Los Chaskis, los mensajeros Incas

Los Chaskis fueron los mensajeros del imperio inca, que recorrían la red de los caminos inca a grandes velocidades. Los Chasquis eran seleccionados desde niños, los cuales además de correr muy rápido, debían ser muy atléticos y muy resistentes, ya que tenían que cubrir grandes distancias a grandes velocidades haciendo relevo de mensajería, sin perjudicar al resto del equipo, ya que la comunicación en el imperio dependía de ellos.

¿Qué significa Chaski o Chasqui en Quechua?

Los Chaskis (que en el idioma quechua Chaskiy o Chaski tendría los significados en español de ‘el que da y recibe’, ‘persona de relevo’ o ‘correo’) eran jóvenes atletas -con un estado físico impecable que trabajaban desde que eran niños- al servicio del Inca, encargados de llevar mensajes personales y recados a través del sistema de caminos del Qhapaq Ñan.

Los Chaskis y sus funciones en la red de caminos Inca

Los Chaskis llevaban mensajes cifrados en Khipus estos contenían registros oficiales, información de logística y demás información importante para el imperio incaico, que era una de sus funciones principales en el trabajo encomendado por el imperio.

Vestimenta de los Chasquis

mensajero inca chasqui
Vestimenta de los Chaskis

Los chasquis llevaban una túnica o uncu, (la Tunica era una prenda larga y holgada hecha de lana de alpaca o de algodón), ojotas(son Sandalias hechas de cuero u otros materiales), lluchus(son turbantes, que lo llevaban  alrededor de la cabeza, que servían para protegerlos del sol. ) y así como el Pukutu(herramienta de sonido hecha de conchas marinas) y como las bolsas de cuero para transportar mensajes, alimentos o herramientas, así como adornos ceremoniales o amuletos protectores. Todas estas herramientas les permitía moverse con facilidad mientras corrían. Las vestimentas podía estar hecha de lana de alpaca o de algodón, dependiendo de la región.

Ruta de los Chaskis

Los Chaski podían atravesar la cordillera de los Andes, la selva amazónica, o los extensos desiertos de la costa del Perú antiguo a toda velocidad. Se dice que la velocidad al que corrían era alrededor de 2.4 kilómetros de un Tampu (puesto de control, donde descansaban los Chasquis) a otro, luego de esto el mensaje era entregado a otro chasqui, quien lo llevaría hasta el siguiente puesto de control. Este sistema de relevos, hacía que los Chasquis pudieran cubrir grandes distancias en cortos periodos de tiempo.

Los Chaski podían trasladar un mensaje hasta 320 kilómetros en un solo día. Esto hacía que un mensaje llegue desde la capital, Cusco, hasta Quito, Ecuador, en solo cuatro días, cubriendo una distancia de 1.250 kilómetros. Esto es realmente asombroso, tomando en cuenta que solo son personas corriendo.

Dibujo de los Chasquis

Te mostramos imágenes para niños y demás sobre los Chaskis.