Centro Arqueológico de Phuyupatamarka

El Conjunto Arqueológico de Phuyupatamarka también llamado Phuyupatamarca, se encuentra localizado dentro del distrito de Machupicchu, en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco. Este conjunto, se encuentra dentro del circuito que comprende el Santuario Histórico de Machu Picchu, asentado sobre la Cordillera de Vilcabamba.  

Este lugar fue descubierto por el mismo Hiram Bingham, quien le diera al complejo el nombre de Qorywayrachina, nominación que fue posteriormente cambiada a la actual, ya que esta iba más acorde con el entorno de la fortaleza.

La ciudadela que comprende este conjunto arqueológico presenta en total un promedio de quince edificios, además de patios, escaleras y también la presencia de fuentes junto con sistemas de andenerías y canales de irrigación tanto para los andenes como para las fuentes con las que contaba.

Los muros de las edificaciones de este conjunto arqueológico, se caracterizan además por la presencia de hornacinas, así como también esquinas con forma trapezoidal, además de la inclinación típica de las construcciones incaicas.

La visita a este Complejo Arqueológico forma parte de la ruta que sigue el camino inca, y que suele tomar una caminata aproximada de tres a cuatro días, dependiendo dónde se inicie. Para llegar al lugar puede irse hasta la altura del kilómetro 88 de la ruta del ferrocarril que conduce hacia Machu Picchu, o si se prefiere optar por el camino inca que también conduce al lugar o también contratar el servicio e empresas turística que transportan a los pasajeros hasta las proximidades del complejo.

Phuyupatamarka

Phuyupatamarka – «Ciudad encima de las nubes», es un sitio arqueológico ubicado a 3,670 m. / 12,040 ft. en el Camino Inca a Machu Picchu.

Se trata, de una construcción inca, rodeada de terrazas, seguramente, construidas para evitar la erosión del terreno y ser utilizadas, también para la agricultura.

Se caracteriza, por estar construido en la cumbre, desde su posición, se puede ver el río Urubamba. Es un conjunto de recintos, caminos, un puente pequeño, tres plazas , una roca sagrada y dos accesos principales. Así como, canales de riego, todo con un estilo Inca Imperial.

Una de sus principales características es que permanece rodeada de nubes típicas de los bosques nublados, lo más resaltante, son las fuentes, probablemente, ceremoniales, cuyos canales de agua, aún funcionan. Todo el conjunto se encuentra rodeado de abundante vegetación, propia de ceja de selva. Se encuentra en buen estado de conservación.

De Phuyupatamarka hasta el lugar de Wiñaywayna hay 3 km de caminata.

#TipViajero

Posee quince edificios, dos plazas, seis baños ceremoniales, puentes, escaleras, canales de agua y plataformas de observación –similares a miradores– muy cerca del final; es decir, del precipicio. El sitio arqueológico de Phuyupatamarca está construido sobre un río subterráneo que irriga aguas para sus baños ceremoniales.

La ciudadela es más grande de lo que parece, ya que es probable que un centenar de personas hayan vivido allí siglos atrás. Los propósitos de su construcción, por el estilo, pudieron ser muchos: ceremoniales, estratégicos administrativos, militares, etc.

¿Cómo llegar a Phuyupatamarca?

El costo del pasaje de bus Lima- Cusco varía entre S/.180 y S/.250 soles aproximadamente, dependiendo de la empresa de transportes o la época del año. La duración del viaje es de 22 horas en promedio, así que te recomendamos separar por lo menos tres o cuatro días para realizar tu recorrido.

Los restos arqueológicos de Phuyupatamarca forman parte de los atractivos en el tour del Camino Inca hasta Machu Picchu. Este es muy solicitado por turistas de todo el mundo; por ende, tendrás que reservar una plaza al menos con seis meses de anticipación, ya que las autoridades únicamente permiten el ingreso a 500 personas por día (incluye a chefs, guías turísticos, cargadores, etc.).

Te recomendamos reservar dicha plaza entre los meses de mayo y octubre. Esta temporada se caracteriza por la menor cantidad de lluvias y mayor nivel de vegetación; así será más fácil el recorrido del trekking y, además, disfrutarás mejor los paisajes.

#LosDatos

Para recorrer el Camino Inca existe más de un tipo de ruta (las cuales varían en la cantidad de días de recorrido y destinos por conocer). La ruta tradicional, que dura 4 días, es la que te permitirá llegar y apreciar los restos arqueológicos de Phuyupatamarca.

Ruta tradicional de cuatro días: Camino del Inca a Phuyupatamarca

Primer día

El viaje inicia en la comunidad de Piscacuchu, situada en el kilómetro 82 de la vía ferroviaria camino a Machu Picchu. Desde allí es necesario caminar por la orilla del río Urubamba, en donde podrás contemplar el paisaje del Valle Sagrado. El camino sigue hasta Miskay, un pueblo desde donde se puede observar el complejo arquitectónico de Patallacta, descansar y almorzar.

El trekking se extiende por unas cinco horas más aproximadamente hasta el río Kusichaca, para llegar luego al campamento del pueblo Wayllabamba, no sin antes disfrutar de los paisajes de la cordillera Vilcanota, la flora y la fauna andina. En el campamento podrás descansar, alimentarte y prepararte para la siguiente aventura.

Segundo día

Después de tomar desayuno, se continúa con el trayecto hasta el punto más alto de la ruta, la montaña Warmiwanusqa a 4200 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Desde allí se puede contemplar la montaña nevada de Huayanay, a más de 5 mil metros de altura.

Es común cruzarse con llamas y alpacas domesticadas, animales que se alimentan del ichu, una de las pocas plantas que crece a estas alturas. Recuerda que el Camino Inca aún se usa en la actualidad, por diversas comunidades locales, como medio para distintas actividades económicas.

El día se termina al llegar a Pacaymayo, después de recorrer bosques nubosos y divisar muchas variedades de aves, como gorriones y colibríes.

Tercer día

Después de recargar energías con el desayuno, el camino dirige hasta Runkurakay, un sitio arqueológico rodeado por hermosas cascadas. Las caídas de agua vienen desde la montaña de Palcay y también es posible deleitarse con las vistas de la cordillera de Vilcabamba, Panta, Sacsarayoc y Pumasillo.

A partir de este punto, el trayecto es más sencillo, ya que el terreno no es tan abrupto y está en bajada. Es en el tercer día en donde se llega a Phuyupatamarca para apreciar todo el paisaje montañoso que lo rodea, junto con su arquitectura a veces adornada por las nubes.

Esta ciudadela es considerada una de las más preservadas en todo Cusco. Es necesaria la recomendación y confirmación del guía turístico, pero está permitido acampar en los alrededores de Phuyupatamarca. Pasarás una noche inolvidable junto a este sitio arqueológico.

Cuarto día

Después de haber visitado el sitio arqueológico de Phuyupatamarca, solo queda algo igual de majestuoso: Machu Picchu. La travesía del Camino del Inca termina en la Puerta del Sol (Intipunku). Desde allí se tiene una de las mejores vistas, la del paisaje formado entre el mítico complejo incaico en unión con el paisaje.

Clima en Phuyupatamarca

El clima en Cusco es semitropical durante todo el año, con días soleados y noches muy frías. Como se mencionó anteriormente, es mejor evitar las épocas lluviosas y separar la plaza en la ruta con meses de anticipación (de preferencia entre mayo y octubre). Las temperaturas máximas (entre 20°C y 26°C) y mínimas (entre 0°C y 11°C) se registran en el mes de junio.

Debes llevar ropa ligera y zapatillas para montaña. También es fundamental contar con prendas impermeables, polares, cortavientos e implementos protectores para el frío o las lluvias durante la noche.