Parque Nacional del Manu

Dicho lugar se encuentra ubicado parcialmente en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, en las provincias de Paucartambo y Manu Su territorio se divide en tres grandes zonas tales como la Zona de Transición o Cultural con 120 000, El Parque Nacional con 1 532 806 y La Zona Reservada con 257 000 Cuenta además con la catalogación de Reserva de la biosfera.

Parque Nacional del Manu

En la Reserva nacional del Manu existen relatos de antiguas culturas que habitaron en ese lugar las cuales dejaron una evidencia de lo que podían percibir en ese tiempo por medio de los Petroglifos de Pusharo, un conjunto de grabados que fueron descubiertos por el padre Vicente de Cenitagoya en 1921 estos petroglifos se encuentran ubicados en la margen derecha el río Shinkibenia.

En esta zona existe una historia marcada por la llegada de gente foránea que data desde los tiempos del imperio incaico cuando el Inca Pachacútec y Túpac Yupanqui decidieron enlazar esta zona a su imperio poco tiempo después de la invasión del Cusco por parte de los españoles fundaron el pueblo de Paucartambo lugar donde establecieron casas y haciendas, en dicho lugar también se mandó a construir un puente para facilitar el comercio entre las personas del lugar.

Parque Nacional del Manu

La geografía de este lugar es boscosa y divida por ríos los cuales serpentean por su territorio es esta zona la temperatura es muy elevada aunque en ocasiones suele estar nublada dependiendo en qué fecha se desee visitar este hermoso Parque Nacional.

En el parque nacional del manu existe gran variedad de flora y fauna es por eso que se le conoce como una de las regiones más biodiversas del mundo en dicho parque se puede encontrar variedad de pisos ecológicos esto la hace una de las áreas protegidas más apreciadas de la amazonia peruana.

En esta zona existe un mirador el cual es conocido como Tres Cruces, se encuentra al extremo sur del Parque, permite apreciar el surgimiento del sol entre la vegetación de la zona a más de 3,600 metros sobre la llanura amazónica. A través de un fenómeno óptico especialmente entre mayo y agosto, cuando el cielo está despejado se tiene la impresión de que el sol aparece dos veces en un mismo amanecer.

Parque Nacional del Manu

En total, el Parque Nacional del Manu alberga casi 2 millones de hectáreas de naturaleza. Se encuentra en el borde occidental de la cuenca amazónica, en los departamentos de Cusco y Madre de Dios y desde 1977 ostenta el estatus de Reserva de Biosfera otorgado por UNESCO. Los bosques tropicales del Manu han permitido que los procesos ecológicos y evolutivos se realicen casi sin la presencia del hombre, sin embargo, en la zona existe también una enorme riqueza cultural, representada por las actuales poblaciones indígenas con diferentes niveles de contacto con el exterior.

Loros volando por la selva en el parque nacional del manu

En el Parque Nacional del Manu habitan 222 especies de mamíferos, 1005 especies de aves, 155 especies de anfibios y 132 especies de reptiles. Aquí es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía, desde la selva baja, el llano amazónico y hasta los bosques nublados de selva alta. Todo esto sobre un escenario de impactante diversidad de vegetación, y es que en una sola hectárea del Manu se han llegado a encontrar hasta 250 especies de árboles.

Mono parado sobre una roca en la selva

El Tití Emperador, una de las 14 especies de Titís que viven en el Manu.

La mejor época para visitar el Parque Nacional del Manu

La mejor época para visitar el Manu es en la temporada seca del Cusco; entre mayo y octubre es cuando puedes evitar la mayor cantidad de días lluviosos. Durante la temporada de lluvias, especialmente enero y febrero, la caída de agua hace crecer el caudal de los ríos, los cuales muchas veces bloquean los caminos y dificultan enormemente los traslados.

Cómo llegar al Parque Nacional del Manu

Contratando un tour: La opción más segura para llegar es contratando un tour al Parque Nacional del Manu desde Cusco. Aparte de no tener que preocuparte por dónde tener que ir y contar con vehículos adecuados para transitar por los difíciles caminos hacia la selva, los tours funcionan con itinerarios de varios días que incluyen alojamiento, comidas y actividades como zipline, canopy, caminatas y paseos en bote. Además, los tours paran en específicos lugares de la ruta donde el transporte urbano no lo hace. Una de estas paradas es en el bosque nublado, donde es posible observar el fascinante baile de cortejo del Gallito de las Rocas.

Ave extraña roja en la selva

Gallito de las Rocas. Foto por @lisa.carper

Llegar por tu cuenta: Para llegar por tu cuenta debes dirigirte al control de San Jerónimo en Cusco, de aquí salen combis a las 11 de la mañana o bien a las 5 de la tarde hacia Pilcopata, dentro de la zona cultural del Manu. El viaje dura unas 7 horas. También puedes tomar la combi directamente hasta Salvación, que se encuentra una hora más adentro desde Pilcopata. El primer trayecto tiene un costo de 30 soles por persona, y hasta Salvación de 40 soles por persona. Una opción de alojamiento en Pilcopata es el Lodge Gallito de las Rocas, con un costo de 15USD la noche.

Zona Cultural y Zona Reservada del Manu

mapa del parque nacional manu

El Manu se divide en dos categorías de manejo para turistas: la zona cultural y la zona reservada. También existe la zona intangible, pero esta está sólo habilitada para expediciones científicas.

Zona cultural del Parque Nacional del Manu

La zona cultural actúa como un área de amortiguamiento al Parque Nacional, en esta zona se encuentran asentamientos, pueblos y en general una mayor presencia humana. Si quieres ir al Manu por tu cuenta, y sin contratar un servicio turístico, entonces sólo puedes acceder a la zona cultural. Aunque este espacio no posee la riqueza en biodiversidad de la zona reservada o la intangible, es una gran forma de ahorrar dinero y aún así experimentar el poder de la selva.

bote en el río madre de dios del parque nacional del manu
Desde el puerto de Atalaya puedes contratar paseos en bote y caminatas por la selva.

Qué hacer en la zona cultural: Desde Pilcopata puedes caminar hasta la comunidad Santa Rosa de Huacaria. La caminata dura aproximadamente dos horas y en Santa Rosa puedes almorzar para luego bañarte en un río rodeado de vegetación. 100% recomendado es tomar un transporte hacia Atalaya, ubicado frente al río Madre de Dios y desde donde puedes contratar paseos en bote y realizar caminatas por entremedio de la selva. Puedes llegar a Atalaya desde Pilcopata en un taxi compartido (10 soles por persona) o en un moto-taxi privado (60 soles).

Cocha Machuwasi. Imagen por crees-manu.org.

Más allá de Atalaya se encuentra Salvación, un pueblo encantador dentro la zona cultural del Manu, donde puedes encontrar rica comida amazónica, como el famoso caldo de gallina, en restaurantes locales. En Salvación también se encuentra la Cocha Machuwasi, un pequeño lago rodeado de vegetación pantanosa y refugio natural de más de mil especies de aves. Puedes atravesar el lago en balsas de madera y luego caminar un par de horas por los senderos aledaños.

Zona reservada del Parque Nacional del Manu

La zona reservada es donde la verdadera magia sucede. Para llegar aquí sólo lo puedes hacer contratando un tour con alguna agencia de turismo autorizada, contamos con un tour a la zona reservada del Parque Nacional del Manu. El estado prístino de la naturaleza en la zona reservada permite la existencia de extrema biodiversidad, donde sus frondosos bosques esconden especies en peligro de extinción como: el caimán negro, el oso de anteojos y la nutria gigante de río.

lobos de rio en la selva del manu
Nutria gigante de río.

Qué hacer en la zona reservada del Manu: El tour incluye extensas navegaciones por el río Madre de Dios, donde es posible observar aves como la garza, el martín pescador y el cóndor de la selva. Desde el bote es muy probable observar a los jaguares bañándose a la orilla del río, además de grupos de tortugas, caimanes blancos y la nutria gigante de río. También se realizan caminatas nocturnas y durante la tarde, con explicaciones de un guía experto acerca del bosque tropical. El tour tiene una duración de 6 días e incluye traslados, alojamientos y alimentación.


ATRACTIVOS de Manu

La Reserva de la Biosfera del Manú siempre ha gozado de una cierta protección gracias a lo remoto de su ubicación y la presencia de tribus indígenas. En la actualidad habitan en el Manú cuatro grupos étnicos distintos, dos de ellos permanecen todavía aislados de cualquier contacto con la civilización, en un territorio protegido de 1 716 295.22 hectáreas. De una extensión equivalente a la mitad de Suiza, el Manú es probablemente la zona protegida más rica en especies de todo el planeta.

Flora:

La gran variación de pisos altitudinales permite la existencia de gran variedad de especies y formas de plantas, estimándose entre 2000 a 5000 especies de plantas con flores. A modo referencial, en el bosque de nubes se han registrado 179 especies de orquídeas.

Fauna:

La gran diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de una de las más grandes muestras de diversidad de fauna en el mundo. El Parque Nacional del Manú alberga una gran variedad de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, al igual que invertebrados. En mamíferos, se ha identificado 200 especies (alrededor del 40% de los mamíferos de todo el Perú). Las aves constituyen una población sumamente importante y de una variedad admirable que sobrepasa las 1000 especies.

Etnias:

Las cuencas de los ríos Alto Madre de Dios y Manú son áreas de asentamiento tradicional de diversos grupos indígenas: los Matsiguenka, Yora, Yine, Harakmbut, Maschco-Piro y Amaguancas, que pertenecen a familias lingüísticas diferentes. La gran mayoría de ellos se organiza en comunidades nativas; otros viven en aislamiento voluntario, aparentemente rechazando todo contacto con la sociedad moderna. En la zona andina existen comunidades campesinas de origen quechua.