Flora del Parque Nacional de los Glaciares en Argentina

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, por sus paisajes naturales y la riqueza en flora que posee.

Los bosques del parque están cubiertos de Arboles como los Ñires y Lengas, ambos de la familia de los Nothofagus, intercalados y en zonas abiertas del bosque, se pueden encontrar notros y gramíneas, al igual que arbustos como el chilco, parrilla, chaura y calafates

En la parte inferior del bosque crecen helechos, musgos, hongos de diferentes tipos y es común encontrar arboles caídos en descomposición, que aportan abundante alimento al suelo.

Flora del Parque de los glaciares
Flora del Parque de los glaciares

La vegetación del Ecotono, ocupa la zona de transición entre el bosque y la estepa, la cual está compuesta básicamente por ñires, ubicados espaciadamente, en cuyas ramas abundan las barbas del viejo y los farolitos chinos. En esta zona el pastizal es más verde y tierno, reemplazando las matas duras y los coirones que cubren la estepa.

Flora del Parque de los glaciares
Flora del Parque de los glaciares

La flora de la Estepa se caracteriza por la casi ausencia total de agua, ya que las precipitaciones suelen no superar los 300 mm anuales. Así la vegetación se adapta a condiciones extremas, sumando a la falta de agua los fuertes vientos e importantes fríos. Esta adaptación se muestra en varias características, como la aparición de espinas para no ser atacadas por animales, la forma envolvente para lograr mayor resistencia, o la baja altura, para no ser tan castigadas por los viento.

En cuanto a árboles, solo encontraremos álamos y sauces, introducidos para hacer cortinas de viento en las estancias.

Actualmente, el Parque recibe un gran número de visitantes de todo el mundo, ofreciendo múltiples propuestas -organizadas y libres- para recorrerlo durante casi todo el año.

Flora del Parque de los glaciares
Flora del Parque de los glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares

está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado «Patrimonio Mundial» por la UNESCO en el año 1981.

Aspectos generales

El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.

Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Mapa del Parque Nacional Los Glaciares

Si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm) los glaciares de la provincia de Santa Cruz tienen su origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.

Actividad turística

Actualmente, el Parque recibe un gran número de visitantes de todo el mundo, ofreciendo múltiples propuestas -organizadas y libres- para recorrerlo durante casi todo el año.

Glaciar Perito Moreno

En la zona sur del Parque, se encuentra el más famoso de todos los glaciares: el Glaciar Perito Moreno. Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo. La localidad más cercana a el glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.

Monte Fitz Roy

En el otro extremo del Parque se ubican los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera, que junto a bosques, glaciares y lagos, conforman uno de los sitios más extraordinarios de nuestro país. La altura máxima es el Monte Fitz Roy ó Chaltén (3405m) y el cerro Torre (3102 m). En ese escenario se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, que atrae a numerosos andinistas y amantes del trekking.

Flora y Fauna

Flora

La flora es la típica del bosque andinopatagónico -destacándose la lenga, el ñire y el guindo- y de la Patagonia subandina.

Fauna

En cuanto a la fauna, el parque alberga especies propias del bosque subantártico y de la estepa. Se destaca la presencia del cóndor, el águila mora, el choique, el guanaco y el puma, entre otros.

Cómo llegar

El acceso al Parque se realiza a través de una red vial tipo “peine”, compuesta por una serie de rutas que se desvían de la ruta nacional 40. Esta red de acceso, básicamente motivada por la existencia de los grandes lagos Viedma y Argentino, resulta muy adecuada para el manejo de área, permitiendo un buen control de las vías de ingreso al área y evitando el impacto consecuente de la construcción de carreteras en zonas montañosas. Al Parque Nacional se puede acceder en autobus o automóvil desde la localidad de El Calafate, a la cual se puede arribar a través de diversas líneas aéreas y terrestres.