“El Khazneh” de Petra

Petra, nombre de origen griego que significa “piedra”, pero no nos confundamos, no fue una ciudad construida con piedra, sino más bien, excavada y construida en la piedra. Lo más vistoso que destaca en este lugar son sus construcciones labradas en la roca del valle donde se ubica (Valle de la Aravá). Por sus edificios esculpidos directamente en la roca, forman un conjunto de monumentos dignos de que la UNESCO lo haya declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985, además de ser parte de las nuevas 7 maravillas del mundo.

El Khazneh o Tesoro de Petra con 40 metros de altura y 28 metros de anchura, a pesar del nombre, (que no tiene relación con la función real del lugar) ya que pudo haber sido un templo o tal vez una tumba real, es el lugar más llamativo de Jordania y el más importante hablando cultural e históricamente.

El Tesoro es sin lugar a dudas el monumento más conocido de Petra y por qué no decirlo, de toda Jordania, luego de hacer un recorrido por 1 kilómetro aproximadamente, el turista se encuentra cara a cara con esta maravillosa e increíble construcción que fue excavada con el mínimo de detalles en la roca, no podrás evitar ni debes hacerlo, tomar muchas fotografías de este precioso lugar para que el grato recuerdo de tu estancia en Jordania no se pierda nunca.

Pasando el cañón, puedes quedarte perplejo admirando esta bellísima construcción y pensando ¿Cómo es que se pudo hacer todo esto? Quizá tu imaginación y la mía son bastante estrechas… pero no hay de qué avergonzarse, realmente es difícil entender cómo es que el hombre antiguo, sin haber ido a las universidades actuales y estudiar ingenierías, artes o contar con la tecnología de hoy haya podido ser tan perfecto, preciso y con tan buen estilo a la hora de construir estas maravillas arquitectónicas.

el tesoro de petra

La fachada tiene dos niveles, un inferior de 12 metros de altura que fue decorado con 6 columnas que soportan un frontón, detrás de la puerta hay especie de sala que se encuentra vacía y un hueco o hundimiento en el suelo que fue para los rituales celebrados en honor a los dioses locales. En el año 2003 se descubrió un inferior delante del Tesoro, despertando el interés de los arqueólogos quienes creen que todavía se puede encontrar más restos luego de una excavación.

Además, una gran ayuda le presta la luz del sol y la luz lunar, las cuales embellecen aún más este lugar, si tienes suerte y tiempo para quedarte un poco más, la luz de las últimas horas de la tarde serán perfectas para tomar unas fotografías dignas de una postal.

el tesoro de petra

Debes ser muy puntual ya que los tours son en los tiempos exactos, el bus turístico no espera y podrías, si no te apuras, correr el riesgo de que te dejen. Trata de aprovechar al máximo el tiempo del que dispones para estar en este lugar, si vas solo sin paquetes, podrías sacar información de la gente del lugar que vende artesanías, están las llamadas “mamitas” (beduinas que venden artesanía en las escaleras) quienes son muy amables y dispuestas a compartir historias contigo.

Debido al intenso sol del lugar, te recomendamos llevar bloqueador o sombrillas para protegerte. ¡Y así todo listo! Petra te espera con su Tesoro.

EL TEATRO DE PETRA

Antiguamente se creía que este teatro fue construido por los romanos, pero las últimas excavaciones arqueológicas nos dicen, que su origen es totalmente nabateo, siendo construido entre los años 4 a. C. y el 27 d. C. durante el reinado de Aretas IV. Tenía entonces una capacidad de unos tres mil espectadores. Lo hicieron al modo griego más abierto hacia el exterior. Posteriormente, sería reformado por los romanos en el año 106 d. C. fue ampliado hasta los 8.500 espectadores.

Fue esculpido en la mitad de una de las mayores áreas funerarias por razones que se desconocen. Un terremoto lo dañó severamente en torno al año 363 d. C., y parte de la estructura se reutilizó en otras dotaciones.

El teatro está formado por cuarenta y siete filas de asientos divididas horizontalmente por dos diazomatas [3] que son espacios alargados que separan en secciones las gradas y verticalmente por siete escaleras que ascienden a través del auditorio. Es el único auditorio tallado en piedra, del mundo, pero la parte del proscenio fue construida con una mezcla de roca tallada y de albañilería. Tenía una orquesta semi-circular y gradas en tres niveles superpuestos en forma de luna creciente. El teatro fue descubierto en el año 1961 y sacado a la luz por un equipo de arqueólogos americanos.

f14
El teatro visto desde unas cuevas

f12

El teatro de Petra

EL DEIR

Como está al final de la ciudad de Petra, muchos se quedan sin verlo porque se encuentra muy alejado y es duro subir hasta donde se encuentra. Llegar hasta el Deir cuesta aproximadamente tres cuartos de hora tras subir casi ochocientas escaleras y parte del camino se desarrolla entre paredes de piedra y abismos.

Para subir a él, se empieza al fondo de un pequeño valle donde se encuentra el triclinio del León, cuya puerta central ha adoptado la forma de un enorme ojo de cerradura debido a la erosión. Su puerta está flanqueada por dos leones en bajo relieve y debido a esto dan el nombre a este edificio.

Cada vez, que ascendemos más, nos encontramos con un paisaje muy escarpado debido a la erosión de miles de años y ha hecho que tengan formas muy caprichosas. A lo largo de la ascensión nos encontraremos con grandes abismos.

Poco antes de llegar al Deir hay un peñasco a la derecha que está lleno de cubículos rupestres a distintas alturas, recodándonos los paisajes que podemos encontrar en la Capadocia turca. Se conoce este lugar como el Hermitage, parece que fue habitado en época paleocristiana y puede que fue lugar de eremitas.

f11
El Deir

Llegando al final del camino tras una fuerte y prolongada subida aparece una explanada de unos doscientos metros sobre el nivel del valle, que está preparada para grandes concentraciones de personas para que puedan asistir a los rituales que se daban en este lugar. Enseguida contemplamos la deslumbrante fachada el Deir.

Es un edificio monumental excavado y esculpido en piedra. Fue construido por los nabateos en el siglo I d.C. en honor a Obodas I tras su muerte. Mide 50 metros de ancho por aproximadamente 45 metros de alto. Arquitectónicamente es un ejemplo del estilo clásico nabateo. Es el segundo edificio más conocido del sitio arqueológico tras Khazné.

A diferencia del Tesoro, los bajo relieves fueron sustituidos por espacios para albergar esculturas. Tiene un pórtico columnado que se extiende por todo el frontal de la fachada. Es el edificio más representativo, ya que es una verdadera joya de la arquitectura nabatea, muy por encima del Tesoro.

f10

Su interior, como el del Tesoro, es insignificante en comparación a su fachada. Tiene una única estancia en su interior y un altar con forma cubo de piedra. Como en el resto de los edificios de Petra, las cavidades interiores son perfectamente cuadradas y vacías, sin ningún tipo de decoración. El conjunto data del siglo I d. C. 

Fue construido por los nabateos en honor de su rey Obodas I cuando este falleció. No se sabe con seguridad si fue para enterrarlo, como templo o con ambas funciones. Se piensa que en la época bizantina fue empleado como iglesia. Antiguamente, se subía al Deir en procesión y la zona abierta frente al monumento era el lugar de reunión.

Su uso se desconoce. Se cree que estos templos debían ser utilizados para menesteres funerarios, aunque no se han encontrado restos ni tumbas en sus interiores.

Es más humilde en diseño que el Tesoro, pero impresiona más, ya sea por lo que cuesta subir y encontrarlo o por tener la parte superior abierta. Las mejores imágenes del edificio se dan subiendo un poco más arriba y desde luego es el sitio donde el Deir alcanza su máxima belleza.

Lleva el nombre de monasterio porque en el interior se encontraron talladas unas cruces, que hace pensar que se utilizaron en algún momento como iglesia bizantina. El patio central previo estuvo rodeado de columnas, ello hace pensar que fue un lugar alejado de Petra para celebrar ceremonias especiales.

f9
El Deir

LAS TUMBAS REALES

El conjunto se dividen en cuatro secciones: la Tumba de la Urna, la Tumba de Seda, la Tumba de Corinto y la Tumba del Palacio.

LA TUMBA DE LA URNA

La escalinata de la parte baja lleva a la Tumba de la Urna, también llamada «El Tribunal» (Al Makhamah) porque hizo funciones de archivo y tribunal. Se ha sugerido que esta es la tumba del rey nabateo Malco II, que murió en el año 70.

f8
La tumba de la urna

Se produce un fenómeno astronómico curioso en esta Tumba. El sol se pone entre dos mojones sobre la montaña de Umm al Biyara en los equinoccios, que domina Petra por el oeste y forma el horizonte occidental visto desde esta tumba. Tal puesta del sol queda de nuevo enmarcada por la entrada a la tumba, iluminando el nicho que hay en la pared del fondo.

LA TUMBA DE LA SEDA

Al lado se encuentra la Tumba de la Seda, denominada así por el color de la arenisca veteada. El frontón de la fachada tiene cuatro pilastras adosadas, está rematado por la escalinata de influencia asiria que se encuentra en muchas tumbas de Petra.

f7
La tumba de la seda

LA TUMBA DE CORINTO

La Tumba de Corinto es la siguiente, por el parecido de sus columnas con las columnas corintias griegas. Presenta una estructura en dos pisos con estilos diferentes. El nivel bajo es de estilo helenístico con influencia nabatea.

El nivel superior recuerda bastante al Tesoro, aunque mucho más afectado por la erosión. 

f6

LA TUMBA DEL PALACIO

Presenta tres niveles distintos en su fachada con columnas y pilares superpuestos, de altura inferior en la parte alta, para dar sensación de profundidad. Su nombre viene de que tiene tres niveles al igual que un palacio.

f5
La tumba de Corinto

La planta baja presenta cuatro portales enmarcados con pilastras y con frontones triangulares. La planta intermedia cuenta con dieciocho columnas adosadas. El piso superior, muy deteriorado, repite el mismo patrón. El tercer nivel se construyó con piedra sillar y no excavado en la roca.

LA TUMBA SEXTUS FLORENTINUS

Esta tumba está un poco apartada de las otras, hay que seguir y bajar a la derecha. Se trata de un monumento funerario en memoria de Sexto Florentino, que fue gobernador de la provincia de Arabia en el año 127 d.C. 

Sexto Florentino falleció durante su gobierno en la provincia y adoptó el uso tradicional de la aristocracia local en su monumento funerario. Sus hijos le edificaron la tumba en el año 130 d.C.

f4
Tumba de Sextus Florentinus

CALLE COLUMNADA

Las columnas de sus laterales y las losas de mármol del suelo la hacen inconfundible. La Calle Columnada conduce al centro de la antigua Petra. Está a algo más de un kilómetro tras El Tesoro. Es una zona donde hace muchísimo calor. Justo al finalizar el paseo de columnas se encuentra el antiguo templo de Qasr al-Bint. 

LA IGLESIA BIZANTINA

El arqueólogo estadounidense Kenneth W. Russell descubrió, en el año 1990, las ruinas de una iglesia bizantina de la época. Dos años más tarde comenzó la excavación. Originalmente construida por los nabateos a mitad del siglo V d. C., la iglesia fue ampliada y remodelada por los bizantinos en el siglo VI.

f3

La Iglesia bizantina fue descubierta en el año 1990. Fue construida en el siglo V y se encuentra al norte de la calle de las columnas. Se decoraron con mosaicos y teselas [4] de vidrio y piedra, a veces cubiertas con hojas de oro. Su estilo era más bien greco-romano con detalles inspirados en Petra y sus alrededores, en sus plantas y animales.

Hoy en día, las ruinas están cubiertas de toldos y son famosas por sus 70 metros cuadrados de mosaicos bien conservados que se encuentran dentro. Estos mosaicos de suelos y paredes, añadidos durante la remodelación de la iglesia bizantina, representan seres humanos, aves y animales dentro de los marcos geométricos.

f2
Mosaicos de la iglesia bizantina de Petra

Los arqueólogos descubrieron, en el año 1993, una serie de rollos de papiro carbonizados que datan de los siglos cuarto al sexto d. C. y dañó más de 140 papiros que se mantenían en una sala adosada perteneciente a una familia acomodada.

Conocidos colectivamente como los Manuscritos de Petra, estos rollos de papiro representan una de las mayores colecciones de material escrito antiguo jamás descubierto en Jordania. La iglesia fue víctima de un incendio al final del siglo V, que destruyó el mármol y se encuentra repartido en más de 4.000 fragmentos encontrados por los arqueólogos.

EL GRAN TEMPLO

Es en realidad un gran complejo donde los arqueólogos han encontrado numerosos objetos datados en la primera mitad del siglo primero a.C., y otros posteriores ya en el primer siglo d.C.

El Gran Templo de Petra está compuesta por dos témenos [5], que eran sitios normalmente consagrados a los dioses, uno que es el bajo y otro que es el alto. El bajo tiene el suelo cubierto por piedras de forma hexagonal y tenía unos pasillos que tenían a ambos lados entre 96 y 120 columnas, de las que aún puedes verse algunas en la actualidad.

El témenos alto tiene dos pasillos principales que están en el oriente y el occidente, formando el templo como tal. La fachada de este impresionante complejo consta de cuatro columnas de piedra arenisca con bases de piedra caliza, y ya en su interior se podía ver lo que era llamada el odeón [6], un lugar semicircular con cinco filas de sillas.

Hay más sitios para ver, pero se harían interminables. Creo que con esta información se pueden hacer una idea aproximada de lo que es Petra y les invitó a visitarla pues es algo que nunca olvidaran.


[1]  Se utiliza este nombre para señalar cualquier tipo de piedra erguida que evoca la presencia de la divinidad y el emplazamiento de un lugar sagrado. Por extensión el término se aplica a cualquier piedra que se considere sagrada por una cultura. La mayoría de los Betilos, probablemente provenientes de meteoritos, estaban dedicados a los dioses o eran reverenciados como símbolos de los mismos
[2] En la arquitectura de la antigua Grecia es una construcción de forma circular. Las primeras casas de este tipo se remontan al Neolítico. Igualmente se denomina tholos a ciertas construcciones funerarias de planta circular, como los usados en la cultura micénica.
[3] Es un espacio alargado que separan e impiden el paso de una sección de las gradas a otra tanto en el teatro como en los anfiteatros y circo. El arquitecto romano Marco Vitruvio usaba dicha palabra para designar el elemento que divide la orquesta de la escena.
[4] Es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico.
[5] Era un terreno delimitado y consagrado a un dios, excluido de usos seculares. Muchos santuarios pequeños consistían sencillamente en un témenos con un altar y sin templo. Casi siempre había que someterse a una purificación antes de poder penetrar en él.
[6] Se denomina Odeón al edificio teatral que se utilizaba en la Antigua Grecia y posteriormente en la Roma clásica para los acontecimientos musicales, que podían consistir tanto en las propias representaciones musicales como para canto y poesía, pero también para el teatro. En algunos casos, también servían como lugares de reunión política y judicial