Grandes fiestas del mundo

Ya que estamos finalizando el mes de la primavera, y entraremos a Octubre, no podemos dejar de hablar de una de las fiestas más grandes del mundo, esta es el “Oktoberfest”.

Oktoberfest en Alemania

Donde la cerveza es el mayor centro de atracción, y con más de 6 millones de visitantes que llegan de todas partes del mundo con la finalidad de disfrutar, divertirse y no perderse esta gran fiesta alemana de carácter mundial.

Se lleva a cabo entre los meses de setiembre y octubre, llevada a cabo en la Ciudad de Bávara, en Múnich desde el año de 1810. Tiene una duración de 16 a 18 días, empieza el primer sábado después de la primera quincena de setiembre.

Es la fiesta de la cerveza, por ello las fábricas que las producen deben de pasar una minuciosa inspección para asegurar la óptima calidad de la bebida, se establecen ciertos criterios que deben de ser respetados a la hora de la elaboración de esta cerveza que será consumida para este gran evento.

Traje típico del Oktoberfest

La fiesta consta de tres importantes momentos: Llegada de los Wiesnwirte, los Wirte eran los propietarios de las cervecerías, quienes se reunieron ahí por primera vez, en el presente el alcalde lo representa y escenifican la llegada y junto a él el inicio del Oktoberfest. Seguidaente está la apertura del barril, después de que hayan hecho su ingreso, el alcalde abre la primera jarra de cerveza a las 12 en punto para que empiece el real motivo del evento, es curioso esperar a saber cuántos golpes necesitará el alcalde para poder abrir el barril de cerveza; por último tenemos el desfile de trajes tradicionales, se realiza el primer domingo de las festividades donde 8mil personas se visten con trajes típicos y desfilan por por las calles en un recorrido de 7 kilómetros.

Lejos de Alemania, en un país de ensueño, es cuna de una de las mayores fiestas del mundo, que al igual que el Oktoberfest, reúne a millones de visitantes y ésta es : El carnaval de Brasil, ese del que cuando hablamos pensamos inmediatamente en samba, colores, alegría y diversión sin límites.

Alegorias deCarnaval de Brasil

Celebrado 40 días antes de Pascua, su historia se remonta al juego conocido por muchos de nosotros que consiste en arrojarnos agua, harina y pintura en una época típica del año, es así como empieza este tradicional carnaval, pero a lo largo del tiempo, por considerarse algo violento esta peculiar manera de jugar, fue anulada, dando vida al actual carnaval donde miles y miles de garotas y garotos desfilen casi desnudos al son de la samba, mostrando exuberantes y perfectos cuerpos, se hacen presente todas las escuelas de samba de Brasil y cada una presenta un tema del referido ritmo.

Esta gran celebración reúne a millones de turistas anualmente, muchos actores, cantantes y gente famosa va todos los años a fin de disfrutar de esta fiesta que garantiza momentos de placer y diversión al máximo.

Elige a cuál de ellas quieres asistir cuando decidas tener un momentos lleno de alegría y no termine en varios días, yo preferiría Brasil, ¿y tú?

Festival del desierto de Jaisalmer, India

Festival Desierto Jaisalmer
Festival Desierto Jaisalmer

El Festival del Desierto se celebra en Jaisalmer, al Norte de la India, generalmente en el mes de enero o febrero de cada año.

La duración del festival es de tres días y sucede unos días antes de la luna llena de primavera según el calendario hindú.

El fuerte de Jaisalmer ofrece un telón de fondo etéreo a la fiesta anual del desierto. Patrocinado por la Corporación de Turismo del Estado de Rajasthan, este festival es una celebración gozosa de las artes escénicas tradicionales y la artesanía creativa de Rajasthan.

El propósito principal del Festival es mostrar la cultura rica y colorida. Vestidos en trajes vibrantes y coloridos, los lugareños bailan al ritmo de las baladas persistentes de heroísmo, romance y la tragedia de los héroes populares.

Carnaval de Venecia, Italia

Carnaval Venecia
Carnaval Venecia

El primer documento oficial en el que el Carnaval de Venecia aparece como fiesta pública se remonta al año 1296; se trata de un edicto en el que el Senado de la República Serenísima declara festivo el día precedente a la Cuaresma.

Instituido por las oligarquías venecianas para conceder a la población un período dedicado a la diversión y al festejo, su característica principal es el disfraz, pensado para anular la pertenencia a cualquier tipo de clase, sexo o religión.

Hoy el Carnaval de Venecia es una evocadora fiesta popular considerada única por su historia, sus disfraces y su ambiente. Conocida y apreciada en todo el mundo, la fiesta atrae cada año a miles de turistas.
Durante el mes de febrero o marzo, durante dos semanas cualquiera puede asistir y formar parte de los numerosos eventos y manifestaciones en las plazas de la ciudad.

Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil

Carnaval de Rio
Carnaval de Rio

El Carnaval de Río de Janeiro es una de las fiestas más emocionantes y coloridas de Latinoamérica,  y sin lugar a dudas es el evento más famoso del año.

La calles de la ciudad se llenan de música y color durante una semana , entre febrero y marzo, tiene su punto culminante en el espectacular desfile de la Escuelas de Samba que se lleva a cabo en el Sambódromo.

¡Vive uno de los mayores espectáculos del mundo asistiendo a los desfiles de samba y déjate contagiar por el espíritu carioca!

Festival de Holi, la fiesta del color (India)

Festival de Holi
Festival de Holi

Holi es un festival de origen religioso que se celebra principalmente en la India y otros países en los que habitan grandes comunidades Hindúes como en Nepal, Sri Lanka, Malasia. El evento se conoce también como el Festival de Primavera, ya que celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes, que normalmente coincide con finales de febrero o principios de marzo.

Hoy en día, Holi simboliza un puente entre las diferentes clases sociales dentro de la propia cultura hindú. Los hombres y las mujeres celebran juntos esta fiesta; los ricos y los pobres se pintan entre sí, del mismo modo que lo hacen los jóvenes y los mayores. Es la celebración de la verdadera unión.

Durante la celebración, la gente se pinta y lanza polvos de colores llamados Gulal, ofreciendo imágenes llenas de color y alegria.

Fiesta del Agua de Songkran, Tailandia

Fiesta del Agua de Songkran
Fiesta del Agua de Songkran

Se trata de uno de los festivales más importantes y divertidos del sureste asiático, que se celebra en Tailandia, Sri Lanka, Laos, Camboya o Myanmar.

La fiesta de Songkran es considerada el Año Nuevo Budista en muchos países del sureste asiático, pero es especialmente en Tailandia en la ciudades de Bangkok y Chiang Mai, donde el Año Nuevo budista se celebra por todo lo grande y todo se paraliza durante una semana.

Siempre del 13 al 16 de Abril, se trata de una multitudinária fiesta del agua, donde todos los participantes se lanzan cubos de agua como si de una batalla se tratara.

Inti Raymi, la fiesta del Sol (Cusco, Perú)

Inti Raymi
Inti Raymi

El Inti Raymi, es la fiesta más importante del imperio de los incas  y se lleva a cabo en la ciudad de Cusco, a  finales del mes de junio, es decir, cuando empieza el solsticio de invierno y el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra. Y se hace en honor a su dios Sol o llamado Inti (en quechua)

En la víspera a la celebración, se concentraban en la plaza principal de Cusco los personajes más importantes del imperio, allí estaban los generales, príncipes, gobernadores y el mismo Emperador Inca, todos finamente ataviados, empuñando sus escudos y sus cetros.

El personaje principal es el Inca, , que va en litera cargada por ocho vasallos, luciendo un traje con los colores del Tahuantinsuyo, brazaletes dorados y un adorno de plumas sobre la cabeza.

La ceremonia contemporánea repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incario. Una vez que el willac umo ha transmitido la interpretación de los vaticinios, el Inca ordena la retirada, estallando la algarabía desenfrenada que ha de durar varios días.

La ciudad de Cusco, se llena de fiesta, ponchos y sombreros típicos de la región.

Festival Burning Man (desierto de Nevada, EEUU)

Burning Man
Burning Man

Cada año, del último lunes de agosto al primer lunes de septiembre se celebra Burning Man y miles de personas viajan a la ciudad temporal Black Rock City, en el desierto de Nevada, Estados Unidos, para vivir uno de los festivales más extravagantes, creativos y actuales que existen.

El objetivo principal del festival es convivir en comunidad con personas del todo el mundo,  y poder expresar todo lo que quieras a través del arte, es por eso que ahí se puede ver todo tipo de cosas…en definitiva, el festival más raro y diferente que existe.

Sin duda, és el festival favorito de los amantes de la fotografia.

Oktoberfest (Munich, Alemania)

Oktoberfest
Oktoberfest

El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo, siendo imitada en muchos otros países.. Este festival se lleva celebrando en Múnich desde el año 1810.

La tradición empieza por ir vestidos con las ropas típicas, tanto los hombres como las mujeres.

Sin duda te lo pasarás demasiado bien pues son días rebozantes de alegría, cerveza y salchichas.

El festival tiene una duración de entre 16 y 18 días y cada año recibe millones de visitantes provenientes de todas las partes del mundo.

Día de los Muertos, México

Dia de los muertos
Dia de los muertos

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

El principal aspecto de esta festividad, són las ofrendas a los muertos, ya que la creencia popular es que las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por la noche, los panteones adquieren un semblante aún más solemne que de costumbre ya que son visitados por cientos de personas que, juntas, alumbradas por cientos de velas, elevan sus plegarías hacia sus seres queridos.

Las celebraciones más conocidas en el país y a nivel mundial son las de los pueblos del lago de Pátzcuaro, en Michoacán, y las de Mixquic, un pueblo en el sur de la ciudad de México.

Festival Yi Peng, Tailandia

Yi Peng Lantern Festival
Yi Peng Lantern Festival

En noviembre es cuando tienen lugar los mayores acontecimientos o fiestas relacionados con la purificación y la renovación del espíritu: los festivales de Loy Krathong y de Yi Peng.

Durante tres días, la música, el color y las luces inundan las calles, los templos, y los jardines ofreciendo una imagen fascinante. Pero, además, tienen lugar diversos eventos festivos como fuegos artificiales, bailes tradicionales, desfiles y concursos de belleza.

Del 23 al 25 de noviembre, durante el Loy Krathong, pequeñas balsas en forma de flor de loto, en cuyo interior se colocan velas, incienso, flores y monedas, flotan a la deriva inundando ríos y canales para rendir tributo a la diosa del agua Phra Mae Khongkha.

Casi de forma simultánea, 24 al 26 de este mes, el Festival del Yi Peng ilumina el cielo con espectaculares linternas de papel incandescentes, conocidas como khom Loy, que se dejan volar en la oscuridad de la noche para venerar la luz de Buda.

Un evento reúne a miles de personas para festejar la llegada de un nuevo ciclo de vida y dejar atrás lo negativo de cada uno y así dar la bienvenida a la buena suerte. Se trata de un espectáculo fascinante y mágico que, cada año, atrae a más turistas en busca del misticismo y la espectacularidad de la cultura Thailandesa.