Explorar Perú con niños o adolescentes ofrece una experiencia notablemente diferente a viajar solo o en pareja. En este artículo, le brindaremos sugerencias para planificar un viaje familiar inolvidable a Perú. Este país se revela como un destino excepcional para viajes en familia, una decisión que será eternamente apreciada por tus hijos y padres.
Aquí te brindamos las recomendaciones más valiosas sobre cómo abordar un viaje a Perú en general, los itinerarios más destacados para tu aventura en este maravilloso país, para que puedas concentrarte en hacer las maletas sin olvidar ningún detalle necesario.
Viajar a Perú con niños o adolescentes.
¿Es Perú un buen destino para visitar con niños?
Muchos adultos que sueñan con un viaje a Perú se hacen esta pregunta ahora que son padres. No te preocupes, Perú es un gran país para viajar con niños lo que será una experiencia única para todos los miembros de la familia, ya sean pequeños o mayores.
Perú es legendario, un GRAN destino para un viaje familiar a Sudamérica. Perú ofrece unas espectaculares vacaciones familiares para todas las edades con hermosa naturaleza, aventuras, animales fascinantes, gente amigable, hermosos sitios arqueológicos incas, coloridos mercados y excelente comida. Así que sigue leyendo y prepárate para viajar por Perú con niños o adolescentes.
Beneficios de viajar en familia
Pocas experiencias igualan la diversión de recordar unas magníficas vacaciones en familia a través de fotografías. Viajar, con sus numerosos beneficios, fortalece los lazos familiares y crea recuerdos invaluables. Sumergirse en una aventura en un lugar tan especial como Perú da lugar a hermosos momentos compartidos en familia. Atrévete a crear recuerdos imborrables en este país que durarán toda la vida.
Viajar ofrece una serie de beneficios en términos de educación, conciencia cultural y perspectivas de futuro para los niños. Quienes han tenido la oportunidad de viajar desarrollan una mayor tolerancia y respeto por otras culturas y personas, así como una voluntad de explorar lo desconocido. Además, viajar puede aumentar la autoestima, la independencia, la confianza, la adaptabilidad y las habilidades interpersonales de los niños de mente abierta al interactuar con otros niños. En este artículo encontrará valiosos consejos para explorar Perú con niños y adolescentes.
Perú con niños: Reserva tus excursiones en Perú
Anticipar y reservar tus excursiones, vuelos y alojamientos en Perú es uno de los mejores consejos que podemos ofrecerte. Esto se aplica, en primer lugar, a la excursión o caminata a Machu Picchu, la cual debe planificarse con antelación. Asimismo, es recomendable asegurarse de reservar con antelación otros tours y alojamientos imprescindibles, así como los boletos principales, como los ingresos a Machu Picchu, Huayna Picchu, el Camino Inca y el tren a Machu Picchu. Esta precaución te permitirá ahorrar mucho tiempo y energía que podrás dedicar a disfrutar del viaje con tus hijos y, por supuesto, contigo mismo.
Optar por un itinerario divertido cuando viajes con tus pequeños o adolescentes será un motivo de satisfacción, en lugar de arrepentirte de no haber planeado con más antelación. Además, disfrutarás mucho más si estás relajado y sin preocupaciones, en lugar de perder el tiempo buscando y comparando precios de tours en tu teléfono con una mala conexión a Internet.
Organizar hoteles, excursiones, vuelos y billetes hará que su viaje sea más fluido y placentero. Algunas agencias de viajes, como Dos Manos Perú, suelen ofrecer descuentos para niños y estudiantes en excursiones y caminatas. Además, es beneficioso tener un contacto local; En caso de problemas, disponer de un número de emergencia de WhatsApp de una agencia te permitirá solucionar cualquier problema, recibir asistencia y gestionar ajustes de última hora con facilidad. Por supuesto, su agente conoce íntimamente el Perú y le ayudará a trazar la mejor ruta para su viaje familiar a este país.
¿Cuándo es la mejor época para visitar Perú con niños?
Hay mucho que decir sobre el clima en Perú, especialmente porque Perú es un país muy variado con diferentes zonas climáticas. En general, la mejor época para ir a Perú suele ser entre abril y octubre/noviembre. Aunque puede hacer frío por las noches en los Andes, especialmente en mayo y junio, el cielo suele ser de un azul claro y no llueve mucho.
Abril suele ser un mes hermoso; todo es verde después de la temporada de lluvias (la temporada de lluvias en la Cordillera de los Andes ocurre de diciembre a marzo). Y la probabilidad de lluvia es considerablemente menor que en meses anteriores. También hace menos frío que en los meses siguientes (mayo, junio). Julio y agosto son meses de temporada alta debido a las vacaciones de verano en Estados Unidos y Europa; En cuanto al tiempo, estos meses son buenos. Septiembre y octubre suelen ser agradables, menos turísticos, relativamente secos y el clima es un poco primaveral.
Elige también los mejores meses según tu destino dentro del Perú. Si, por ejemplo, deseas pasar la mayor parte del tiempo en la costa peruana durante tu viaje a Perú, entonces elige verano (enero/febrero); pero este período es la temporada de lluvias en Cusco, Machu Picchu, Arequipa, Puno.
Perú con niños: los mejores lugares para viajar con niños en Perú
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Perú con niños? A continuación hemos incluido los mejores destinos para viajar con niños. También te damos algunos consejos sobre dónde ir y qué hacer en cada destino del Perú. En general, a los peruanos les encantan los niños y la gente te recibirá en cualquier lugar del Perú. Perú puede considerarse un país amigo de la infancia.
1) Cusco con Niños
Cusco es uno de los principales destinos turísticos de América del Sur porque alberga varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, textiles, bailes y música lujosos, festivales coloridos, delicias culinarias y maravillas de la ingeniería. Estilos antiguos y arquitectónicos. Cusco, Perú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. La antigua ciudad de Cusco está situada en la parte sureste de Perú, ubicada en la Cordillera de los Andes a una impresionante altura de 3.400 metros (11.155 pies) sobre el nivel del mar.
Cusco está rodeado de hermosas colinas y se extiende hacia una cuenca fluvial conocida como el Valle Sagrado de los Incas. Hay buenos cafés y restaurantes dentro de la ciudad y un par de museos con actividades que los niños disfrutarán. El centro de la ciudad es pequeño; Si tu alojamiento está en el centro de Cusco, (casi) todo estará a poca distancia.
La primera etapa de una emocionante aventura familiar en Perú implica la aclimatación a las grandes altitudes de los Andes peruanos. Si experimentas los síntomas del mal de altura en las zonas más altas, el mejor remedio es consumir mucha agua y descansar. La adaptación lleva tiempo, por lo que no es recomendable planificar una caminata extensa o un día completo de viaje inmediatamente después de llegar a Cusco.
Si quieres más información sobre cómo aclimatarte rápidamente a la altura y evitar el mal de altura, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a este tema.
Tours en Cusco con Niños
Algunos ven a Cusco principalmente como el punto de partida para una visita a Machu Picchu. Aún así, Cusco y el Valle Sagrado tienen mucho más que ofrecer, ¡especialmente para familias que viajan con niños!
- Realice el City Tour en Cusco o explore la ciudad usted mismo. No te pierdas el Templo del Sol, la gran Catedral y los complejos arqueológicos cercanos.
- Incluso si tomaste el City Tour de Cusco (y ya visitaste brevemente Sacsayhuaman), puedes regresar y pasar una tarde relajante en Sacsayhuaman. Se encuentra a media hora de caminata desde la Plaza de Armas del Cusco. ¿Sabías que puedes deslizarte por unas paredes de roca dentro de las ruinas? ¡Gran diversión para los niños! Son los llamados rodaderos, en los que podrá divertirse toda la familia.
- Pasea por las calles del barrio de San Blas, visita las pequeñas tiendas artesanales y las pintorescas calles adoquinadas.
- Realiza un Tour de un Día al Valle Sagrado o ve por tu cuenta. Hay transporte público (o puedes contratar un taxi) para explorar los pintorescos pueblos del Valle Sagrado. Podrás visitar mercados tradicionales, hacer un picnic junto al río y disfrutar del tiempo juntos en este hermoso valle. Pueblo a explorar: Pisac, Ollantaytambo, Urubamba, Calca.
- Si visita Pisac de forma independiente, existen excelentes caminatas hacia y desde las ruinas de Pisac. El sendero está bien señalizado, pero presenta algunos desafíos para los niños más pequeños. Primero, pasarás por una puerta Inca donde podrás pasar todo el tiempo que quieras explorando las ruinas. Después de eso, continúa cuesta abajo para ver los canales de riego y disfrutar de los hermosos paisajes.
- Visita a las minas de sal de Maras.
Actividades divertidas para niños y jóvenes en Cusco:
- Sea voluntario en Cusco para ayudar a sus hijos a ver las realidades de la población local y generar un impacto positivo.
- Únase a una clase de cocina cusqueña con toda la familia o haga que los niños hagan una clase de cocina para ellos.
- Visite algunos de los mercados locales. Tómate un descanso del turismo, visita el Mercado Central de San Pedro o el mercado de Cusco, socializa con los lugareños y prueba deliciosos jugos de frutas en la ‘sección de jugos’.
- Únase a un taller de chocolate en el Museo del Chocolate (ChocoMuseo) y aprenda a hacer chocolate peruano ‘bean to bar’. Esta exhibición práctica siempre es un éxito entre los niños.
- Una introducción al español de un día o una breve inmersión en español para niños.
Viajar a Machu Picchu con niños
Cusco es la puerta de entrada a la Séptima Maravilla del Nuevo Mundo, la Ciudadela Inca de Machu Picchu. “¿Hay cosas que hacer en Machu Picchu para niños?” “¿Es seguro viajar a Machu Picchu con niños?”, “¿Cómo ir a Machu Picchu?” Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que tendrás al planificar tu viaje a Perú.
Cómo viajar a Machu Picchu con niños
En primer lugar, Machu Picchu es una maravilla épica interesante para todas las edades. Si sus hijos tienen 8 años o más y son amantes enérgicos del aire libre, le recomendamos considerar una emocionante caminata a Machu Picchu, como el Camino Inca Clásico o el Inca Jungle Walk (tenga en cuenta que para el Inca Jungle Walk, los niños deben saber andar en bicicleta).
Sin embargo, si viajas con niños más pequeños o si el senderismo no es lo tuyo, una opción estupenda y aventurera es optar por un viaje en tren a Machu Picchu. Es recomendable tomar asiento en el lado izquierdo del tren para disfrutar de las mejores vistas de los cambiantes paisajes, que van desde los majestuosos Andes hasta las exuberantes tierras selváticas de mayor altitud.
No existe restricción de edad para visitar Machu Picchu. Sin embargo, dado que la Ciudadela Inca implica caminar por un terreno construido enteramente de piedra tallada a mano, con grandes escalones y distancias considerables, generalmente se considera más adecuada para niños de siete años en adelante. Es importante destacar que los niños menores de 3 años tienen entrada gratuita.
¿Qué hacer en Machu Picchu?
Desde el 2019 ya no está permitido caminar en Machu Picchu sin guía, por lo que el guía te llevará y te mostrará los aspectos más destacados de la ciudadela. Primero, por supuesto, hay tiempo para la clásica foto familiar en la famosa Puerta del Sol de Machu Picchu, en el ingreso al Sector Urbano. Una de las mejores cosas de Machu Picchu para los niños son las llamas y alpacas por todas partes, pastando libremente.
Consejos adicionales:
Nota importante: no hay baños dentro de Machu Picchu
Beba suficiente agua y asegúrese de que usted (y los niños) beban suficiente
No está permitido introducir bolsas en las ruinas; Hay un lugar para que guardes tus cosas cerca de la entrada.
Asegúrese de obtener el sello de Machu Picchu en su pasaporte cuando salga de Machu Picchu. Este es un recuerdo divertido para que los niños se lo muestren a sus amigos en casa.
Caminata extra en Machu Picchu: visita Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu
¿Quieres hacer un esfuerzo adicional con tus hijos adolescentes?
Si aún no ha hecho suficientes caminatas, hay algunas caminatas adicionales que puede hacer dentro del Santuario de Machu Picchu. La más popular es la caminata hasta la cima del Huayna Picchu. Aunque esta no es una caminata muy larga (aprox. 45 min hasta la cima), no se puede realizar la caminata Huayna Picchu con niños pequeños (edad mínima: 8 años). Incluso con otros niños (10+), te recomendamos evaluar si tus hijos son activos, no tienen miedo, etc. Dependerá de su forma física (y de su aclimatación) y de si disfrutarán o no del paseo. La subida es empinada, los escalones enormes y hay desniveles vertiginosos a ambos lados del sendero. Sin embargo, una vez arriba, las vistas son increíbles. Consejo: Debes reservar los boletos a Huayna Picchu varios meses antes de tu llegada a Perú.
Otra alternativa si te interesa hacer senderismo con niños es la montaña Machu Picchu. Este sendero es más largo que el Huayna Picchu (3 horas ida y vuelta), pero es menos empinado. Te lleva en dirección a Intipunku, la Puerta del Sol. Aun así, no es un camino fácil.
¡Consejos prácticos para viajar con niños en Perú! Prepárate para tu viaje familiar a Perú:
– Empacar con anticipación
A la hora de hacer las maletas para tu viaje, debes hacerlo con antelación y hacer listas para no olvidar nada en el último momento. Puede comenzar a reunir su ropa, artículos de tocador, pasaportes, juegos de avión y otros elementos esenciales para salir a tiempo para su vuelo. Siéntate con tu familia, especialmente si tienes adolescentes, y haz listas individuales para que todos puedan mantener el rumbo.
– Permita que sus hijos mayores tomen fotografías o lleven un diario de viaje
Una cámara o una libreta ayudarán a sus hijos a centrarse más en lo que ven a su alrededor, incluidas las personas, los paisajes, la ropa, la arquitectura y la belleza. Un diario ayudará a tus hijos a reflexionar sobre el día, qué les gustó, qué no les gustó y cómo procesar la nueva realidad a la que están expuestos. Un diario o fotografías también ayudarán a sus hijos a recordar sus recuerdos de viajes en el futuro.
– Planifica estratégicamente tus horarios de vuelos
Si puede conseguir boletos para un vuelo nocturno que comienza justo a la hora de dormir de su hijo, es posible que él o ella duerma todo el vuelo. Dejar que sus hijos duerman cuando sus cuerpos quieren relajarse los hará más felices cuando llegue el momento de volar y les facilitará subir y bajar del avión.
– Ten siempre snacks a mano.
Viajar con niños puede suponer una dificultad en lo que a comida se refiere. No se respetarán los horarios de las comidas, es posible que a los niños no les guste la comida peruana y tengan problemas para encontrar un restaurante o que su recorrido se retrase. En todos esos casos, los refrigerios son una manera fácil de resolver los dilemas alimentarios.
– Empaque juegos extra de ropa y pañales.
Usted o sus hijos pueden necesitar ropa adicional debido a la lluvia, accidentes, derrames de alimentos o bebidas u otros líquidos, o suciedad. Tenga siempre ropa extra a mano y de fácil acceso. También puedes traer una bolsa zip-lock o de plástico para guardar la ropa sucia. También debes viajar con pañales extra. Tener algunos pañales extra es mejor que tener muy pocos al final del día.
– Asegúrate de tener en cuenta el tiempo extra
Por lo general, cuando viaja con niños, necesita duplicar la cantidad de tiempo que tomaría si viajara solo. Imagínese piernas diminutas caminando, pausas para ir al baño, siestas inesperadas, atarse los zapatos, pasar por la seguridad del aeropuerto, crisis nerviosas, meriendas, cambios de pañales y derrames de comida o bebida.
– Explica el viaje a tus hijos.
Déles a sus hijos una idea de adónde irán, por cuánto tiempo y qué harán.
– Recuerde que las rutinas diarias habituales se suspenden durante las vacaciones.
Usted y su familia pueden sufrir de desfase horario, perder la hora de la siesta o sus hijos pueden recibir alimentos de manera diferente a como lo hacían en casa. Por eso, asegúrate de darte tiempo para adaptarte, seguir las costumbres del lugar que visites y ser flexible. Recuerde que es posible que las reglas domésticas estándar no se apliquen, ya que viajar es la definición de exploración fuera de la rutina ordinaria. Por ejemplo, es posible que tus hijos no necesiten ir al baño antes de salir del hotel; Es posible que no quieran comer a la hora habitual de la cena o irse a dormir justo a la hora de acostarse.
– Supere los límites de su hijo
Uno de los beneficios de viajar es experimentar y aprender sobre una nueva cultura. Ayude a sus hijos a salir de su zona de confort, enfrentar sus miedos, probar una nueva cocina, caminar un poco más, escuchar nueva música, jugar con niños locales y desafiarse a sí mismos. Por supuesto, debes respetar la personalidad y los intereses únicos de tu hijo.
– Programe algo de tiempo libre en su itinerario
Ningún niño quiere visitar muchos sitios turísticos o museos en todo el día. Como padre, debe crear un horario flexible con tiempo para jugar, leer un libro, explorar libremente, comer, descansar e ir al parque, zoológico, museo infantil o eventos, ¡especialmente para niños! Cuando estés explorando libremente la ciudad, es posible que te encuentres con obras de arte, una actuación musical, un desfile, un hermoso mirador, algunos simpáticos animales o un vendedor ambulante con divertidos juguetes. Antes de irse de vacaciones, también puede investigar un poco con sus hijos, crear un itinerario aproximado y pedirles que completen los espacios en blanco con lo que quieren ver y hacer.
– No pierdas la pista de tus hijos
Con todo el ajetreo, el bullicio y las distracciones de viajar, sus hijos tienen mucho tiempo para deambular y perderse. Así que asegúrese siempre de saber dónde están sus hijos (es más fácil decirlo que hacerlo). Adjunte la información de contacto de su hijo, incluido su nombre, correo electrónico, números de teléfono y dónde se hospeda.
– Investiga qué documentos necesitas antes de viajar
Algunos países no sólo necesitan el pasaporte del niño, sino también el certificado de nacimiento o el permiso de viaje de ambos padres para que la oficina de inmigración sepa que usted tiene derecho a salir o entrar al país con los niños.
– Empacar un botiquín médico
Asegúrese de empacar los medicamentos esenciales para su familia, como medicamentos para la diarrea, náuseas o malestar estomacal, medicamentos para resfriados, congestión, dolores de cabeza y mal de altura si viaja a grandes altitudes como en Perú. No olvides las toallitas con alcohol, las vendas, la crema contra la picazón y el repelente de insectos.