Centro Arqueológico de Paucarcancha

El Sitio arqueológico de Paucarcancha, se encuentra a 3,133 m. ubicado en el distrito de Ollantaybambo, Pueblo de Qhesca, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

Es un conjunto de andenes, de uso agrícola con presencia de recintos y 2 áreas libres que podrían haber sido 2 patios. Se ve la presencia de una cancha Inca; es decir, el patrón arquitectónico de vivienda que tuvieron los incas. Recintos rectangulares con inclinación en las paredes, puerta trapezoidal y presencia de ventanas u hornacinas, construcciones hechas alrededor de una patio.

Paucarcancha forma parte del Camino Inca, se debe caminar desde Huayllabamba, siguiendo la rivera del río Cusichaca y unos 2 km de caminata cómoda. El paisaje es de valle y está cubierto de bosque húmedo subtropical, con abundante flora de la zona; bromelias, orquídeas, helechos, musgos y begonias.

Cabe señalar, si se hace la Caminata al Salkantay, tendrá la oportunidad de tener un campamento en Paucarcancha, cerca al sitio arqueológico. Si va por el Camino Inca Tradicional, verá más lejos el sitio arqueológico, como a 2 o 3 km. de su camino.

A manera de dato, los restos óseos que se devolvieron de la Universidad de Yale tras 100 años de posesión, se han determinado que pertenecen a este sitio de Paucarcancha y no a Machu Picchu.

Las estructuras residenciales de Paucarcancha comparten en común el poseer plantas rectangulares y presentar muros que, por lo general, tienen hornacinas además de una ligera inclinación, tradicional en las construcciones incaicas. 

Este conjunto arqueológico forma parte de la ruta del camino del inca que conduce a Machu Picchu y que tiene una duración aproximada de 3 a 4 horas. Para poder ir hacia este complejo es necesario ingresar al valle de Wayllabamba, tras el cual se continúa hacia Patawasi, desde donde se sigue río arriba  por dos kilómetros hasta llegar al complejo.

Publicaciones Similares