Machu Picchu Puerta del Sol

“Puerta Inti del Sol” o Puerta del Sol en Machu Picchu

La Puerta del Sol de Machu Picchu es una de las construcciones arqueológicas más importantes que conecta con Machu Picchu. Esta construcción se compone de varios muros, ventanas, puertas y terrazas de piedra rústica.

No es en absoluto lo mismo caminar hasta la Puerta del Sol que escalar la montaña Huayna Picchu o Machu Picchu. No hay mucha exposición a lo que hay debajo y la caminata es ciertamente realmente segura y nada difícil. En realidad no es una gran caminata, es más una caminata más larga que una subida cuesta arriba.

Nota: Sun Gate Machu Picchu se encuentra cerrado debido al covid 19 hasta nuevo aviso. Esto se debe a que sólo existe un camino hacia la Puerta del Sol que se utiliza para ida y vuelta. Por tanto existe riesgo de contagio entre los turistas.

Detalles de la Puerta del Sol en Machu Picchu

  • Restricciones de edad: No hay límite de edad.
  • Altura: 2.720 m / 8.924 pies.
  • Ganancia de altitud: 290 m (951 pies).
  • Ubicación: La Puerta del Sol está ubicada en la parte alta, al sureste de Machu Picchu en Cusco, Perú.
  • Descripción del sendero: La Puerta del Sol sigue un sendero más gradual con un ángulo de no más de 35 grados. A medida que te acercas a Sun Gate, el camino se vuelve más empinado y un poco más difícil (los últimos 15 minutos).
  • Atractivos Arqueológicos: Terrazas y la singular Puerta del Sol,
  • Ventajas: Vives parte del camino Inca original.
  • Desventajas: no hay.
  • Tiempo de caminata: aproximadamente 2 horas (ida y vuelta)
  • Dificultad: Moderada
  • Distancia a pie: 4 km/ 2,48 millas (ida y vuelta).

¿Qué puedes hacer en Intipunku?

Visita a la roca de las ofrendas. – Casi a la mitad de la caminata, encontrarás una roca, donde en la época de los Incas los pueblos que venían del Cusco solían dejar algunas ofrendas. Hoy en día, los visitantes diurnos traen hojas de coca, por lo que verás la roca con muchas hojas de coca.

Ver paisajes increíbles – Desde la Puerta del Sol podrás ver Machu Picchu desde un ángulo diferente que no se puede ver desde otros lugares. Verá el río Vilcanota, la montaña Wayna Picchu, el pueblo de Aguas Calientes y sus alrededores.

Toma fotografías únicas : Algunas de las mejores fotografías de Machu Picchu que puedes tomar son desde lo alto de la Puerta del Sol. No sólo desde la cima, también encontrarás los mejores lugares para tomar las mejores fotos en el camino de subida al Intipunku.

Avistamiento de aves : Caminando hasta la Puerta del Sol, tendrá la oportunidad de observar algunas de las especies de aves que habitan el Santuario de Machu Picchu. Se pueden observar especies como el gallito de las rocas, la pava andina, la tangara teja, el colibrí pecho castaño y el relojero de montaña, entre otras.

¿La mejor época para pasear por la Puerta del Sol?

Si planeas caminar hasta la Puerta del Sol en temporada de lluvias (diciembre a marzo), intenta llegar después de las 10:00 am porque temprano en la mañana este lugar permanece con niebla, por lo que no podrás disfrutar del hermoso paisaje. que ofrece.

En época seca (abril a noviembre). Se recomienda caminar hasta allí temprano en la mañana porque después de las 10:00 a.m. el sol aprieta muy fuerte.

¿Qué billete necesito para caminar hasta la Puerta del Sol?

No necesitas ningún billete. Puede caminar hasta la Puerta del Sol (Inti Pinku) con su permiso regular de Machu Picchu siempre que vaya allí antes de su visita guiada a las ruinas de Machu Picchu.

Si decides hacer tu visita guiada primero y luego caminar hasta la Puerta del Sol, deberás adquirir un boleto MAPI adicional o un boleto a la Montaña Machu Picchu. Una vez finalizada la visita guiada a Machu Picchu, se debe salir de la ciudadela y con solo los boletos mencionados anteriormente, ingresar nuevamente a la ciudadela para luego caminar hasta la Puerta del Sol.

Encontrar el camino a la Puerta del Sol en Machu Picchu

Una vez que ingrese a la entrada principal de Machu Picchu, camine recto durante 2 minutos y luego gire a la izquierda hacia la caseta de vigilancia. En la caseta de vigilancia se debe girar a la izquierda y seguir el camino empedrado que se aleja de Machu Picchu Llaqta a través de las terrazas agrícolas. Los carteles de madera que indican la Puerta del Sol marcan evidentemente el camino.

Sobre la Puerta del Sol (Intipunku)

El Inti Punku era una puerta de control para la entrada y salida de personas a la ciudad santa Inca. Debido a su ubicación remota y táctica, se cree que Machu Picchu Llaqta solo aceptaba personas de la élite inca.

La construcción de la Puerta del Sol está dedicada al sol. Durante el solsticio de verano, el sol naciente pasaba cada año por la Puerta del Sol. Las personas que regresaban después de ver la ciudad santa eran tratadas con especial respeto por quienes se dirigían a Machu Picchu.

Cosas que tienes que saber

  • La caminata hasta la Puerta del Sol no es tan dura como la montaña Huayna Picchu, lo que la hace más accesible para personas de diferentes niveles de condición física.
  • Si planeas visitar la Puerta del Sol, usa calzado de trekking adecuado. De esta manera evitarás accidentes y giros en el camino empedrado.
  • Durante la temporada de lluvias, que va de diciembre a marzo, el camino hacia la Puerta del Sol puede volverse resbaladizo y conviene vigilar cada paso dos veces y llevar un poncho para la lluvia. Lleva bloqueador solar y gorra si visitas en temporada seca (abril a octubre).
  • Caminará por encima de los 2400 m/7874 pies. Asegúrate de acostumbrarte a la altitud. Use zapatos para caminar; Se necesita algo de cuidado en la temporada de lluvias (diciembre a marzo) porque algunas de las rocas del sendero pueden estar resbaladizas.
  • No hay tiendas en el camino a la Puerta del Sol, así que lleve mucha agua, bocadillos, protector solar y ropa para la lluvia en caso de aguacero.
  • Luego del mirador de la Puerta del Sol, el sendero continúa hasta la ruina inca de Wiñay Wayna, último punto de control del Camino Inca. Sin embargo, no se le permite continuar el camino ya que necesita permiso del Camino Inca.

¿Vale la pena visitar Intipunku?

Sin duda la caminata a Inti Punku vale la pena porque desde lo alto se obtiene una vista increíble de la ciudadela Inca como los excursionistas del Camino Inca de 4 días.

¿Puedo ver el amanecer desde la Puerta del Sol?

Recorrer el Camino Inca 4 días te da la oportunidad de ver el amanecer desde la Puerta del Sol. Sin embargo, los visitantes diurnos no pueden ver el amanecer.

¿Por qué se llama Puerta del Sol?

La construcción estaba dedicada al dios Sol, pues, durante los solsticios de verano, los rayos del sol se filtraban por la puerta de entrada, provocando un resplandor brillante en el suelo. Puedes ver este fenómeno desde la Ciudadela de Machu Picchu.

¿Es seguro el paseo hasta la Puerta del Sol?

Hay muy poca exposición en la caminata desde la ciudadela de Machu Picchu hasta Intipunku, por lo que es muy seguro caminar hasta la Puerta del Sol.

¿Hay un límite de edad?

No hay límite de edad para pasear por la Puerta del Sol. Allí pueden venir turistas de todas las edades.

¿Hay algún límite de tiempo?

Puedes visitar la Puerta del Sol desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Existen varias formas de acceder a la Puerta del Sol en Machu Picchu:

A continuación se muestran algunas formas de llegar a la famosa Puerta del Sol:

  • Directamente desde el Camino Inca 4 Días, la Puerta del Sol es donde los excursionistas obtienen su primera y merecida vista de Machu Picchu al final de su larga caminata.
  • También directamente del Camino Inca Corto 2 días que incluye la visita y avistamientos de la Puerta del Sol el día previo al recorrido por la ciudadela de Machu Picchu.
  • Caminatas directas a la Puerta del Sol desde Machu Picchu en tour regular.

Qué llevar a El Intipunku

  • 2 litros de agua.
  • Insecto repelente.
  • protector solar, sombrero para el sol y gafas de sol
  • Bastones de trekking con puntas de goma (si es necesario)
  • Poncho de lluvia.
  • Cámara.

Publicaciones Similares