camino Inca de 4 días ingresa a la ciudad inca por el Intipunku.

La ruta es sencilla e incluso se puede hacer con niños.

Ruta auténtica Camino Inca corto

Salkantay trek 5 días

Esta ruta de senderismo es considerada la segunda mejor del Cusco, después del Camino Inca.

Atraviesa montañas altas como el nevado Salkantay hasta arribar a Machu Picchu por el pueblo de Aguas Calientes.

La ruta es difícil pues recorre 70 kilómetros en 5 días y 4 noches.

Ruta alternativa del Camino Inca

DATOS IMPORTANTES

Clima:

EstacionesClimaT min.(º C)T max.(º C)Humedad
Epoca de lluvias (Diciembre – Marzo)Lluvioso872180%
Epoca de estiaje (Mayo – Noviembre)Seco52056%

Altitudes en Camino Inca:

LugarAltitud
Qorihuayrachina (Km 82)2658 m.s.n.m.
Patallaqta2595 m.s.n.m.
Llaqtapata2738 m.s.n.m.
Wayllabamba2922 m.s.n.m.
Runkuraqay3848 m.s.n.m.
Phuyupatamarca3506 m.s.n.m.
Wiñayhuayna2419 m.s.n.m.
Intipata2863 m.s.n.m.
Intipunku2691 m.s.n.m.

El cuadro anterior muestra la altitud de los lugares más resaltantes del Camino Inca a Machu Picchu. Las alturas que se muestran en el cuadro anterior estan en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Rutas Importantes:

Los excursionistas solo pueden ingresar mediante una agencia autorizada a operar esta ruta y acompañados de guías autorizados por la autoridad.
CuscoPeru tiene ofertas variadas que a continuación mencionamos.

RutasDuraciónDificultad
Camino Inca a Machu Picchu2 dias 1 nochefacil – Moderado
Camino Inca a Machu Picchu3 dias 2 nochesModerado
Camino Inca a Machu Picchu4 dias 3 nochesModerado

El nivel de dificultad fue hecho considerando lo accidentado del territorio, tiempo de caminata y la altitud que alcanza algunas partes del camino.

Camino Inca: mapa y elevación

El Camino Inca comienza con un ascenso gradual al famoso Paso de la Mujer Muerta. Aquí es donde el Camino Inca tiene la mayor altitud. Desde aquí se desciende hasta que se vuelve a subir al Paso de Runkurukay. Luego es un suave descenso hasta Machu Picchu. A continuación encontrarás un mapa con el perfil de elevación del Camino Inca. Este mapa del Camino Inca fue proporcionado por Alpaca Expeditions, cuya oferta de 4 días del Camino Inca puedes encontrar aquí.

Precios del Camino Inca a Machu Picchu

Para la ruta clásica, los precios varían de EUR 400 a poco más de EUR 700. La diferencia es principalmente por el número de días que elijas hacer el recorrido, ya sea que vayas por cuatro o cinco días. Además, el precio del Camino Inca difiere obviamente de un proveedor a otro. Las alternativas al Camino Inca son a menudo un poco más económicas que el Camino Inca clásico. Esto tiene que ver con la popularidad del Camino Inca clásico y el pequeño número de permisos disponibles.

¿Cómo pasarlo bien en el Camino Inca?

Depende de sus preferencias, itinerario y arreglos de su viaje. En primer lugar algunas cuestiones prácticas: si esta pensando en llevar una mochila grande, debe informarse sobre el equipaje permitido. Una vez que haya pasado la entrada, guarde su boleto para los siguientes ingresos. En el Camino Inca, no hay duchas.

La respuesta a ¿Cómo pasarlo bien? va ha depender de las precauciones que tome al momento de preparar su viaje. Le recordamos, que debe estar en buen estado físico y debe tener en cuenta que será una caminata larga, por lo tanto, necesitará un equipo adecuado (buena mochila con correas, zapatos antideslizantes, protección para el rostro y la cabeza, ropa adecuada para estar preparado para los cambios de temperatura).

No olvide sus documentos personales originales; estos documentos son sumamente importantes, tienen que ser presentados en los Puestos de Control del Camino Inca. Los documentos requeridos para el Camino Inca son:

Durante su caminata por el Camino Inca tendrá la oportunidad de visitar diferentes Sitios Arqueológicos pertenecientes a la época Inca ubicados en diferentes pisos altitudinales que junto al paisaje forman una impresionante vista que hará de su viaje, una experiencia inolvidable.

¿Qué puede visitar con su Boleto de ingreso al Camino Inca?

Su boleto Camino Inca le permite no sólo el ingreso al Camino, sino también el ingreso a la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu; donde usted podrá visitar todo el conjunto; lugares como: el Templo del Sol, Intihuatana, el Templo de las Tres Ventanas, la Roca Sagrada, verá la Zona Agrícola, industrial y llegando por la parte alta de la ciudad tendrá la oportunidad de tomar muy buenas fotografías.

Preguntas frecuentes sobre el Camino Inca y otras rutas en Cusco

¿Tienes dudas sobre el Camino Inca y las demás rutas de senderismo del Cusco? Conoce las diez preguntas más frecuentes que se hacen los turistas antes de realizar estas caminatas.