Tesoros sumergidos de Egipto

Una exposición en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín exhibe hasta el 4 de setiembre medio millar de piezas rescatadas del mar por el arqueólogo francés Franck Goddio.

A lo largo de la costa de Egipto, específicamente en la costa de Alejandría se presentó un fenómeno algo peculiar, la licuefacción, que no es más que el corrimiento de la superficie provocado por la inestabilidad de un talud. Este fenómeno causó que varias edificaciones y monumentos comiencen a derrumbarse tomando un lugar en las profundidades de estas costas, aproximadamente desde el año 303 a.C., las mismas que fueron descubiertas hace varios años.

Entre los restos que se han observado y encontrado bajo el agua, uno de los más sorprendentes fueron los tesoros y monumentos del antiguo Palacio de Cleopatra, los cuales muy pronto serán visibles para todo el público. Aunque parezca increíble el hecho de encontrarse sumergidos ya no será un problema para los visitantes. El reconocido arquitecto Jacques Rougerie, ha elaborado un plan de construcción de un museo bajo el agua, que es el primero. Tendrá una arquitectura anfibia, un diseño y estética propia de la región.

En este museo se podrán apreciar tesoros arqueológicos de Egipto entre ellos parte del Palacio de Cleopatra y acogerá piezas del que en otrora fue el faro de Alejandría. Rougerie ha propuesto un museo marino y terrestre, para que cree al turista una experiencia única, para que también pueda admirar el conjunto de tesoros que están en el agua, desde una edificación rodeada de cuatro grandes estructuras similares a las felucas o embarcaciones antiguas que navegaban por el largo río egipcio, el Nilo; estas naves fabricadas de vidrio se quedarían iluminadas por unas luces azules dispuestas en varias perspectivas, comunicándose con el museo terrestre, más largo y erigido en fibra de vidrio.

La UNESCO está conforme con la construcción de este museo, a que considera que las piezas, deben de continuar donde se encuentran como muestra de respeto al contexto histórico y a la preservación del Patrimonio Submarino.

La construcción de este museo dará un nuevo giro a la actividad turística de Egipto, viéndose beneficiada con el incremento del flujo de turistas.

tesoros escondidos de egipto
tesoros escondidos de egipto