Moray

Moray

Se encuentra ubicado 7 kilómetros del distrito de Maras situado en el Valle Sagrado de los Incas a una altura aproximada de 3.500 msnm a dicho lugar se puede llegar atreves de un camino que sale del mismo pueblo o también de un desvió que se encuentra en la carretera principal.

Moray

Para todas las personas que investigaron dicho lugar es posible que Moray era un centro de investigación agrícola netamente incaico donde se llevaban a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas la ubicación de los andenes brindaba una gran variedad de microclimas haciendo que en la parte central se concentre una temperatura más alta y reduciendo la temperatura a medida que se exterioriza.

Dicho lugar puede simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas. Ya que se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo exacto de la producción agrícola no solo del Valle de Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo.

Los diferentes microclimas que se pueden encontrar en estos andenes cuentan con cuatro niveles contiguos, cada sector con microclimáticas propios. Los cuatro andenes inferiores del primer sector son más húmedos y tienen temperaturas de suelo bajas debido a la mayor evapotranspiración del agua. Los suelos de los andenes del Sector II tienen temperaturas anuales promedios de 3° o 4°C mayores los del Sector III tienen temperaturas las cuales pueden ser mayores o menores de acuerdo a la variación en la exposición solar en el curso de las estaciones del año.

Existen diferentes teorías acerca de que fue Moray en la época incaica. Según el historiador John Earls sostiene haber descubierto piedras verticales en las terrazas, las mismas que marcarían los límites del atardecer durante los equinoccios y solsticios. En cambio Edward Ranney, sostenía la idea de que los incas utilizaron las terrazas de Moray como un lugar para agricultura especial quizá para el desarrollo de su cultivo más preciado que fue la hoja de coca la cual era utilizada para ofrendas y ritos importantes en el imperio incaico. Los pobladores locales llaman a estas piedras «ñustas».

Debido a su posición abrigada, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones de labranza. En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas en escala.

¿Qué significa su nombre?

¿Cómo es el clima?


¿Qué voy a ver en Moray?

¿Cuál fue la función de las terrazas de Moray?

Mapa de Moray
Mapa de Sitio Moray

En los andenes que conforman Moray, las temperaturas varían gradualmente de 20ºC. (68ºF). en el centro (más caliente) a 15ºC. (59ºF). en las terrazas superiores. Es así que se consiguieron más de 20 zonas ecológicas con diferentes pisos altitudinales que normalmente se encuentran 1,000 metros (3,280 ft). más abajo.


¿Qué productos cultivaron?


Costumbres en Moray


¿Cómo ir?

Mapa para llegar a Moray
Mapa para llegar a Moray


Consejos para su visita


¿Qué otros lugares visitar?

ATRACTIVOS DE MORAY

Los andenes, construidas sobre muros de contención rellenados con tierra fértil y regada mediante complejos sistemas de irrigación, permitían cultivar más de 250 especies vegetales. Estos andenes sirvieron de laboratorio agrícola inca para experimentar con sus cultivos. Moray encierra historia y belleza paisajística.

HORARIO

De las 7:00 horas hasta las 18:00 horas.
El costo de ingreso está incluido en el Boleto Turístico.

Las rutas para llegar a Moray

El Complejo Arqueológico de Moray se encuentra situado a 57 km al noroeste de Cusco. Para llegar hasta aquí tienes diferentes opciones:

La duración de los tours, ya sea en cuatrimoto o en autobús, es de, como mínimo, medio día.

Consejos y recomendaciones

El Complejo Arqueológico de Moray te dejará con la boca abierta. Pero para que tu visita sea perfecta, te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos:

Te aseguramos que el Valle Sagrado es uno de los lugares más impresionantes que vas a conocer en tu vida. ¡No te arrepentirás de visitarlo!