Cultura Nazca

Nazca es una cultura del Perú Antiguo la cual se desarrolló básicamente en los valles del departamento de Ica, esta cultura tuvo un área de influencia de gran consideración ya que llegó a abarcar hasta Pisco por el norte, y hasta Arequipa por el sur, posteriormente ya en el siglo VI D.C.

Un aspecto importante de esta cultura es su cerámica policromada, con figuras de animales, hombres, plantas, etc. En muchas de las cerámicas que poseían se puede ver la representación de hombres mutilados. Esta cultura también destacó en el arte textil, y en la metalurgia pero de menor calidad a comparación de la época de Chavín.

Se dice que los Nazcas fueron herederos de los Paracas en lo que a textileria se refiere ya que utilizaban la misma técnica para la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no de la misma calidad y suntuosidad en los acabados.

Los nazcas se caracterizaron por emplear estos elementos en la elaboración de sus tejidos, lana de camélidos y algodón. Los nazcas realizaban sus tejidos con motivos un tanto geométricos tales como círculos, rectángulos, grecas escalonadas, diseños cursivos, franjas, etc.

En cuanto a cerámica se refiere fueron los que mejor supieron desarrollarla ya que su cerámica estuvo elaborada con arcilla fina y era pulida con esmero. Y la característica principal es que era muy colorida, pues emplearon numerosos y bellísimos colores A diferencia de la cultura Paracas esta cerámica estaba marcada por un cambio empezando desde la pintura resinosa hasta la el diseño, y el cambio desde los textiles a las cerámicas como medio de expresión artística.

Por ultimo pero no menos importante están Las líneas de Nazca un complejo de figuran y líneas que se encuentran en las Pampas de Jumana, Nazca dicha figuras forman diseños simples y otros más complejos con figuras zoomorfas e itomorfas las cuales aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Los más conocidos son los dibujos de animales tales como de colibríes gigantes, la garza, cóndores, el pelícano, la grulla, la gaviota, el loro y también encontramos otros como el mono, un caracol, una araña, una lagartija, un perro, una ballena, una figura antropomorfa y dos llamas etc. Y también existen figuran lineales mezcladas con espirales.

En 1994, la UNESCO inscribió a las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.

Cultura Nazca
Cultura Nazca
Cultura Nazca
Cultura Nazca
Cultura Nazca
Cultura Nazca
Cultura Nazca
Cultura Nazca