Día Mundial del Turismo

Hoy, 27 de Septiembre se celebra a Nivel mundial “El Día mundial del Turismo”, declarado así por el máximo ente, la “Organización Mundial del Turismo”; esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en este rubro “El aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo”.

La finalidad de celebrar dicho día es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico que tiene el turismo con respecto a las comunidades donde se desarrolla; este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: “el desarrollo comunitario”. Dicho interés está en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promoverán como principios a seguir después del 2015.

El turismo, que representa el 9 % del PBI mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo.

En nuestro país, las actividades conmemorativas referentes al Día Mundial del Turismo son muchas como por ejemplo: exposiciones de pintura, seminarios de capacitación, exposiciones fotográficas, presentación de danzas típicas, concursos de canto y veladas.

Durante el mes de noviembre nuestro país será nombrado oficialmente como integrante del Consejo Directivo de la Organización Mundial del Turismo, cuya misión es adoptar, en consulta con el secretario general de la ONU, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las decisiones que involucran a las prácticas turísticas en el mundo.

Historia del día del Turismo

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.

Video realizado por la ONU para el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en 2017

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Turismo?

El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie.

Machu Picchu, Perú
Machu Picchu, Perú

El crecimiento ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones. Un crecimiento exponencial.

Las razones de este aumento de viajeros en todo el mundo son variadas. Podríamos nombrar algunas de las más importantes:

El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI, precisamente debido a este crecimiento, y las agencias se especializan en viajes de aventura, fotográficos, de relax, playas y otros.

Velar por un Turismo Sostenible

También debido a este crecimiento, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo. Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se han centrado precisamente en el turismo sostenible, con el lema «Viaja, disfruta, respeta«.

Problemas en algunos lugares por el aumento de turistas

En algunas grandes ciudades, el turismo plantea nuevos retos, ya que en determinadas épocas de alta ocupación, la situación se torna complicada y muchos residentes locales se quejan de los problemas causados por la falta de regulación del turismo en este sentido. Además, la baja calidad de ciertos perfiles de turistas perjudica no solo a los residentes del lugar sino también a la imagen de un país entero, como puede ser el caso del llamado «turismo de borrachera» en determinados lugares de España.

Museo del Louvre, París. Francia
Museo del Louvre, París. Francia

El turismo causa problemas también en las montañas más emblemáticas del planeta, como es el caso del Mont Blancel Cervino, o el Everest, causando verdaderos embotellamientos que en ocasiones han dado paso a accidentes mortales.

Todo ello debe hacernos reflexionar a cerca de la importancia de establecer unas bases para la sostenibilidad del Turismo en todo el mundo.

La crisis del COVID-19, un reto para el Turismo

Todos sabemos que el sector del turismo es uno de los que más han sufrido desde la pandemia de coronavirus en el mundo, debido a las limitaciones en la movilidad y el descenso del consumo, además de la crisis económica que se ha desencadenado en todo el mundo. Ningún país se ha librado.

Como consecuencia del descenso del turismo, muchos jóvenes han perdido sus empleos y gran cantidad de empresas han cerrado.

La biodiversidad se ha visto afectada ya que se han recortado los programas de protección por falta de financiación y se teme que aumenten la caza y los saqueos en las zonas protegidas.

Son datos negativos, pero pueden representar una oportunidad para replantear el futuro del Turismo, para que contribuya a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Y además, por qué no, los valores del Turismo pueden ayudarnos a superar la pandemia y la crisis mundial desencadenada.

2020: Turismo y Desarrollo Rural

En 2020, se pone el acento en la capacidad del Turismo para crear oportunidades, no solo en las grandes ciudades, sino en el medio rural, con el objetivo de proteger el patrimonio natural y cultural, y a su vez crear empleo allí donde más se necesita.

El Turismo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El Turismo está directamente relacionado con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Contribuye sobre todo a la consecución de los Objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 14 (vida submarina).

Para lograr estos objetivos se ha creado la plataforma Tourism4SDGs, en cuya página web se pueden compartir recursos e iniciativas que ayuden al turismo sostenible.

Año Internacional del Turismo Sostenible

La OMT proclamó el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, reconociendo la importancia del turismo internacional y promoviendo una mejor comprensión entre los pueblos del mundo, concienciando sobre la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo. Viajar para alcanzar el entendimiento y en definitiva, la paz.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Turismo?

La mejor forma de celebrar el Día Internacional del Turismo es hacer un viaje a algún lugar que tengas ganas de conocer, ya sea coger el coche, si está cerca, o un avión. Organízate un buen viaje, hay mucha información en Internet.

Si no se te da bien organizarlo, también puedes acudir a una agencia de viajes, donde profesionales del sector del turismo te ayudarán a hacer un viaje a tu medida.

Y si por el momento no puedes disponer de unos días para viajar, haz tu reflexión o comparte en redes sociales imágenes de aquel lugar donde te gustaría ir, con las etiquetas #DíaMundialDelTurismo #ViajaDisfrutaRespeta.

¡Feliz viaje! ¡Feliz Día Mundial del Turismo!

Mensaje oficial del Secretario General, OMT

El turismo puede ayudarnos a forjar un futuro mejor para todos. Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional.

Por otra parte, es también un catalizador de igualdad e inclusión. En muchos lugares, el empleo en el turismo ofrece a las mujeres, los jóvenes y aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias, así como de integrarse más plenamente en la sociedad en general.

El auténtico potencial del turismo, en términos de creación de empleo y como motor de igualdad y de desarrollo sostenible apenas se está materializando. Parte esencial de ese potencial lo conforman la creación de oportunidades de trabajo decente y la contribución al desarrollo de habilidades profesionales. Si se gestiona adecuadamente, el crecimiento continuado de nuestro sector abarcará innumerables oportunidades y logrará que el turismo esté a la altura de su responsabilidad social a nivel mundial para no dejar a nadie atrás.

Ninguna actividad económica, social o humana por sí sola prospera de forma aislada. Por este motivo, los gobiernos e interlocutores de los sectores público y privado colaboran cada vez más para gestionar el turismo de forma responsable y sostenible, así como para velar por que se aproveche adecuadamente el enorme potencial que encierra.

Del mismo modo que la nueva tecnología está transformando cómo viajamos, también modifica cómo trabajamos. El turismo es pionero a la hora de dar a los trabajadores las habilidades y el conocimiento que necesitan para el empleo del futuro. Asumir este espíritu creativo, incluida una eficaz cooperación con colaboradores en el sector tecnológico y en los círculos académicos, impulsará la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Al celebrar el Día Mundial del Turismo, reconozcamos la capacidad transformadora del turismo. Juntos, podemos hacer realidad el potencial del turismo de forjar un futuro mejor y más igualitario.


Prahlad Singh Patel, Ministro de Estado para el Turismo y la Cultura, Gobierno de la India

La India se complace en acoger en Nueva Delhi las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El lema del Día Mundial del Turismo de este año, «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos», resulta sumamente apropiado, ya que el turismo es un sector que necesita mucha mano de obra y una fuente significativa de empleo para numerosas economías del mundo. El turismo es un tipo de actividad que se extiende a otros sectores y que, por lo tanto, genera empleo directo e indirecto para personas con diversos grados de capacitación y permite un acceso rápido al mercado laboral para jóvenes, mujeres y personas desfavorecidas. El sector turístico es así no solo un motor de crecimiento económico, sino también una herramienta efectiva para reducir la pobreza entre los segmentos marginados de la sociedad.

Creemos que el desarrollo del turismo está directamente vinculado con el desarrollo comunitario. Queremos que la población local se beneficie del desarrollo del turismo en su región y, por ello, deberíamos centrarnos en el desarrollo de las capacidades sociales de la población local.

En el proceso de creación de empleo, debemos asegurarnos también de que nuestras estrategias para el desarrollo del turismo no entren en conflicto con el entorno y de que su impacto negativo sea mínimo. Por otra parte, cuando hablamos de sostenibilidad, no solo deberíamos hablar de la conservación de los recursos, sino también de la conservación de nuestra cultura y nuestro patrimonio, aspecto que hemos abordado en la India mediante nuestros Criterios de Turismo Sostenible.

En nombre del Ministerio de Turismo, quisiera expresar mi gratitud a la OMT por elegir la India como anfitrión del Día Mundial del Turismo de este año. Tengo la esperanza de que, junto con los expertos del ámbito turístico, podremos poner de relieve los retos y las oportunidades de empleo en el sector turístico y encontrar soluciones a los problemas del empleo en el turismo.

Será para mí un placer recibirlos en Nueva Delhi.

El 27 de septiembre también se celebra …

– Día Europeo del Donante de Médula Ósea