Catedral de Arequipa

Ubicada en la ciudad de Arequipa conocida popularmente con el apelativo de ciudad blanca es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad.

Dicho recinto está construido totalmente en sillar conserva un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica su fachada está constituida por setenta columnas con tres portadas, capiteles corintios y dos grandes arcos laterales.

También esta fortificada por dos altas torres estilizadas y renacentistas al interior podemos encontrar el altar mayor hecho a base de mármol de Carrara hecho por Felipe Maratillo.

Basílica Catedral de Arequipa

En la nave central destaca el incomparable pulpito de madera tallada y se puede apreciar la imagen de Cristo derrotando a la serpiente maligna, otro punto resaltante de este reciento es el órgano de origen belga cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del sur, en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Uno de los lugares con mayor concurrencia es la capilla del Señor del Gran Poder, la cual es visitada por miles de personas las cuales van a agradecer por los milagros concedidos, en el año de 1844 fue destruida por un incendio el cual afecto en gran magnitud las estructuras del recinto fue reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete el cual se basó en el estilo neoclásico.

Basílica Catedral de Arequipa

La Catedral sufrido diversos terremotos los cuales afectaron duramente las columnas de dicho lugar, los más resaltantes fueron en 1666, 1668, 1687 , 1784 y 2001 provocando daños de gran magnitud en la Catedral de Arequipa sin afectar seriamente su estructura. Después de cada sismo, se procedió a la reparación de los daños cau sados por este desastre natural. Pero el terremoto del año 2001 hizo que una de las torres colapsara completamente, pero en el año 2002 se realizó la reinauguración de la catedral.

Actualmente se encuentra en un estado óptimo debido a la última reconstrucción después del último movimiento sísmico que azoto la ciudad de Arequipa en el año 2001, en la actualidad se pidió la ayuda de expertos profesionales del exterior del país que vienen trabajando para lograr el total funcionamiento del órgano traído desde Bélgica.

También en la actualidad expertos profesionales del extranjero vienen restaurando y poniendo un total funcionamiento el órgano traído desde Bélgica. Si uno gusta puede visitar la mayor y disfrutar de una majestuosa vista de la catedral que se encuentra iluminada para poder percibir su bellísima arquitectura que va acorde con la plaza de armas.

Basílica Catedral de Arequipa

Una Catedral dentro de un Museo. La tenue luz que se filtra por los vitrales y ventanas enclaustradas, mantienen un ambiente místico en la Basílica Catedral de Arequipa, que cautiva e invita a la meditación y admiración. ¿Cómo sintetizar esta belleza alcanzada en siglos?. … Esa es la misión que afronta cada día, de lunes a sábado, el Museo de la Catedral. 

Vídeo de la Catedral de Arequipa Perú

En este vídeo te invitamos a realizar un más que interesante recorrido por el interior y el exterior de este magnífico templo peruano, uno de los más importantes de América latina, la Basílica Catedral de Arequipa.

Como llegar a la Basílica Catedral de Arequipa

Te mostramos como llegar a esta Catedral desde las ciudades de Madrid y de Barcelona

Llegar desde Madrid

Madrid, España—Arequipa, Perú
Con conexión (1 o más escalas)
15 h 10 min o más
IberiaLATAMAvianca…

Llegar desde Barcelona

Barcelona, España—Arequipa, Perú
Con conexión (1 o más escalas)
18 h o más
IberiaLATAMAir Europa…

Donde comer cerca de la Basílica Catedral de Arequipa

Restaurante Tipika
Restaurante · Av. Luna Pizarro 407
Abierto hasta 18:00

Restaurante Zingaro
Restaurante
Abierto hasta 23:00

Capriccio Gourmet
Restaurante · Santa Catalina 120
Abierto hasta 23:00

Hoteles cerca de la Basílica Catedral de Arequipa

Grace Valley
Hotel de 3 estrellas

Casona Plaza Hotel AQP
Hotel de 4 estrellas
Hotel sencillo con restaurante informal

Casona Plaza Hotel AQP
Hotel de 4 estrellas
Hotel sencillo con restaurante informal

¿Cómo llegar?

La catedral de Arequipa se encuentra en la misma Plaza de Armas de Arequipa, mirando al norte. Su construcción, incluyendo el museo de la catedral, ocupa toda la cuadra.

¿Cómo entrar?

El recorrido por el complejo de la catedral cuesta alrededor de diez soles para los adultos. Inicia normalmente en la misma catedral, pasa por los tesoros, y termina en el campanario, desde donde se goza una vista única de la plaza de Arequipa.

¿Qué debo tener en cuenta?

Mostrar el adecuado respeto al claustro religioso y las exhibiciones.