Gastronomía Rusa

La comida en Rusia es muy variada, tiene una gran cantidad de platos típicos del país. Como el clima de Rusia casi siempre es frío, la mayoría de los platos se consumen calientes. La Sopa es uno de los platos principales hay muchos tipos distintos. Las carnes más comunes son el pescado, el gamo y las aves de corral. Además en muchos platos también esta presentes las setas, frutas del bosque y miel.

Acostumbrados a ricos sabores y exigentes paladares, los rusos han ido desarrollando técnicas y recetas en el arte culinario que son capaces de engreír al buen gusto de su gente. Conozcamos un poco acerca de la cocina rusa.

La cocina rusa deriva de una indescriptible cantidad de platos inimaginables, esto gracias a la característica multicultural de su país, y en segundo lugar por el extenso territorio del país.

Muchos platos considerados netamente rusos son de origen polacos, francesa o incluso italiana; que habrían llegado a Rusia a través de los contactos que tenía la emperatriz Catalina II con Europa Occidental. Después sufrieron modificaciones para adecuarlos a los ingredientes locales. Hoy se puede gozar de una cocina exótica y original, que ha sabido superar los sabores originarios de su gastronomía. Con grandes discordancia y sabores llevados al extremo, abusan además de los sabores agrios que caracterizan sobre todo sus sopas.

Sus bases gastronómicas se dan en la comida campesina de las poblaciones rurales caracterizadas por un clima demasiado frío. Dentro de esta cocina existe la abundancia de pescados, por lo general ahumado, aves de corral, setas, frutas del bosque y miel. También utilizan trigo, cebada, etc. Para la elaboración de panes, pancackes.

Son muy populares las sopas con diferentes sabores y aromas, añaden diferentes especias a los platos nativos mediante técnicas de grill y con leche, que eran utilizadas por los mongoles y los tártaros del siglo XIII, permaneciendo aún en la cocina rusa.

Los platos de la cocina rusa son muy agradables, pero también están llenos de calorías ya que en invierno se necesitan una mayor cantidad de energía. Son muy parecidos a los platos de Escandinavia y a los platos de otros países esclavos.

Las sopas tradicionales rusas son tipo “puré”, y tienen dentro la verdura y la carne o pescado cortado en trozos, parecen más potajes suculentos y llenos de proteínas y vitaminas (además de calorías) que simples sopas.

Como segundo plato nos ofrecen distintos platos de carnes, pescados y ave. Acompañado de algún guiso y ensalada. Las carnes se sirven por lo general bien cocidas, a los rusos no les gusta la carne casi cruda.

A los rusos les encanta empezar el día con un desayuno llamado “zavtrak” que es un poco grande y quizá exagerado para quienes no estamos acostumbrados, consta de salchichas, huevo, pan, y otros ingredientes con bastante contenido calórico. La segunda comida es el “Obyed”, o almuerzo para nosotros, lo comen al mediodía y es el palto principal y más fuerte. Para terminar, la cena o llamada “Uzhin”, por lo general esta cena no incluye ni postre ni sopa.

Si quieres comer en Rusia, que por cierto es algo obligatorio durante tu estadía allá, debes saber que la gastronomía de Moscú te va a sorprender. Además encontrarás muchos sitios en la ciudad para probar la gastronomía rusa, desde los “bistrós” económicos, que son sitios de comida rápida rusa, hasta restaurantes caros y exclusivos.

Los platos típicos de Rusia son:

1. La GASTRONOMÍA RUSA: una mezcla cocinas difícil de definir

La verdad es que la cocina rusa no tiene el renombre internacional que tienen otras cocinas, pero lo cierto es que Rusia tiene una larga y rica historia culinaria, con muchas influencias de la cocina de otras regiones rusas, de ex repúblicas soviéticas o de la cocina francesa.

A pesar de ello, Moscú y San Petersburgo están experimentando una modernización gourmet de su oferta gastronómica. Cada vez hay más restaurantes de alta cocina que están obteniendo reconocimiento internacional y esto atrae a viajeros con ganas de probar una comida fuera de lo común y lo cierto es que muchos vuelven a casa sorprendidos y muy satisfechos.

Cuando viajo a un país extranjero una de las primeras cosas que me gusta saber es cuál es la comida y bebida típica del lugar, cuáles son los horarios de los restaurantes, qué propina es habitual dejar o cuáles son los productos locales más populares y las costumbres a la hora de comer. También me gusta saber el tipo de restaurantes que me encontraré, tanto cadenas de comida rusa rápida como restaurantes de gama media y alta. En este artículo voy a hablar de todos estos aspectos aplicados a la gastronomía rusa.

2. Las COSTUMBRES de los rusos a la hora de comer

2.1. ¿Qué comidas realizan los rusos?

Los rusos comienzan el día con un desayuno que denominan závtrak, que puede llevar kasha (una especie de papilla de leche y cereales de arroz o sémola de trigo) o pan con mantequilla. Algunos también toman un desayuno más fuerte que incluye salchichas, huevo, pan, etc.

La segunda comida es el obied y se hace al mediodía (sobre las 13:00 horas o más tarde) y es la comida fuerte del día, que incluye entrante, plato principal y postre.

La última comida del día se realiza a partir de las 19:00 horas, la llaman uzhin y se considera una especie de cena, la cual no se suele incluir ni la sopa ni el postre.

La mayoría de platos se acompañan con pan de centeno. Son muy aficionados a la crema agria, llamada smetana, presente en muchos platos. Como entrante toman casi siempre una sopa y de postre son muy aficionados a tomar té negro con limón (que beben a todas horas) junto con algún dulce.

También utilizan mucho el tvorog, un producto lácteo, hecho con queso batido, de textura untuosa y blanca, que se elabora con leche de vaca.

¿Y qué pasa con el caviar ruso? Está el rojo (de salmón) y el negro (de beluga, esturión o sevruga). Respecto a este último, el mejor y más caro es el de beluga, y solo lo encontrarás en restaurantes de lujo o en algunas tiendas.

En casa lo normal es comer el caviar rojo, más económico. En los hogares rusos se toma encima de una rebanada de pan blanco y con mantequilla. También aparece en muchos platos, como los blinis (parecidos a los crepes). El caviar negro, en cambio, se reserva para las ocasiones especiales (Navidad, celebraciones especiales, etc)

Caviar ruso

2.2. Tours gastronómicos de comida rusa

Si quieres adentrarte de lleno en la gastronomía, algunas agencias organizan tours gastronómicos para conocer mejor la cocina rusa y los productos locales

Por ejemplo, se organiza un tour gastronómico en Moscú para probar los platos típicos rusos mediante la visita a tres restaurantes. También se organiza un tours gastronómico para probar los productos típicos rusos en mercados locales como el mercado Danilovsky o un tour para disfrutar de las bebidas típicas rusas: vodka ruso, cerveza artesanal rusa o Nastoika.

Otra opción es disfrutar de una comida tradicional rusa en un céntrico monasterio de Moscú o incluso tener clases de cocina con una familia local.

En fin, las posibilidades son muy variadas. Elige aquella que mejor se adapte a tus gustos.

Tour gastronomico en Moscú

3. Los PLATOS TÍPICOS de la gastronomía rusa

3.1. Los entrantes: del Borsch a la ensaladilla rusa

Las sopas

Un elemento muy peculiar y distintivo de los rusos es que comen sopa durante todo el año. Es casi siempre el primer plato o entrante preferido antes de cualquier comida.

Las sopas son ricas y calóricas, para luchar contra el frío en invierno. Una de las más célebres es el Shchi, hecha de patata, col y carne. También destaca el Borsch, que es también la típica en Ucrania, pero muy popular en Rusia, que lleva verduras y remolacha que le da un color rojo muy intenso.

Asimismo, hay también sopas más ligeras como la Solyanka o la Ujá (sopa de pescado). Pero también hay sopas frías como la Okroshka, con verduras, patatas y Kvas.

Borsch

La ensaladilla rusa

Las ensaladas también pueden abrir la comida. La ensaladilla rusa se llama en Rusia “ensalada Olivié” (o Olivier). No la llaman ensaladilla rusa. Curioso ¿Verdad? Su nombre se debe al chef de origen francés que la popularizó. Casi siempre forma parte del menú de Fin de Año.

Hay otra ensalada muy apreciada llamada «Arenque bajo el abrigo de piel», realizada con arenque cubierto con patatas, remolacha, zanahoria, huevos y mayonesa.

Ensaladilla rusa olivie

3.2. Las comidas principales: del Stroganoff a los blinis

Carnes

El Stroganoff es uno de los platos más típicos de la cocina rusa y lo puedes encontrar en casi todos los restaurantes. Se trata de un plato de carne con ternera cortada en dados y acompañada con setas, cebollas y salsa hecha de crema agria servido sobre arroz o pasta.

Stroganoff Beef

El Shashlik es una brocheta de carne asada muy popular en Rusia, el Cáucaso y Asia Central. Su nombre varía según el país: Mtsvadi en Georgia, Khorovats en Armenia y Khebab en Azerbaiyán.

Los rusos son muy aficionados a hacer estas brochetas en barbacoas al aire libre en los parques cuando hay buen tiempo.

En Rusia es también muy habitual los platos con filetes y diferentes tipos de carne rellena.

Shashlik

Pescados

En cuanto a los pescados, los rusos toman fundamentalmente salmóntrucha, arenque y bacalao. La guarnición de estos platos suele ser con patatas (hervida, frita o en puré). Además a veces se añade nata agria o smetana.

Pescado en Rusia

También toman los Koryushka, unos peces pequeños (un poco más grandes que el “pescaíto”), propios de los mares del norte de Europa y de las desembocaduras de ríos como el Neva. Se toman fritos, ligeramente rebozados y con salsas. Típicos e imprescindibles en San Petersburgo.

Koryushka

Pastas y empanadas

Este tipo de platos suelen gustar tanto a niños como a mayores. En primer lugar destacaría los Pelmeni, parecidos a los raviolis y que van rellenos de carne (ya sea de ternera, cerdo o cordero). Se acompañan de smetana o mantequilla. En las cartas de inglés de los restaurantes rusos puede que los encuentres como Dumplings.

Otra versión de los Pelmeni son los Vareniki, más grandes y con otro tipo de rellenos: vegetales, col, patata o champiñones. Van con cualquier salsa, incluso se pueden elaborar dulces con relleno de cerezas.

Pelmeni

Los Golubtsy, o rollitos de col rellenos con diferentes productos, son también muy habituales en las cartas de restaurantes.

Golubtsy

También cabe destacar las empanadas como pirozhkipirogi kulebiaka. Pueden estar rellenas de col, carne, pescado o patatas, pero también pueden ser dulces (mermelada, manzana o ciruelas). A menudo son aperitivos y tienen diferente tamaño. Es bueno saber antes los ingredientes.

Muy populares son también los blinis una especie de crepes que se sirven con mantequilla, smetana, mermelada, miel, caviar rojo o negro, incluso rellenos de carne, jamón dulce, queso, patata, setas, manzana, fresa, etc. O con mezclas diversas.

Blinis

Por último, para variar un poco, te recomendaría probar el Khachapuri, comida nacional de Georgia. Se trata de una masa de pan tipo pizza relleno de queso, huevo y otros ingredientes diversos.

Khachapuri

3.3. Los postres

A los rusos les encantan los postres y por ello tienen una amplia variedad de tartas y dulces.

Los prianiki son unos dulces de jengibre, comúnmente con miel, pero también de chocolate o rellenos de mermeladas de diversos sabores.

Los blinis mencionados antes también pueden servirse como postre, depende de lo que lleven.

También destacan postres como manzana al horno y otros postres con este ingrediente de base como el ptichie moloko (o leche de pájaro).

Otros postres a destacar son la pastila o pasta de fruta, el kasha guriev (sin casi harina), el pan de jengibre de Tula, el medavik (o pastel de miel y crema) y el Napoleón, una especie de pastel de milhojas.

Napoleon Cake

4. Las BEBIDAS en Rusia: del Kvas al vodka

En cuanto a las bebidas te recomiendo probar en primer lugar el Kvas, bebida alcohólica fermentada muy suave (ronda los 1’2º) y muy popular en Rusia. También lo hay sin alcohol. A menudo afrutado.

Se trata de una bebida fermentada a base de pan negro elaborado con trigo, cebada y centeno, y para darle sabor también se pueden añadir frutos silvestres. En su momento esta bebida fue conocida como la «Coca Cola Soviética» por su sabor, color y espuma que produce.

kvas

Por su parte, el  se toma a cualquier hora del día. El más tradicional en Rusia es el té negro. Generalmente, con azúcar y con limón, sin leche, caliente. Va acompañado de pastas o dulces.

En cuanto a la cerveza, la más afamada es la marca Baltika, con sede en San Petersburgo, la compañía más grande en Europa del Este y segundo fabricante europeo. Actualmente pertenece al grupo Carlsberg. No obstante, en los restaurantes hay cervezas de todo el mundo, más caras eso sí.

baltika

También cabe destacar el kéfir, un fermentado a base de leche (yogur bebible)

¿Y qué hay del vodka? Los rusos ni lo mezclan ni lo sirven con hielo, aunque la botella sí que se enfría. Se acompaña de comida: pepinillos, arenque, etc. Se sirve en vasos pequeños.

Vodka Rusia - Imagen destacada

¿Y el vino? Los buenos vinos que encontrarás en las cartas de restaurantes proceden de Crimea o del Cáucaso (Georgia, Armenia, etc), con predilección por los vinos dulces. Los buenos restaurantes también tienen en sus cartas vinos de todo el mundo.

5. RESTAURANTES en Rusia: cocina rusa, georgiana y de otras ex repúblicas URSS

Elegir o recomendar un restaurante es muy complicado porque depende de muchos factores. Por ejemplo, del precio. Como voy a explicar más abajo, en Rusia puedes encontrar cadenas de comida rápida locales o bufets en los que se come bien y a buen precio, pero también puedes encontrar restaurantes de alta cocina de precios mucho más elevados. Si vas con niños pequeños, les van a encantar las cadenas de comida rápida rusa.

Algunos factores importantes a tener en cuenta:

Un último apunte por si se te pasa: pectopah (leído “restoran”) significa “restaurante”.

restaurant-cirilico

5.1. Establecimientos de COMIDA RÁPIDA rusa

En Rusia te vas a encontrar con multitud de cadenas de comida rápida americana (MacDonalds, Burguer King, KFC, etc), pero yo te recomiendo probar las cadenas de comida rápida rusa. Las puedes encontrar en lugares céntricos y en los centros comerciales de la ciudad. Hay muchas pero destacaría las siguientes:

Teremok - Comida rusa

5.2. AUTOSERVICIOS O BUFETS de cocina rusa

A los rusos les encantan también los bufets. El más conocido es Mu Mu (My-My). Se identifican rápidamente por la vaca que exponen en la puerta de cada establecimiento. Ofrecen todo tipo de platos de cocina rusa.

Mu mu restaurants Russia

Otras cadena de bufets es Grabli, muy extendida en Moscú, o Marketplace, con muchos restaurantes en San Petersburgo.

También destacaría Taras Bulba, de cocina rusa y ucraniana, con cerca de 20 establecimientos en Moscú.

5.3. Restaurantes de ALTA COCINA: la Guía Michelin y la Gault et Millau

La Guía francesa Michelin aún no ha llegado a Rusia por lo que no vas a encontrar ningún restaurante ruso en esta guía. No obstante, sí que ha llegado a Moscú la guía francesa Gault et Millau, la cual valora a los mejores restaurantes del mundo con una puntuación de 0 a 20. A los mejores restaurantes no les concede estrellas sino «gorros de chef» (con un máximo 5 gorros).

En el sitio web de Gault et Millan tienes los menús de estos restaurantes con su precios para no llevarte ninguna sorpresa. En cualquier caso no son precios que asusten si se comparan con los restaurantes de alta cocina de otros países.

Restaurantes con 4 gorros de chef

Selfie restaurant Moscow

Restaurantes con 3 gorros de chef

AQ Kitchen restaurant in Moscow

Restaurantes con 2 gorros de chef

Turandot restaurant Moscow

Restaurantes con 1 gorro de chef

Ruski Restaurant - Moscow City

Además de estos restaurantes, en la guía también puedes encontrar muchos otros restaurantes también muy buenos bajo la denominación «pop». Lo mejor es consultar su web para encontrar el que mejor se adapte a tu gusto o presupuesto.

Entre los restaurantes de comida rápida y bufets repartidos por toda la ciudad y los restaurantes de alta cocina, hay infinitas opciones para comer y de esto voy a hablar en el siguiente apartado.

5.4. RECOMENDACIONES de restaurantes en las principales atracciones turísticas

En muchas ocasiones la elección de restaurante depende del lugar que estés visitando. No siempre el restaurante que se encuentra al lado del monumento, museo o atracción que estés recorriendo, es el mejor en relación calidad-precio. En algunas ocasiones es posible, pero lo más normal es que tengas que caminar un poco más o desviarte si cabe.

Los restaurantes de comida rápida y bufets te los vas a encontrar repartidos por toda la ciudad y cercanos a las principales atracciones turísticas. En cambio, resulta un poco más difícil encontrar buenos restaurantes de cocina rusa a precio asequible cercanos a las principales atracciones turísticas.

A este respecto recomiendo utilizar las aplicaciones de Google Maps o de TripAdvisor, que permiten la geolocalización de restaurantes según tu ubicación, con las puntuaciones y opiniones de otros clientes, así como el precio medio del menú.

A continuación te dejo sugerencias de restaurantes en los que comer cercanos a las principales atracciones turísticas de Moscú y San Petersburgo:

MOSCÚ

Restaurantes en la Plaza Roja

Si estás visitando la Plaza Roja o alguno de sus edificios como el Kremlin o la Catedral de San Basilio, tienes diversas opciones para comer. En primer lugar, en las Galerías GUM, precioso centro comercial de la Plaza Roja tienes tres opciones:

Stolovaya No 57 in the main department store of the country - Gum Galleries
Beluga Caviar Bar in the main department store of the country - Gum Galleries
Bosco fresh and bar in the main department store of the country - Gum Galleries

En segundo lugar, también tienes el Centro Comercial Okhotny Ryad, ubicado debajo de los Jardines de Alexander, junto a la Plaza Roja. Al tratarse de un centro comercial subterráneo, suele pasar muchas inadvertido para los turistas, pero aquí encontrarás una amplia oferta de restauración y con precios más asequibles que los de los Almacenes GUM.

Además de McDonald’s, Burger King, KFC o Subway, aquí encontrarás una gran variedad de cadenas de comida rápida rusa como Teremok o Kroshka Kartoshka, así como autoservicios como Mu Mu o cadenas de comida rápida georgiana como Eat Georgian. También tienes buenos restaurantes italianos como Osteria Mario o de cocina asiática.

Okhotny Ryad Shopping Center - Centro comercial en Moscu
Restaurantes en los alrededores de la Plaza Roja

Si buscas algo mejor, alejándote un poco de la zona más turística, existen algunos restaurantes fabulosos:

Dr Zhivago restaurant Moscow
Authentic restaurant of Moldovan cuisine Moldova in Moscow
Restaurantes por la Calle Arbat

Por la calle Arbat la oferta de restaurantes es inmensa. Encontrarás todas las cadenas de comida rápida rusas y americanas, así como diferentes bufets como Mu Mu o Grabli, restaurantes georgianos, armenios, asiáticos, etc.

Calle Old Arbat en Moscu

Si buscas algún restaurante de lujo, en esta zona tienes el White Rabbit, un moderno restaurante de estilo ruso que se encuentra en el piso 16 de un centro comercial frente al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí, los platos tradicionales rusos se entrelazan con las últimas tendencias gastronómicas, y los productos locales están a la altura de los paladares más gourmets.

White Rabbit restaurant and bar in Moscow
Restaurantes por la Galería Tretyakov

En el interior del museo Tretyakov hay cafetería por si quieres comer o tomar algo, aunque no recomendaría comer en el museo. Si buscas un buen restaurante a la salida del museo, caminando 5 minutos, te recomiendo el restaurante de cocina rusa elaborada Abramov. Algo más económico es el restaurante de cocina ucraniana Taras Bulba.

Restoran Abramov Night
Restaurantes en el Convento y Cementerio de Novodévichi

En los alrededores del monasterio (o convento) de Novodévichi existen diversos restaurantes de cocina elaborada: Givisatsivi (georgiano) y Golubka (cocina italiana y rusa). Si lo prefieres, también tienes un establecimiento de comida rápida rusa de la cadena de restaurantes Kroshka Kartoshka.

Givisatsivi Restaurant Moscow
Restaurantes en el Museo cosmonáutica y VDNH

En esta zona no se encuentran los mejores restaurantes de la capital, pero si quieres probar la comida armenia, en el Pabellón de Armenia de VDNH se encuentra el restaurante Ararat. De cocina rusa tienes el restaurante Mosnebo, cercano al cohete espacial Vostok.

Pabellon de Armenia en VDHKh
Restaurantes en Moscow City

En Moscow City la oferta de restauración es amplia, con muchas franquicias de comida rápida y bufets. Se trata de un buen lugar para comer desde las alturas de Moscú. Algunas recomendaciones de restaurantes más elegantes son las siguientes: Ruski (cocina rusa), Yaffa (cocina israelí) y Sixty restaurant (cocina italiana y francesa).

Restaurante SIXTY - Moscow City

SAN PETERSBURGO

Restaurantes por la Zona centro (Hermitage, Avenida Nevski y principales catedrales)

Por el centro de San Petersburgo, además de las cadenas de comida rápida Teremok y Kroshka Kartoshka, también existen otras cadenas de comida a precios bastante económicos:

Stolovaya nº 1 - St. Petersburg

Si buscas algo mejor te recomiendo comer en alguno de los siguientes restaurantes:

bellevue-brasserie-terraza-vistas-san-petersburgo
Restaurantes en la Fortaleza Pedro y Pablo

Respecto a dónde comer en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, cabe decir que en interior de la fortaleza hay dos cafeterías y diversos quioscos de comida rápida, pero si buscas un buen sitio para comer te recomiendo el Restaurante Koryushka (del grupo Ginza), al lado del recinto histórico y en la mismísima isla de Záyachi (al lado de la playa de arena). Admiten reservas online en su sitio web. Amplio, buena decoración y panorámicas. Se puede comer por unos 2.000 rublos de media.

A lado del restaurante Koryushka tienes una playa de arena fina, muy frecuentada en verano, por lo que puedes completar tu visita con un buen baño en el río Neva 🙂

Koryushka restaurant in St Petersburg

Otra muy buena opción, muy cercana a la fortaleza, es Mari Vanna, originalísimo restaurante decorado como las habitaciones de un apartamento muy kitsch. Buena comida rusa. Hay idénticos locales de la misma marca en Londres, Moscú, Bakú y Nueva York.

Restaurantes en Peterhof y alrededores

Dentro de los jardines del parque inferior tienes el restaurante Shtandart. Además, a lo largo del parque existen pequeños quioscos y establecimientos de comida rápida rusa.

Si quieres comer mejor tendrás que salir de los jardines de Peterhof y entrar en alguno de los múltiples restaurantes cercanos a la entrada del parque superior de Peterhof (cuidado porque si sales ya no podrás volver a entrar con el mismo ticket). Conforme te alejes de la entrada principal al parque superior es probable que encuentres mejores restaurantes. Te recomiendo el Romance Cafe.

Y si quieres comer de lujo, te recomiendo el Home Cafe Peterhof, uno de los restaurantes mejor valorados en San Petersburgo, aunque este se encuentra más alejado del palacio.

Homecafe Peterhof
Restaurantes en el Palacio Catalina y alrededores

Existe una cafetería en el vestíbulo del Palacio de Catalina, una cafetería de verano en los jardines del parque de Catalina, así como dos restaurantes y varios quioscos de comida rápida. Más información en este enlace: http://tzar.ru/en/services/cafe

Si quieres comer mejor, en los alrededores del palacio hay algunos restaurantes muy buenos, como el georgiano Mimino, el ruso Hlebnikov o el italiano Bona Capona.

Si buscas algo realmente auténtico y típico de cocina rusa (aunque muy turístico), tienes el restaurante Podvorye. Interiores de madera y también en original construcción exterior. Buena relación calidad-precio.

Podvorye Restaurant St Petersburg

A los rusos también les gusta comer fuera.

Por este motivo hay una gran variedad de restaurantes con especialidades rusas, georgianas, ucranianas o uzbecas que se puede encontrar  en todas las ciudades. Por su puesto, existe  gran cantidad de sitios que ofrecen los platos de países europeos, asiáticos y americanos.

Hay restaurantes de todos los precios y hasta cadenas de comida rápida al estilo ruso: se recomienda apostar por lo mejor y dar rienda suelta a la curiosidad.

Los platos más communes

Los platos rusos tradicionales son schi (sopa de col), okroshka (kvas fría o kefir sopa), kasha (varios tipos de cereales), pelmeni (bolas de masa hervida, normalmente con relleno de carne), pirogi (pasteles y bollos), pan de centeno y kissel. Algunos de ellos sólo se cocinan para celebraciones especiales o fiestas religiosas.

Tradición de comer

La comida por lo general consta de tres platos. El primer plato es siempre la sopa. Si no hay sopa, no hay primer plato. El segundo plato se compone de carne, pescado o aves con una guarnición de patatas, cereales o pasta.

Las ensaladas también son una parte importan de la comida. Se sirven como un plato principal o como un acompañante. La conocida ensaladilla rusa en Rusia se llama «Olivié» y, habitualmente, se hace para el Año Nuevo como una tradición gastronómica.

Por su puesto, no se puede olvidar el postre. Gracias al amor por los dulces, el pueblo ruso tiene una extensa tradición de la repostería.

Puede que te sorprenda, pero el té es una de las bebidas más populares en el país. A su vez, las bebidas de frutas naturales son siempre  en el menú.

Las bebidas alcohólicas incluyen cerveza, vodka, licores de hierbas, medouja (bebida alcohólica hecha en la base de miel).