Si estás buscando algo diferente para tus vacaciones navideñas este año, ¡unas vacaciones navideñas en Perú podrían ser perfectas para ti! La Navidad en Perú, como en otros países de Sudamérica, es una experiencia única. Probablemente sea muy diferente a lo que estás acostumbrado, ¡con muchas cosas nuevas para ver y hacer!
Navidad en Cuzco:
En los días previos a la Navidad, la hermosa ciudad del Cusco se convertirá en el vibrante centro de celebraciones tanto para los turistas como para los andinos, quienes mantienen muchas tradiciones y costumbres del pueblo quechua. Cusco es un lugar ideal para viajeros con una impresionante infraestructura de hoteles, cafés, restaurantes y otros. Sumérgete en el espíritu navideño de Cusco y disfruta de una Navidad mágica en Perú con nuestras 19 cosas que hacer para Navidad en Cusco.
Participa en un taller de cocina peruana.
Aprendiendo la famosa cocina peruana en un taller de cocina. Visitarás el mercado local y aprenderás a preparar dulces y snacks navideños típicos peruanos. ¡Vea una vista previa de su cena de Navidad y tal vez incluso impresione a sus amigos con sus nuevas habilidades culinarias!
¡Hazte una foto con una llama en Navidad!
Esto es algo muy turístico, puede que tengas que pagar por ello, ¡pero esta foto puede ser uno de tus recuerdos favoritos! Con Alinda Llama, una hermosa chica local con brillantes vestidos tradicionales y un telón de fondo de increíbles piedras incas, esta foto será un recordatorio especial de sus vacaciones navideñas en Perú. También es lo más parecido a un reno en Cusco.
Explora la ciudad del Cusco y sus alrededores.
La mayoría de nuestras excursiones normalmente se realizan durante las vacaciones. Consulte nuestros tours en Cusco incluyendo el city tour de Cusco, el tour al Valle Sagrado de los Incas y excursiones o viajes en tren a Machupicchu.
Comparte un poco de chocolate y una sonrisa.
Una tradición navideña típica del Cusco es una chocolatada que invita a las personas de las comunidades locales aledañas, especialmente a sus niños, a compartir una taza de chocolate caliente, un panettone y un juguete para celebrar la Navidad. Estos chocolates, destinados a brindar una fiesta a las familias menos afortunadas, se llevan a cabo en diversas zonas del Cusco.
Si está interesado en unirse a nosotros en este evento o desea hacer una donación, comuníquese con nosotros (al menos dos semanas antes de Navidad). ¡Será un placer tenerte participando del chocolate Dos Manos!
Revisa tu agenda cuidadosamente.
No olvides que la celebración principal es la Nochebuena, el 24 de diciembre (no el 25). La noche del día 24 se llama Nochebuena y es cuando se celebran las fiestas mayores. El día de Navidad, 25 de diciembre, la ciudad estará bastante desierta, ya que la mayoría de la gente celebra con sus familias en casa.
Mira los fuegos artificiales
¡A medianoche la ciudad del Cusco se iluminará con fuegos artificiales! Miles de personas y turistas se reunirán en la Plaza de Armas del Cusco para disfrutar de estos increíbles fuegos artificiales. Este espectáculo de fuegos artificiales también tendrá lugar en Nochevieja.
¡Disfruta de la increíble comida navideña peruana!
Como en muchos otros países, la mayoría de la población local come un pavo grande y jugoso para la cena de Navidad en Perú. El pavo será aderezado con condimentos típicos peruanos, algunos incluso inyectan porciones de vino a sus pavos.
Una alternativa popular al pavo es el típico cerdo peruano asado, llamado lechón. Este se sirve con un tamal, que es una masa de harina de maíz cocida al vapor, envuelta en hojas de plátano y rellena de pollo, maní, huevos duros, aceitunas y trozos de chile.
¡Visita los coloridos mercados navideños!
Los días previos a Navidad en Cusco son divertidos y ajetreados con la ciudad llena de pequeños mercados navideños. La gente sale a comprar regalos para sus amigos y familiares, come dulces y panes y compra adornos navideños como textiles, incienso, velas y cerámica.
¡Hermosa escena navideña en Instagram!
Las escenas navideñas son muy comunes en Perú y las verás por todo Cusco, en las calles, plazas y dentro de los edificios. Una escena típica navideña incluye los elementos principales del nacimiento de Jesús: Figuras de Jesús, María y José, animales, ángeles y reyes magos. También suelen incluirse otras decoraciones navideñas. Aproximadamente el 90% de la población del Perú es católica, por lo que los belenes son una parte importante de la Navidad peruana.
Haz realidad tus sueños: ¡Visita Machupicchu el día de Navidad!
Siendo una de las Maravillas del Mundo, Machupicchu es un increíble atractivo turístico que ofrece el Perú. ¡Qué gran manera de celebrar la Navidad o recibir el Año Nuevo con una visita a este increíble lugar! Este encantador sitio arqueológico le permitirá hacer una pausa y reflexionar sobre el año y pasar un tiempo en las gloriosas montañas del Perú.
Disfrute del verano sudamericano.|
En Sudamérica no encontrarás nieve, chalecos de invierno ni frío intenso durante la Navidad. ¡El verano acaba de comenzar! Este clima cálido se hará especialmente evidente si pasas un par de días en la costa peruana, donde seguro notarás las altas temperaturas y el ambiente veraniego.
Compra un santo en la famosa feria “Santurantikuy Navideño”
El 24 de diciembre, artesanos de todo el Perú se reunirán en los diversos y encantadores mercados navideños del Perú. Es mágico… Feria de Navidad “Santurantikuy”.
Siendo una tradición desde hace más de 5000 años, este mercado es perfecto para tomarse un tiempo para relajarse y explorar los coloridos puestos, mientras saborea un chocolate caliente. La palabra “Santurantikuy” significa venta de santos, por eso este mercado se llama así. Este podría ser el lugar ideal para comprar un souvenir de última hora o un regalo de Navidad. La feria está abierta desde primera hora de la mañana y se prolonga hasta la noche hasta Nochebuena.
Asiste a la “Misa del Gallo”
La Catedral Basílica del Cusco abrirá sus enormes puertas para una hermosa misa navideña la noche del 24 de diciembre. Esta Misa de Nochebuena o Misa de Medianoche comienza alrededor de las 10 pm y tiene una duración aproximada de 1 hora y media. Los peruanos que asisten a esta misa regresan a casa para un intercambio de regalos a medianoche, una tradición navideña peruana. Incluso si no hablas español, asistir a esta misa es una experiencia cultural única en la vida.
Disfrute de una bebida reconfortante peruana caliente: Ponche.
Dado que te quedarás en Nochebuena para ver los fuegos artificiales, es posible que necesites una bebida caliente y agradable para mantenerte caliente. Prueba el ponche, es una bebida típica peruana que contiene leche, huevo, canela, clavo y airampo, que es una fruta andina que da color. Esta bebida es dulce y se sirve caliente, lo que la convierte en la bebida perfecta para la celebración de Nochebuena. El Ponche también se sirve con pisco añadido para quienes quieran una versión alcohólica de esta bebida peruana.
Encuentra el lugar perfecto para vivir la Nochebuena.
Magnífica decoración con escenas navideñas y fuegos artificiales se exhibirá en el Centro Colonial del Cusco. La mejor manera de verlo es desde uno de los muchos balcones que bordean la plaza principal. Ya sea con una cena, un pisco sour o un chocolate caliente, podrás observar las hermosas fiestas de Navidad y Año Nuevo desde un punto de vista más alto.
Realice una caminata a Machupicchu.
Organizamos varios intercambios culturales con comunidades indígenas, así como caminatas a Machupicchu durante la temporada festiva. Caminar a Machupicchu es un esfuerzo muy especial, donde experimentará la hermosa naturaleza y un tiempo para meditar sin distracciones, haciendo que su estadía en Cusco sea realmente memorable.
¿Sigues en Perú para la víspera de Año Nuevo? Si es así, existen algunas actividades únicas que harán de tu celebración de Año Nuevo una experiencia inolvidable.
Viste de amarillo.
Parte de la tradición en la víspera de Año Nuevo en Cusco es usar ropa amarilla, que se supone trae buena suerte. De hecho, después de la celebración del Año Nuevo, Cusco se transformará en una ciudad decorada con todo lo amarillo, desde globos, cintas y flores.
Asiste a la plaza para Nochevieja.
Esta es una necesidad absoluta. La plaza comienza a llenarse temprano de gente, por lo que es importante buscar un lugar antes de que se llene demasiado. En esta noche los peruanos tradicionalmente comen 12 uvas mientras esperan la medianoche. Cuando la Plaza de Armas estalla con alegría electrizante, abrazos, música y el famoso espectáculo de fuegos artificiales del Cusco.
Vivir la Navidad y el Año Nuevo en Cusco será una experiencia inolvidable. Tendrá la oportunidad de pasar la temporada navideña en una cultura diferente y participar en las diversas tradiciones que se observan en el Perú. Con todas las actividades divertidas, deliciosas comidas y bebidas e increíbles fuegos artificiales, pasar la Navidad en Perú te brindará recuerdos que durarán toda la vida.