La Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata

La reserva Nacional Tambopata se encuentra ubicada al sur del río Madre de Dios en los distritos de Inambari y Tambopata los cuales pertenecen a la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios dicho lugar cuenta con una extensión aproximada de 274 690.00 hectáreas.

Reserva Nacional Tambopata

La presencia de esta reserva natural es muy importante debido a que vela por conservar la fauna y flora y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical. Así también, este lugar genera procesos de conservación los cuales aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje. Machu Picchu tours, Ofrecemos paquetes turísticos en oferta de 1 a 30 días, machu picchu full day, todo incluido.

La cuenca del río Tambopata tiene uno de los mayores índices de biodiversidad en el mundo. Dicha reserva se ubica en la zona baja y media de la cuenca. Entre los ecosistemas más comunes de la misma se encuentran los pacales, los aguajales, los pantanos y los bosques ribereños los cuales permiten a los pobladores de la zona el aprovechamiento de los recursos naturales. Conoce el Perú! Te invitamos a que viajes a peru y descubras los destinos, actividades y planes en el Perú que aún no conoces.

La Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional de Tambopata alberga hábitats principalmente acuáticos los cuales sirven como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales. En este lugar se protege especies consideradas en vías de extinción. También se brinda al turista un destino privilegiado para la observación de la biodiversidad silvestre.

Entre uno de los lugares que se recomienda visitar esta La Collpa, es un lugar en el cual habitan muchas especies de animales que se congregan para comer sales minerales del suelo. Algunos estudiosos creen que este comportamiento complementa la dieta de estos animales. Pero también hay otras hipótesis las cuales dicen que la ingestión de suelo reduce los efectos tóxicos de algunas semillas y frutos silvestres que existen en ese lugar. Foros de viajes a Machu Picchu. Encuentra recomendaciones de viajeros que han viajado a Machu Picchu y comparte tus experiencias de viajes con otro.

Estas espectaculares collpas del río alto Tambopata han hecho que la Reserva Nacional Tambopata sea muy conocida por que cientos de individuos de varias especies de loros y guacamayos se reúnen en este lugar. También hay collpas de guacamayos más pequeñas en el río Heath.

¿Cómo se creó la Reserva Nacional Tambopata?

A partir de 1990, varios biólogos y conservacionistas comenzaron a cabildear para proteger el área de Tambopata del desarrollo. Estaban apasionados por la preservación de esta área, porque era (y es) una de las últimas áreas restantes y más extensas de la selva prístina. Específicamente, Tambopata es una de las pocas áreas que contiene selvas de tierras bajas y pre cordilleranas, pero también se conecta con bosques nubosos a elevaciones más altas y sabanas húmedas. Aún más, muy pocas personas vivían en las áreas más remotas de Tambopata. Los conservacionistas se dieron cuenta de que la región podría actuar como un importante corredor entre el Parque Nacional Manu y las selvas de Bolivia. El área también albergaba poblaciones saludables de tapires, jaguares y otros felinos, nutrias giganteságuilas harpías, muchos tipos de guacamayos y otros animales que habían desaparecido de otras partes de la Amazonía.

La Reserva Nacional Tambopata posee una notable diversidad de plantas y animales. Foto de Andrew Fedoruk

Al principio, el área que incluye la actual Reserva Nacional Tambopata y el cercano Parque Nacional Bahuaja Sonene era conocida como la “Zona Reservada Tambopata-Candamo”, como una forma de protección anterior. Si bien el estado de “zona reservada” proporcionó cierta protección al área, dejó la ventana abierta para cambios en el uso de la tierra, por lo que el área todavía estaba en riesgo. Para ayudar a darle al área un estado de protección más permanente, las organizaciones de conservación llevaron a cabo más estudios, que mostraron que la protección de la región era de vital importancia para la biodiversidad y podía funcionar con las culturas locales. Esos estudios ayudaron a construir un caso sólido para cambiar el estado de Tambopata de “zona reservada” a “reserva nacional”, una protección más oficial y permanente. ¡Nació la Reserva Nacional de Tambopata!

Aquí hay un mapa interactivo de Google con las principales logias de la zona, nuestras logias y lo lejos/cerca que están de las áreas protegidas nacionales.

¿Qué más debería saber para visitar Tambopata?
La Reserva Nacional Tambopata