Tambomachay

Encuentra ubicado a 8 Kms de la ciudad del Cusco es conocido también como el Tambo de la Caverna y ocupa un área de 437 metros cuadrados, ubicados sobre los 3,700 metros de altitud al parecer este recinto era el balneario favorito del inca, pero al mismo tiempo, era uno de los pilares del sistema defensivo del valle sagrado de los incas.

Este recinto está formado por un conjunto de estructuras de piedra finamente labradas con acueductos provenientes de manantiales y fuentes termales cercanas este lugar es uno de los pilares de la cosmovisión andina también es considerado como uno de los adoratorios del primer ceque del Antisuyo.

Dicho lugar es notable por su excelencia arquitectónica. En esta edificación se puede observar cuatro muros o terrazas escalonadas construidas sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada los cuales se encuentran perfectamente ensamblados y los cuales a la vez forman tres andenes paralelos.

Sobre el último anden se erige un grueso muro de aproximadamente 15 metros de longitud y 4 metros de altura adornado con cuatro hornacinas. Las piedras de este recinto han sido perfectamente encajadas Presenta también cuatro grandes nichos u hornacinas trapezoidales de dos 2 metros aproximadamente.

Este lugar era un adoratorio al agua porque era venerada como fuente de vida Tambomachay posee un extraordinario sistema hidráulico con dos acueductos tallados en la roca los cuales transportan y mantienen un flujo constante de agua limpia y clara durante todo el año la división de estas pozas se realiza desde un nivel más alto.

Este sistema de canales subterráneos desemboca sus aguas en una pequeña poza de piedra en el nivel más bajo. Esta poza tuvo que ser una fuente litúrgica, donde el inca rendía culto al agua con personajes importantes del Imperio.

Este lugar tiene mucha similitud con El Baño de la Ñusta de ollantaytambo el cual tiene piedras perfectamente ensambladas, con rebordes tallados y canaletas para el desagüe. Aunque hoy es una obra a cielo abierto, los cimientos parecen indicar que originalmente fue un recinto cerrado.

Tambomachay
Tambomachay
Tambomachay
Tambomachay
Tambomachay
Tambomachay