Leyendas

Una leyenda es un relato que cuenta hechos humanos o sobrenaturales, que se transmite de generación en generación de manera oral o escrita dentro de una familia, clan o pueblo. Las leyendas relatan hechos y sucesos relacionados con la patria, héroes populares, criaturas imaginarias y ánimas.

A pesar de que contienen hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, las leyendas son consideradas por muchas personas como relatos verídicos, ya que intentan dar explicación a un fenómeno y suelen estar situadas en un lugar geográfico conocido y en un período determinado de la historia.

Las leyendas están relacionadas con la cultura tradicional de los pueblos. Algunas son muy antiguas por lo que fueron mutando a medida que se transmitían de forma oral.

Tipos de leyendas

Las leyendas forman parte del folclore de un pueblo o región. En este sentido, los tipos de leyendas que existen se definen por lugar, contexto, género o público.

De esta manera podemos distinguir los siguientes tipos de leyendas: leyendas urbanas, leyendas históricas, leyendas de terror y leyendas infantiles.

Leyenda infantil

Una leyenda infantil es un tipo de relato destinado a los niños que posee elementos fantásticos o imaginarios pertenecientes a la tradición popular. En algunos casos tratan de dar una explicación al origen de un lugar o acontecimientos pasados.

Suelen tener por función la enseñanza de algún tipo de comportamiento o la advertencia de ciertos peligros que el niño puede enfrentar. En ocasiones se trata de leyendas populares adaptadas al público infantil eliminando elementos no apropiados a su edad.

Un ejemplo de leyenda infantil puede ser la historia de San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, extendida en muchos países y con algunas variantes.

Leyenda de terror

Un tipo de leyendas muy comunes son historias o relatos que tratan de infundir miedo al oyente. Incluyen habitualmente temas macabros como la muerte o el dolor. Muchas de ellas se incluyen también dentro de la categoría de leyendas urbanas.

En ocasiones se cuentan como si fueran ciertas, referidas a alguien cercano (un amigo de un amigo, por ejemplo) o a acontecimientos que supuestamente ocurrieron en un lugar próximo (por ejemplo, un bosque o una cueva). Un ejemplo de leyenda de terror es la leyenda de la llorona o la leyenda del chupacabras.

Leyenda urbana

Una leyenda urbana es un relato inventado que forma parte del folclore contemporáneo de la sociedad masificada, en virtud de lo cual se distinguen de las leyendas de tradición popular local.

Se difunden normalmente a través de los medios de comunicación masiva, como la radio, la TV y, especialmente, el internet. Algunas de ellas incluyen elementos inverosímiles y, tal como corresponde a las características de una leyenda, la mayoría se difunde como si fuesen ciertas. Con frecuencia se relacionan con las teorías de la conspiración.

Por ejemplo: la leyenda según la cual Walt Disney fue criogenizado para reanimar su cuerpo en el futuro. Otro ejemplo puede ser el reato de la autopista fantasma.

Leyenda según la temática:

Según su origen:

Elementos de una leyenda

Ejemplos de leyendas

El monstruo del Lago Ness

Cuenta la leyenda que existe en las aguas del Lago Ness (ubicado a 270 km de Edimburgo en Escocia) una bestia similar a una ballena. La leyenda tiene sus antecedentes en el siglo VI, pero no fue hasta fines del siglo XIX que los periódicos comenzaron a difundir la noticia y la leyenda cobró fama internacional.

En una oportunidad, el animal fue avistado por una pareja que iba en su auto cerca de la costa del lago, la noticia fue difundida por el diario Inverness Courier, quién le puso a la criatura el nombre de “monstruo”.

A partir de allí, la historia tomó un curso mediático, se realizaron múltiples investigaciones, y muchas personas aseguraron haber visto al monstruo.

Características de una leyenda

Diferencia entre mito y leyenda

Las palabras mito y leyenda en muchas ocasiones se utilizan indistintamente. Sin embargo, son cosas diferentes. Mientras los mitos son relatos simbólicos que representan la cosmogonía de una civilización, las leyendas son historias que parten de un elemento concreto de la realidad, a pesar de contener rasgos fantásticos, y solo tienen significación o función en una localidad específica.