Templo de Coricancha

Templo de Coricancha o Templo Dorado, en la época del Tawantinsuyo el Qoricancha fue el principal centro religioso, porque en este lugar se solía realizar la adoración al Dios Inti, también fue un centro político.

Pasar por Cusco es como hacerlo por un gran museo al aire libre y entre sus obras maestras se encuentra en el templo inca de Coricancha , en el cual solo quedan los cimientos y sobre ellos se levanta el convento de Santo Domingo.

Este lugar, cuyo nombre significa quechua Templo Dorado, fue el centro político y religioso del Tahuantinsuyo y el sitio en el que los incas se unieron a un Inti, el dios Sol .

Coricancha llama la atención de todos los turistas porque es un ejemplo vivo de la imposición hispánica en Cusco y, a su vez, de la impresionante arquitectura inca . El templo está en la historia de la historia.

Coricancha

Coricancha durante la época inca

Existen diversas versiones sobre quién fue el mandatario que ordenó construir Coricancha; mientras que algunos aseguran que esta edificación existe antes que los incas y que estos hicieron una remodelación del edificio, otros afirman que fue el inca Pachacutec que ordenó la construcción del templo tras su victoria sobre los chanchas en el año 1438.

Asimismo, según algunos historiadores, durante la época de Manco Cápac esta era un pequeño templo llamado Inticancha, mientras que con la llegada de Pachacútec la construcción de su tamaño colosal y pasó a llamarse Coricancha.

Como todas las edificaciones incas, este templo fue construido en una base de piedras labradas con gran precisión y encajadas con otras sin ningún tipo de argamasa. Además de un impresionante tamaño, estas piedras llaman la atención por la gran cantidad de ángulos que tienen: algunas de ellas cuentan con hasta 30 esquemas que conectan perfectamente con todas las que están en su alrededor.

templo de coricancha historia

Debido a que estaba dedicado a los dioses Sol, este edificio se redujo totalmente por las planchas de oro , lo que se hizo mucho más ostentoso. Además, dentro del templo estaban representadas en oro, plata y tumbaga. Algunas de las deidades incluyen elementos de la fauna y la flora de nuestro país.

Antes de la llegada de los españoles, el templo contó con una gran cantidad de habitaciones con diferentes funciones. Al interior solo le permiten acceder a las personalidades más importantes de la época, mientras que los pobladores de todo el Imperio han llegado hasta este lugar en un culto a sus dioses que hacían en el exterior. Además, en los jardines de la parte baja del templo acudían las tribus conquistadas a entregar sus ofrendas.

Coricancha y la llegada de los españoles

En el año 1533, Coricancha sufrió, como todo, el país, la ambición de los conquistadores españoles, quienes se encuentran en el templo y el orden de sus grandes planchas de oro.

Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, recibió este templo y se donó a los dominicos. Después de llevarse a todos los elementos de valor y de destruir la gran mayoría del edificio, esta orden religiosa se construyó sobre sus cimientos en el Convento de Santo Domingo .

Coricancha: sitio arqueológico

Recinto del Sol

Recinto de las Estrellas

Recinto del Arcoíris

Recinto de los sacrificios

Fuente ceremonial

QORICANCHA, COMO CONVENTO

El Convento de Santo Domingo, se encuentra también en el mismo Qoricancha, su ingreso es por el templo y puedes llegar hasta el por la misma ruta que al museo y buscar la Calle Ahuaypinta 659-A

Datos del Convento Santo Domingo:

El Convento de Santo Domingo, se crea gracias a Juan Pizarro  quien cedió el Qoricancha a la congregación de los dominicos en 1534, luego de que los españoles habían invadido territorios incas.

La construcción del templo de Santo Domingo, se realiza encima de las ruinas del sitio inca y tardó aproximadamente 100 años.

El templo de Santo Domingo, al igual que otros sitios arqueológicos sufrió algunos daños durante el terremoto de 1950, terremoto que destruyó varios lugares de esta ciudad.

El Qoricancha después del terremoto de 1950- Cusco

El Qoricancha que hoy podemos observar fue reconstruido en aproximadamente 3 años.

¿Qué podemos ver?

El Convento de Santo Domingo en la actualidad – Koricancha

Horario y costo de ingreso al Convento de Santo Domingo:

El ingreso al Convento de Santo Domingo, es gratis durante las misas: por las mañanas 7:00 am y por las noches 7:00 pm. Fuera de ese horario se debe pagar un ticket de ingreso en la misma puerta. El costo aproximado es de 15 soles.

En el caso que recurras a conocer el Convento de Santo Domingo durante las misas, puedes contar con el servicio de algún guía que siempre se encuentran a disposición de los visitantes. Ellos te guiarás, y explicarán todo lo aquello que el convento nos puede ofrecer.