Cañón del Colca

El Cañón del Colca se encuentra al extremo nororiental de la región de Arequipa a 165 kilómetros y 40 km desde el pueblo de Chivay, el punto más elevado del Valle es el volcán Ampato 6288 metros sobre el nivel del mar y el más bajo a 970 msnm.

El Valle tiene una extensión de 100 kilómetros de largo y ocupa solo un sector de la cuenca del Rio Colca. Para llegar al rio del Colca se tiene que atravesar por las faldas del Chachani y por planicies llenas de ichu y yareta, etc., también estos lugares están habitados por alpacas y vizcachas, los cuales son hermosos camélidos.

El clima en la zona del Valle del Colca es algo similar al de las zonas alto andinas, desde abril hasta a mediados del mes de noviembre la temperatura por las noches llega a bajo cero y por el día es de 15 – 20 °C, durante los meses restantes (temporada de lluvias) los cambios en la temperatura no son tan notables debido a que el cielo se encuentra nublado, el cual impide que los rayos del sol penetren durante el día.

En el lugar se encontraron más de 8,000 hectáreas de terrazas de irrigación de tierras y que al mismo tiempo evitan la erosión de los suelos, hoy 1400 años desde su creación siguen funcionando permitiendo la siembra de papas nativas, 32 variedades de maíz, 12 de haba y hasta 54 de quinua y entre otros productos de la región.

El Cañón del Colca alberga una variedad considerable de aves, entre los cuales se puede mencionar el cóndor andino, 100 especies de aves y cuatro tipos de camélidos: el guanaco, vicuña, alpaca y la llama.

Si mencionamos sobre la población, podemos ver que en las comunidades las personas mantienen su tradicional indumentaria, como también la creación de sus casas siguen siendo hechos de piedras con techo de ichu (tipo de paja que crece a una altura considerable).Reservas:Tour en Arequipa 2 días: Cañón del Colca y la Cruz del Cóndor Clic Aquí

Reserva de Vicuñas