Lugares turísticos en Tacna

El departamento de Tacna se encuentra ubicado al extremo sur del Perú, en un tranquilo y soleado valle. Su territorio se extiende entre las regiones costa y sierra.

Atractivos turísticos en Tacna

Por el sur colinda con Chile Por el norte con Moquegua, por el Oeste con el Océano Pacífico y por el este con Bolivia. Su clima es seco y agradable con sol durante todo el año con una temperatura máxima en verano de 28 grados centígrados.

El departamento de Tacna caracteriza por estar compuesto de zonas volcánicas, desérticas y cordilleranas. Desde las punas descienden ríos que se van separando por la meseta hasta llegar a los valles. En la costa de Tacna por factores climáticos se formaron playas poco conocidas y de difícil acceso.

Tacna cuenta con una gastronomía variada uno de los platos representativos de esta zona es el Picante a la Tacneña, Arroz con pato, Ají relleno Charquicán, el pan Marraqueta roscas, condesas y bebidas como el Mercado Viejo, Licor de durazno, Tacna Sour, , Macerados de Frutas, Vino de durazno, Vinos y Piscos.

Atractivos turísticos en Tacna

En Tacna se puede visitar el monumento a los soldados que batallaron en la guerra del pacifico en el museo de el alto del alianza, también existen otros lugar los cuales están en la misma ciudad tales como la catedral de Tacna que se encuentra situada en al frente de la plaza de armas de estilo neorenacentista con líneas arquitectónicas muy finas construida por Eiffel.

También existen otros puntos como El Museo Histórico que se encuentra ubicado en la Calle Apurímac 202, unos de los lugares más visitados en la ciudad de Tacna es La Casa Jorge Basadre, donde nació y vivió parte de su vida este historiador peruano sin duda Tacna nos ofrece una variedad de lugares turísticos por visitar.

En cuanto a la geografía de esta zona podemos decir que está situada a 562 msnm Tacna tiene sus nacientes en la cordillera del nevado Barroso que está a 5.300 msnm el cual produce que discurran sus aguas a través del valle recorriendo una estrecha franja de cultivos en dirección hacia el Océano Pacífico que posteriormente atraviesa el abanico fluvial de la Yarada, este río transcurre por debajo de la Alameda Bolognesi durante su paso por la ciudad de Tacna.

Paseo Cívico


Al no haber sido fundada por los conquistadores españoles, Tacna no alberga una plaza de armas como la mayoría de ciudades en el Perú. El principal espacio público y lugar de encuentro de los tacneños es la Avenida San Martín. En esta vía -conocida también como Paseo Cívico- se ubican la Catedral de Tacna -de estilo neorrenacentista-, el Arco Parabólico -en homenaje a los héroes peruanos Miguel Grau y Francisco Bolognesi- y la Pileta Ornamental – diseñada por el escultor francés O’ Lenhard-. A fines de agosto, este lugar recibe a miles de ciudadanos quienes llegan para celebrar la tradicional Procesión de la Bandera, ceremonia en la cual se conmemora la fecha en que la provincia de Tacna se reincorporó al Perú: un 28 de agosto de 1929.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Perú (@peru)

Complejo Monumental Alto de la Alianza


Ubicado en la cima del cerro Intiorko -a 8 km de la ciudad-, este monumento fue levantado en honor a los combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza ocurrida en 1880. En este lugar encontrarás un museo de sitio en el cual se exhibe vestimentas, armas e importantes documentos que se  usaron en dicho conflicto, así como una maqueta que representa el enfrentamiento histórico. Sin duda, un lugar que debes visitar alguna vez para conocer más sobre la historia reciente del Perú.


Petroglifos de Miculla


Con más de dos mil hectáreas de extensión en el desierto de San Francisco -a pocos km de la localidad de Miculla-, este lugar envuelve por su magia y misterio. Exhibe más de mil figuras grabadas sobre rocas mediante la técnica del raspado o martillado y que representan plantas, animales -en su mayoría auquénidos-, personas y, en general, lo que fue la vida cotidiana de los pobladores de la cultura  Tiahuanaco.

Con más de dos mil hectáreas de extensión, este lugar exhibe más de mil figuras grabadas sobre rocas.


El recorrido, que dura aproximadamente dos horas, es muy divertido, pues podrás ir descubriendo a cada paso las figuras dibujadas sobre las rocas que yacen en el lugar e interpretar los distintos mensajes y significados que quisieron transmitir los antiguos peruanos. El complejo también alberga un museo de sitio, donde conocerás más sobre la historia de este lugar.


Baños Termales de Calientes


Si deseas pasar un momento de relax y de placer, este conjunto de fuentes de aguas medicinales es la mejor opción. Se ubica a 27 km de la ciudad de Tacna, donde se inicia el valle de Caplina. El agua puede alcanzar temperaturas de hasta 86° C, por lo que se ha acondicionado dos fuentes termales que oscilan entre los 37 y los 40 ° C para el uso de los visitantes.


Se conoce que sus minerales son muy beneficiosos para las personas que padecen de problemas cutáneos, trastornos de nervios, y también enfermedades como la artritis y el reumatismo. Para acceder a los baños, es necesario realizar un pago de 3 soles. El horario de atención es de 8 a. m. a 5 p. m. 


Andenes de Tarata


En esta provincia, se encuentra la cordillera del Barroso, con sus hermosos nevados. Tarata está rodeada por una campiña extensa con sembrío de frutales y bosques de eucalipto, y se encuentra a 3 mil metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 80 km de la ciudad de Tacna. Uno de sus más reconocidos atractivos turísticos son sus andenes, localizados a solo 15 km del poblado, los cuales cubren 3460 hectáreas que siguen utilizándose en el cultivo tradicional del maíz y la papa. Los andenes son irrigados con agua de manantiales y riachuelos de los valles andinos.


Valle de los Géiseres


A solo cuatro horas de la ciudad de Tacna, se ubica uno de los lugares más fascinantes por su belleza y singularidad. Se trata de una planicie conformada por 85 fuentes termales nacidas de zonas volcánicas y que expulsan agua caliente y gases al cielo, los cuales forman arroyos de aguas templadas. En los últimos años, el Valle de los Géiseres ha recibido cada vez más visitantes que practican el excursionismo. En el trayecto, es posible contemplar hermosos paisajes conformados por valles de orégano, tuna y oliva.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Perú (@peru)

El Valle de los Géiseres reúne 85 piscinas naturales cuyas aguas oscilan entre los 37 y 80° C, las cuales  poseen propiedades altamente curativas y relajantes. La mejor época del año para visitar en todo su brillo este maravilloso lugar es entre abril y noviembre, para evitar la temporada de lluvias

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Perú (@peru)

Lista de Atractivos turísticos de Tacna

1.- Catedral de Tacna (Catedral de Nuestra Señora del Rosario)

El principal templo de la ciudad de Tacna que se construyó desde 1875 hasta 1954 está ubicada en la Avenida San Martin. El templo presenta el estilo arquitectónico neorrenacentismo, es decir, que el templo presenta muchos estilos históricos de todo el siglo XIX, específicamente inspirados en modos clasicistas italianas. Un lugar ideal pasa pasear y conocer la cultura.

Foto: Wikipedia

2.- Paseo Cívico de Tacna

El lugar situado en el centro de la Ciudad Heroica, es un lugar de celebraciones cívicas durante todo el año. En el paseo se erige los monumentos al Almirante Miguel Grau y al coronel Francisco Bolognesi. El acto cívico más importante de todo el año es cada 28 de agosto, donde se celebra la reincorporación de Tacna a Perú tras los 50 años de estar bajo la administración de Chile.

Foto: Wikipedia

3.- Petroglifos de Miculla

El lugar se encuentra a 26 km de la ciudad de Tacna, aproximadamente 3 horas de viaje, el lugar puede ser recorrido en unos 30 minutos o a más. En el lugar puedes apreciar lo dibujos y vestigios sobre animales, personas, cerámicas, semillas y caminar el puente colgante de 65 metros de largo. Para llegar a Miculla puedes tomar los autobuses de la ciudad de Tacna o contratar algún servicio turístico.

4.- Arco Parabólico

El arco es un monumento en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, Ubicado en el centro cívico de la ciudad. El monumento mide 18 metros de altura y está construida a base de piedra cantería de color rosáceo. La lámpara votiva se sitúa a 4 metros del arco, el plato de bronce está decorado con espaldas y anclas que representa la acción de Bolognesi en la batalla y la de Grau en el combate.

Foto: Paulina R. (Junio 2018)

5.- Mezquita Bab ul Islam

La mezquita construida por la Asociación Musulmana Pakistaní en el año 2000 está ubicada en la urbanización de Rosa Ara de la ciudad. Desde el enfoque arquitectónico tradicional es la única construcción islámica en Perú. Los pakistaníes llegaron a Perú en 1995 atraídos por la liberación del comercio de los automóviles usados con la Ley decretada en el gobierno de Alberto Fujimori. Desde ese entonces se acentuaron en la ciudad de Tacna.

Foto: Pepe Chamorro

6.- Iglesia Espíritu Santo

El templo ubicado en la avenida Bolognesi número 1202 es una iglesia tradicional de estilo neoclásico donde se celebran las misas de forma participativa, administrada por los franciscanos, éste es uno de los detalles para que la iglesia un templo sencillo y acogedor. La torre y la fachada son de piedra.

7.- Museo Ferroviario Nacional

El museo está ubicado en la avenida 2 de Mayo (Estación de Tacna). El museo enfocado en los restos del ferroviario conserva el 90% de piezas originales de la actividad del ferrocarril de Tacna- Arica. Además existen muestras de fotografías de Tacna y Arica de 1929. Los principales salones del museo son: el salón histórico documental, el salón de Perú, el salón Filatélico, salón Tacna y Arica, el salón Are de Fundición de Hornas y el salón del área de Máquinas. El museo narra a través de las piezas, artículos periodísticos y fotografías y proceso histórico del ferrocarril de Tacna y Arica.

8.- Complejo Monumental Alta de la Alianza

Situado a 8 kilómetros de la ciudad de Tacna, al noreste de Cerro Intioko, lugar donde ocurrió la batalla de Alto Alianza el 26 de mayo de 1880. En la zona se erigen 8 esculturas de acero inoxidable que resumen acciones de la historia de Tacna. La primera escultura es «El despertar de la patria», la segunda «La herencia del patriotismo», la tercera «La decisión del honor», la cuarta «La inmolación», la quinta y sexta «Los pueblos indómitos», la séptima «El retorno a la patria» y la octava se denomina «La patria».

9.- Casa Zela

El museo de Zela se ubica en la calle Zela 542 de la ciudad de Tacna. En este lugar se muestra las piezas de cerámica, textiles, obras de metal, madera y herramientas de la pesca prehispánicas. Históricamente el 20 de junio de 1811 se gestó la independencia de Perú en esta casa, bajo el mando de Francisco Antonio de Zela.

Dato: El edificio aquitectónicamente tiene el estilo colonial con su fachada de piedra y tres portones.

10.- Museo de Sitio Las Peañas

El museo está ubicado en la avenida Jorge Basadre Grohmann en el distrito de Pocollay, Tacna. En el museo se exponen las 60 tumbas que pertenecen al siglo XI, además exhibe la colección de piezas arqueológicas que se remontan hasta el año 8000 antes de Cristo. Los restos hallados en las tumbas son tejidos, herramientas de agricultura, alimentos de la zona y entre otros elementos que representan los rituales del entierro.

11.- Museo Vagón Pullman 1921

Está ubicado cerca a la Pileta del paseo de las aguas. El vagón Pullman de 1921 expone los cuadros, mesas, sillas, cama, sillones, lava vajillas y utensilios de la época que eran usados por los ocupantes del vagón. El horario de las visitas es hasta 7 de la noche.

12.- Parque de los Dinosaurios

El parque se sitúa cerca al terminal terrestre Collasuyo de la ciudad de Tacna. El horario de atención para ver a os dinosaurios es hasta 8 de la noche. Este parque jurásico es ideal para visitar con los menores de la casa.

13.- La Casa Museo Basadre

El museo ubicado en la avenida San Martín 212 muestra la colección del historiador tacneño, los manuscritos y su biblioteca. El edificio presenta un estilo republicano que está construido a base de adobe y quincha.

14.- Alameda de Bolognesi

La alameda construida en 1840 que abarca 20 cuadras es considerada como una de las plazas más hermosas y románticas de la ciudad. En el lugar destacan la estatua de Cristóbal Colón, los jardines y las palmeras. Está ubicada en la avenida Bolognesi, una de las avenidas más concurridas y comerciales de la ciudad Heroica.

15.- Parque Locomotora

El parque ubicado en la avenida Grau alberga a un conjunto de locomotoras número tres modelo 1859 que se construyó en Pennsylvania y trasladó el ejército peruano a defender el Morro de Arica durante la Guerra contra Chile de 1879. Según los datos históricos la locomotora dejó de operar en 1940, luego años más tarde (en 1977) fue arreglada y trasladada a la av. Grau.