El dishdash, vestimenta típica de Dubai

Dentro del territorio de los Emiratos Árabes Unidos, la forma de vestir es una costumbre muy arraigada en sus pobladores, ya que es una práctica que les exige su religión.
En Dubai, los varones utilizan una especie de túnica hasta la altura de los tobillos, por lo general con mangas largas, que se llama khandoura, también se conoce como dishdash. Contrariamente a la creencia popular los hombres no están obligados a vestir el dishdash, por algún motivo religioso.

Es más un traje tradicional de la región, que ha sido adoptada por su versatilidad en el clima del desierto. Protege la piel del portador de la luz solar directa, mientras que proporciona muy buena ventilación bajo la «falda». Y por supuesto, el tejido blanco refleja la luz del sol, manteniendo al que la usa a una temperatura adecuada.

Pero el blanco no es el color tradicional de la khandoura. Hace varios años el dishdash solía ser de una tela de color arena. En la actualidad por la facilidad de las familias para acceder a las tintorerías, el dishdash se ha convertido en un traje muy blanco y brillante.

En realidad no está decretado el color de dishdash que se debe usar, los jóvenes son quienes los usan en diferentes colores (verde pálido, varios tonos de marrón, crema claro, chocolate oscuro e incluso negro).

Otra costumbre de los habitante de Dubai en laforma de vestir es el sartorially, que es el pañuelo que utilizan en la cabeza, el cual es parte de su traje tradicional. Son muy raras las ocasiones en las que árabe viste un un dishdash sin el pañuelo en la cabeza (conocido como ghoutra), lo más habitual es que se utilice todo junto. La bobina de negro sosteniendo el ghoutra en la cabeza se llama Igal, y su único propósito es mantener el pañuelo en su lugar.

El ghoutra, vienen en una variedad de colores y estilos. Todos los árabes pueden llevar el ghoutra blanca, sin embargo, cada país de la zona también tiene su propio estilo de llevarlo. De acuerdo a la forma en que la lleven se puede identificar a que país o lugar se pertence. Por ejemplo el dishdash de los Emiratos Árabes Unido, es corto y el color puede variar entre rojo y blanco.

Además del patrón en la ghoutra también puede ser usado en varios estilos diferentes dependiendo de cómo el usuario se siente o qué imagend esea proyectar. Puede llevarlo plano en la cabeza, o puede tirar una parte del ghoutra en la parte superior de su cabeza, o incluso girarla alrededor de ella.

Trajes típica para mujeres

Abaya: Es la túnica negra que usan las ciudadanas mujeres de Dubái. Este traje típico presenta diseños sencillos hasta diseños con piedras preciosas que llegan costar 2500 dirhams. Para cubrir el rostro usan uno de los siguientes vestidos: Niqab, burka, chador, hiyab, Shayla, al-amira o khimar.

Traje típico de mujeres

Cualquiera de ésta prendas para cubrir el rostro pueden ser de colores menos el chador y el niqab, que son negros por cultura.

Nota: El Burka tiene una rejilla en los ojos que limita la visión lateral que es usado por las mujeres mayores.

Gafaaz: Son guantes que llega hasta los codos en la mayoría de los casos, es usado para cubrir toda la piel.

Trajes típico Burkini

Traje de baño – BurkiniBurkini es el traje de baño de última moda para las mujeres fabricado con lycra y algodón. La ropa de baño está diseñado para secarse de manera rápida.

Nota: A algunos académicos islámicos no les agrada el traje, porque trasluce la silueta de las mujeres al estar en contacto con el agua.

Ghutra

En la antigüedad (y les estoy hablando de antes de 1940), cuando los árabes se transportaban en camello de una población a otra, necesitaban cubrirse de la arena y del Sol. La mejor manera de hacerlo era usando un manto largo que les llega a la cintura y que les cubre la cabeza y el cuello. De esa forma, podían enrollárselo alrededor de la cara para cubrírsela toda, excepto los ojos, si era necesario.

A ese manto se le conoce como ghutra y al día de hoy se sigue usando.

Existen diferencias muy leves en el diseño de las kanduras a lo largo de la península. Solo por poner un ejemplo, la kandura de Arabia Saudita está diseñada para usar mancuernillas, mientras que la de Emiratos no.

Agal

Este es el nombre que recibe el cordón negro que va sobre el ghutra y su uso me parece muy inteligente.

Durante estos viajes en camello que se aventaban los pobladores de esta zona, necesitaban detener su ghutra con algo cuando no lo tenían amarrado alrededor de la cabeza. La solución a ello fue el agal, que además servía para solucionar otro problema: mantener cerca a su camello mientras dormían. Como quien dice, mataron dos pájaros de un tiro.

Tarbousha

El cordón blanco y largo que cuelga del cuello de la kandura se llama tarbousha, y según lo que me han explicado algunos locales, las mujeres lo cosen para sus esposos como un gesto de amor. De hecho, en una plática sobre cultura Emiratí, nos dijeron que entre más largo el cordón, más quiere la esposa a su esposo (pobrecitos de los que tienen corto el cordón o peor aún, ¡los que no tienen!). Pero bueno, además de servir como un gesto romántico, la punta del cordón sirve para perfumarse, pues por la mañana la sumergen en perfume para oler rico todo el día.

Na-al

Estas son las sandalias tradicionales que usan los musulmanes y hay de todos los tipos y calidades. De hecho, la argolla de la sandalia determina la posición social de quien la usa: hay de oro, plata y broce, así que ya se imaginarán que “clase” representa cada una.

Vestimenta en Dubai

Bisht

Esta es una bata holgada que se pone encima de la kandura, hecha de algodón, de lana de oveja o de camello. Se usa en ocasiones especiales, como las fiestas sagradas (Eid), bodas, o cuando se visita a un Jeque (se le llama Jeque a los gobernantes o a algunas autoridades religiosas). Es común ver al Jeque usando esta bata en eventos oficiales (en la foto del aparador que puse más arriba, pueden ver cómo es el bisht).

Así que bueno, espero que esta guía sobre la vestimenta tradicional de Dubai y países árabes les haya resultado informativa y entretenida. Y si les gustó, no se olviden de compartirla en redes sociales :).

Como siempre, gracias por leerme y por favor ¡déjenme sus comentarios y opiniones!

¡Hasta la próxima entrega!