Centro Arqueológico Qoriwayrachina

Qoriwayrachina – «Donde se ventea el oro». Es sitio arqueológico de Qoriwayrachina, cuyo nombre en quechua es Qori = Oro, Wayra = viento y China- Ventear. Es el punto de inicio del Camino Inca, desde el km 88, el nombre fue puesto en 1942. Se encuentra a 2,480 m. / 8,136 ft. a 35 km. al sur este de Machu Picchu. Es un conjunto arquitectónico compuesto por recintos, terrazas, canales de riego, construcciones, circulares, las cuales fueron construidas, por el Inka Pachacutec, con la posible función de ser un Centro de Control y administrativo.

Es un bonito lugar excelente, para comenzar a tomar fotografías y admirar el paisaje natural, porque tiene:

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, dio inicio a los trabajos de recuperación integral del Monumento Arqueológico de Qoriwayrachina, ubicado en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, a la altura del Km. 88 de la línea férrea que conecta desde Cusco.

Este proyecto contempla la restauración y puesta en valor de sistemas de andenerías, estructuras arquitectónicas prehispánicas, muros de contención y muros de defensa ribereña de la época inca, huaca ceremonial, estribos del puente inca, puente peatonal, escalinatas, remodelación de la caseta de control, vías de acceso e investigaciones arqueológicas en toda esa zona.

Estos trabajos se desarrollarán durante los próximos cinco años, con un inversión de 10 millones 108 mil soles, provenientes de la recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

«Este es uno de los proyectos más importantes que se pone en marcha para recuperar este monumento arqueológico que fue duramente afectado por el río Vilcanota durante las emergencias del año 2010», indicó el funcionario de Cultura.

El estribo izquierdo del puente inca de Qoriwayrachina, es el más afectado por las aguas del río Vilcanota, ya que se perdieron varias piezas líticas que fueron arrasadas por las turbulentas aguas. Actualmente se han colocado bolsas de arena para evitar que el puente colapse.

Durante el inicio de los trabajos, el director de la entidad cultural refirió que los pobladores de los caseríos aledaños se beneficiarán con puestos de trabajo, de acuerdo a sus calificaciones o especialidades.