Para los viajeros más aventureros, el trekking a la antigua ciudadela de Machu Picchu es el punto más emocionante de su viaje. Hay diferentes opciones de caminatas para llegar a este santuario histórico, pero el Camino Inca es definitivamente la experiencia más buscada a través de los Andes peruanos y la selva alta.
El Camino Inca fue una red de senderos que conectaron el Imperio Tahuantinsuyo durante la época inca, a lo largo de los cuales los incas construyeron centros de descanso, administrativos, militares y religiosos. Tuvo una extensión de 30.000 km y atravesó regiones de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.
Actualmente, la parte mejor conservada de este antiguo camino es el camino a Machu Picchu, que inicia en el km 82 del Camino Inca . Esta aventura dura 4 días y se considera una caminata desafiante.
Como mencionamos anteriormente, los incas construyeron estructuras para asegurar el acceso a estos lugares, y la mayoría de ellas permanecieron ocultas hasta su redescubrimiento en 1911. Afortunadamente, mientras los incas escaparon de los conquistadores españoles, lograron librarse de la persecución para proteger sus Pueblo y lugares sagrados.
Hoy en día, el Camino Inca sigue siendo una de las actividades más demandadas en la región del Cusco. Por eso, si te animas a esta aventura, aquí te enumeramos algunas recomendaciones y respondemos algunas preguntas frecuentes para que puedas organizar tu viaje.
¿Qué empacar para la caminata del Camino Inca?
La emoción de finalmente reservar su recorrido por el Camino Inca es incomparable, pero planificar su lista de equipaje no es tan entretenido. Sin embargo, esta caminata será mucho más fácil si sabes qué traer y qué dejar atrás.
Todas las empresas incluyen servicio de portería, pero igual tendrás que llevar durante todo el camino una pequeña mochila, donde guardarás lo imprescindible para la ruta del día. Empacar de manera inteligente no se trata de empacar demasiado, sino de saber qué necesitará definitivamente para esta caminata.
Basándonos en nuestra experiencia como viajeros y como agencia de viajes, hemos preparado la mejor lista de equipaje para que puedas empezar a hacer la tuya según tus preferencias. Recuerda que el porteador lleva tu bolsa extra, donde guardarás tu ropa y demás útiles, ellos llevarán las bolsas a cada campamento y las recogerán a la mañana siguiente.
Dicho esto, comencemos nuestra lista de equipaje imprescindible para el Camino Inca con las cosas más importantes que debes llevar contigo a toda costa:
– El Pasaporte: Si estuvieras pensando en llevarte una copia, déjanos decirte que ni siquiera pasarías por el primer control. Para ingresar al Camino Inca, deberá presentar su pasaporte y junto con el Permiso de Camino Inca. Además, lo necesitarás para ingresar a Machu Picchu.
Siguiendo con nuestros imprescindibles, esta es la lista de ropa que debes llevar para la caminata:
– Poncho de lluvia / Chaqueta impermeable con capucha. Ya sea que viajes durante la temporada de lluvias o de sequía, ten en cuenta que estarás inmerso en el bosque nuboso y el clima aquí puede ser bastante drástico. Por lo tanto, llevar contigo una chaqueta impermeable sería la opción más adecuada para esta caminata.
– Camisetas de trekking. Son mejores que las camisetas de algodón normales que acumulan humedad y suciedad. Considere llevar al menos 3 de ellos.- Un par de pantalones livianos o mallas para caminar.- Pantalones cortos livianos para la caminata.- Chaqueta polar ligera.- Gorros para las mañanas y tardes frías y sombreros para el sol por la noche. tarde.- Capas térmicas para las noches. Recuerde que las temperaturas son más bajas durante el invierno seco en los Andes.
– Calcetines de montaña.
– Botas de montaña impermeables. -Un par de zapatillas ligeras para darle un descanso a tus pies una vez en el campamento.
Cuando se trata de equipo para acampar, la mayoría de las empresas incluyen básicamente todo. Sin embargo, los sacos de dormir no suelen estar incluidos en el precio de los paquetes, pero puedes alquilarlos en una tienda en Cusco o en la misma empresa con la que viajas. Además, es posible que desees conseguir una linterna frontal para paseos nocturnos.
Los bastones de trekking pueden ser útiles para esta aventura, ayudan a equilibrar el peso y seguramente evitarán el dolor de rodilla después de la caminata. Recomendamos encarecidamente traer bastones de trekking livianos, y si son retráctiles serán más fáciles de guardar.
¿Hay duchas y baños en la ruta?
Sí, hay baños y duchas en cada camping. Sin embargo, los baños son un poco rudimentarios por no decir algo precarios, y las duchas son realmente frías aunque algunos campamentos ofrecen agua caliente por un coste extra.
¿Cómo prepararse para el Camino Inca?
El Camino Inca no es una caminata muy desafiante pero se hace sentir con sus empinadas subidas y bajadas. Sin embargo, la clave principal para prepararse con éxito para esta caminata es aclimatar el cuerpo antes de realizarla.
Incluso si eres un excursionista experimentado, te recomendamos pasar 2-3 días en la ciudad del Cusco para acostumbrarte a la altitud. Además, este antiguo camino te llevará por lugares superiores a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Si deseas estar en tu mejor condición física, lo mejor será que hagas ejercicio antes de venir al Perú. Ten en cuenta que habrá muchos caminantes con diferentes niveles de condición física en tu grupo, así que no lo veas como una competencia y tómate tu tiempo para disfrutar.
¿Cómo prevenir el mal de altura?
Debido a la gran altitud de este lugar, algunos viajeros pueden experimentar mareos, cansancio, dolores de cabeza y dificultad para respirar. Estos son los síntomas del llamado Soroche o Mal de Altura.
Esta condición afecta a la mayoría de los viajeros por encima de los 2.500 metros de altitud, independientemente de si han vivido en zonas más altas o al nivel del mar a lo largo de su vida. Sin embargo, no estamos aquí para asustarte, sino para aclararte y facilitarte las cosas:
– Bebe mucha agua. Mantenerse hidratado es la clave para evitar enfermarse.
– Evitar el alcohol y el tabaco a toda costa. El alcohol deshidrata y fumar puede provocar o empeorar la dificultad para respirar. Tómatelo con calma los primeros días. Si viajas a lugares de gran altitud, asegúrate de no realizar actividades físicamente exigentes durante los dos primeros días. – Beber mate de coca o masticar hojas de coca. Esta planta medicinal es conocida por sus propiedades curativas y por ayudar a la aclimatación.
Existen algunos medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas del mal de altura, puedes encontrar Pastillas Diamox o Soroche en casi cualquier farmacia del Perú. Sin embargo, es muy recomendable consultar con un médico antes de tomar cualquiera de ellos.
¿Cuánto tiempo lleva completar el Camino Inca a Machu Picchu?
Se necesitan hasta 4 días para completar este camino histórico hacia la ciudadela. En el camino, pasará por los asentamientos incas más remotos, que ofrecen una idea de cómo era la vida en la época de los incas.
¿Qué tan difícil es el Camino Inca?
Como se mencionó anteriormente, no requiere un alto nivel de condición física ni ser un caminante experimentado para completarlo. Sin embargo, la clave para evitar cualquier inconveniente es lograr la aclimatación unos días antes de iniciar este viaje.
¿Puedes hacer el Camino Inca por tu cuenta?
Desafortunadamente, no puedes recorrer el Camino Inca por tu cuenta, ya que el permiso del Camino Inca sólo se puede comprar a través de una empresa de viajes certificada. El grupo más pequeño permitido es un mínimo de dos pasajeros más guías y posiblemente porteadores.
¿Con cuánta anticipación hay que reservar el Camino Inca?
Para reducir el impacto humano en el sendero, el gobierno peruano ha limitado el ingreso a 500 personas por día, esto incluye excursionistas, porteadores, cocineros y guías. Por eso, si te animas a esta aventura, te recomendamos reservar la excursión con al menos 6 meses de antelación.
Cabe mencionar que el permiso del Camino Inca no es transferible, y que durante el mes más lluvioso del año (febrero), se encuentra cerrado por mantenimiento.
¿Cuál es la mejor época para recorrer el Camino Inca?
El clima de esta región es característico de la región andina peruana, con un invierno seco y un verano lluvioso. Sin embargo, debido a su posición geográfica, se esperan pequeñas precipitaciones incluso durante la estación seca.
– Temporada de Lluvias: Comienza en diciembre y finaliza alrededor de abril. Sin embargo, se esperan fuertes aguaceros entre los meses de enero y marzo. Las temperaturas oscilan entre 15°C y 5°C.
– Temporada Seca: Se considera la estación más fría del año, aunque hace mucho más calor durante el día. Sin embargo, las temperaturas son significativamente más frías a primera hora de la mañana y al anochecer.
Nos gustaría mencionar que el bosque nuboso tiene una condición climática diferente e incluso si viajas durante la estación seca, es posible que experimentes lluvias ocasionales. Consulta esta guía y aprende todo sobre el clima en Perú .
¿Cuál es la diferencia entre el Camino Inca corto y el clásico?
El Camino Inca Corto dura sólo 2 días y 1 noche. Comienza en el kilómetro 104 de la carretera ferroviaria de Ollantaytambo y pasa por los sitios arqueológicos de Chachabamba y Wiñay Wayna. El camino continúa hacia el Intipunku (Puerta del Sol) para tener una vista excepcional de la Ciudadela Inca, para luego descender a Aguas Calientes para descansar. La visita a Machu Picchu se realizará al día siguiente.
Por otro lado, el Camino Inca Clásico tiene una duración de 4 días y 3 noches, pasando por diferentes sitios arqueológicos y los escenarios naturales más impresionantes. Tenga en cuenta que esta es una caminata algo desafiante y pasa por puntos por encima de los 4.000 metros de altura.
El Camino Inca está en la lista de deseos de casi todos los viajeros, no sólo por ser el camino más impresionante de Sudamérica, sino también por tener un gran valor histórico. Atrévete a descubrir los secretos de la civilización Inca con esta famosa caminata. ¡No olvides consultar nuestros paquetes de viaje a Perú mientras estés aquí!