Centro Arqueológico de Intipata

Intipata es un conjunto de andenes incas y recintos, que se encuentra entre el Sitio Arqueológico de Wiñaywayna e Intipunku, a una altura de 2,840 m.. Dentro del Santuario hostórico de Machu Picchu. Durante la época Inca, los andenes o terrazas de cultivo se construyeron en las laderas de las montañas adaptando la forma de estas.

Los andenes de Intipata son una atractivo más allá de lo histórico de sus origenes y función; es hoy en día, un recurso paisajistico, se pierden por momentos en el camino para aparecer, luego, adosados a la curva natural de las montañas que guardan una hermosa armonía con su entorno.

Construcción de Andes de Intipata

La construcción de los andenes de Intipata, necesitaron no sólo un buen terreno, una buena tecnología para su construcción sino también una eficiente mano de obra, todo ello junto dió como resultado verdaderas obras de ingeniería, que solucionaron los problemas de nutrición de nuestros antepasados, técnicas que si se utilizarian hoy en día, probablemnte en parte ayudarian a aliviar la situación nutricional del poblador andino.

En Intipata existen evidencias de los canales de riego, las terrazas son de un tamaño considerable, para permitir el desarrollo de la agricultura a gran escala, se ve claramente que ganaron tierras hasta en los sitios más inaccesibles.

También se ve que utilizaron diferentes capas de relleno en las terrazas, no se descarta que estos andenes también hayan sido construidos para evitar la erosión del terreno donde construirian sus centros ceremoniales.

Intipata, es un buen ejemplo aunque pequeño por la preocupación que tuvieron los incas, en encontrar formas para mejorar las condiciones de suelo, para la agricultura y se ve que permitian aprovechar el agua de lluvia y de regadio, a través de sus canales de riego, que se comunicaban en sus diferentes niveles.

IntiPata

Ubicado entre dos sitios arqueológicos muy importantes dentro del Camino Inca hacia Machu Picchu, hablamos de Wiñaywayna e Intipunku. Intipata se encuentra a 2840 metros sobre el nivel del mar dentro del santuario histórico de Machu Picchu. Es un conjunto de andenes construidos a la ladera de una de montaña en medio de la ceja de selva adoptando así su forma, y guardando una hermosa armonía con su entorno.

INTIPATA – Camino Inca a MachuPicchu

Intipata, término quechua traducido al castellano seria: “Lugar del Sol”. Al realizar la caminata no se puede observar el lugar a primera vista, pero si los viajeros tienes más curiosidad, se puede observar estas terrazas, y la forma en que el sol se puede posar sobre las plataformas, haciendo un paisaje único e inolvidable para contemplar.

Características del Centro Arqueológico de Intipata

Como en muchos Centros Arqueológicos Incas, en Intipata existe la evidencia de sistemas de canales de riego, aprovecharon de la mejor manera el agua a través de estos canales que se encuentran distribuidos para comunicar sus diferentes niveles.Las Terrazas son de un tamaño considerable, que posiblemente permitían el desarrollo de la agricultura a gran escala, destaca el nivel de construcción hasta en los sitios más inaccesibles.Las terrazas tienen variedad de relleno, por lo tanto, también se puede decir que fueron utilizadas para evitar la erosión del terreno donde se construían estructuras ceremoniales.Intipata es uno de los lugares donde los incas también encontraron formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura.

¿Cómo llegamos a Intipata?

Primero debemos saber que este lugar se encuentra dentro del Santuario Histórico de MachuPicchu, y forma parte de la red del Camino Inca hacia MachuPicchu. También debemos saber que usted tiene contratado un Tour por el Camino Inca para poder visitar los diferentes Centros Arqueológicos por donde pasa el camino hacia Machu Picchu. Cerca del centro Arqueológico de Wiñaywayna se encuentra un poste eléctrico donde puede girar a la izquierda para llegar al camino más corto, dado que el otro camino que esta hacia la derecha nos dirigirá hacia el Wiñaywayna, la caminata dura alrededor de 20 minutos.

INTIPATA – Camino Inca a MachuPicchu

¿Aún no conoces Intipata? Anímate a realizar el Tour de Camino Inca a Machupicchu, y disfrute de las maravillas de esta travesía. Para mayor información ¡Reserva ahora, y chatea con nosotros! en machupicchuperu.net