Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán (PNH) está localizado en la zona norte – centro del país ocupando parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz,  Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba en el departamento de Ancash, y tiene una extensión de 340,000 hectáreas.

Se encuentra ubicado en la zona norte del país ocupando parte de las provincias de Yungay, Huaraz, Carhuaz, Huaylas, Recuay, Huari, Bolognesi, Luzuriaga, Mariscal, Asunción y Pomabamba en el departamento de Ancash el Parque Nacional de Huascaran es considerado unos de los más importantes del país por proteger una de las zonas con mayor diversidad cultural y biológica que tiene el Perú.

Parque Nacional Huascarán

Dicho lugar protege la ecorregión de la Puna Húmeda de los Andes Centrales la cual fue creada en 1975, y en 1977 fue declarada como Reserva de Biosfera por la UNESCO posteriormente fue incluido en la lista de la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Su territorio es un poco accidentado, comprende también el flanco oriental de la Cordillera Blanca esta zona cuenta con cumbres nevadas con una altitud aproximada de 5,000 m.s.n.m a 6,768 también cuenta con quebradas profundamente encajonadas y con gran número de lagunas naturales.

En esta zona existe una gran biodiversidad en flora y fauna en la actualidad se registran más de 10 especies de mamíferos y 120 especies de aves entre las aves más resaltantes tenemos el pato de los torrentes, la perdiz de puna, el pato cordillerano y el ya conocido cóndor andino.

Parque Nacional Huascarán

Entre los mamíferos destacan el gato montés, la taruca rumiante de grandes cuernos de mayor tamaño que el venado, la vicuña y el oso de anteojos. Otras especies de importancia son el puma, la vizcacha, el venado gris, el zorro andino, la comadreja, entre otros.

Este lugar cuenta con microclimas, lo que ocasiona que se tenga un mosaico de diversos tipos de vegetación ligados entre sí se han descubierto 779 especies de flora distribuidas en 340 géneros en esta diversidad florística existen diferentes tipos de clasificaciones una de ellas es la Bromeliáceas está representada por la puya Raymondi especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo la cual es una de las plantas que se protegen en este parque natural.

En dicho lugar también se encuentran bosques relictos los cuales albergan numerosas especies de gramíneas que conforman el pajonal de puna entre estos podemos encontrar quisuar, queñua y muchas más en el sector de llanganuco se puede encontrar praderas alto andinas situados encima de los 4.500 m.s.n.m.

Aquí crece la Puya de Raimondi, planta de hasta 12 metros. Aquí descansan las lagunas del turquesa más puro que uno pueda imaginar. Aquí uno piensa: el paraíso existe.

El Parque Nacional Huascarán se encuentra en las montañas tropicales de la Cordillera Blanca, en el oeste de Perú.

El Parque Nacional Huascarán se encuentra en las montañas tropicales de la Cordillera Blanca, en el oeste de Perú.

Atractivo Parque Nacional Huascarán

Impresionante. No hay otra palabra. Un paraíso rodeado de imponentes glaciares que bañan la cordillera y son el origen de caudalosos ríos; con una flora y fauna de cientos de especies; y con 33 sitios arqueológicos para conectarse con la historia, además de comulgar con la naturaleza.

Aquí crece la Puya Raimondi, planta de hasta 12 metros y 18 000 flores. Aquí descansan las lagunas del turquesa más puro que uno pueda imaginar. Aquí uno piensa: el paraíso existe.

Laguna 69 en el parque Nacional Huascarán

Laguna 69, que se sitúa a gran altitud y es conocida por sus aguas de color turquesa.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Huascarán?

Lima – Huaraz

En bus o auto: 1 h 30 min aproximadamente

¿Qué hacer en el Parque Nacional Huascarán?

Practica esquí o bicicleta de montaña.

Precio:

Adulto nacional: S/. 11  
Adulto local, niño nacional: S/. 5 (5 a 16 años)
Niño local: S/. 3  
Extranjeros: S/. 30

Clima:

Mín. 7 °C / Máx. 27 °C

Indispensable:

Altura:

6768 m.s.n.m. (nevado Huascarán)