banner paquetes turisticos de peru

Book and ask 24/7!: [email protected]

Arquitectura Inca en el Camino Inca

La arquitectura inca se caracteriza por el dominio en el trabajo de la piedra, tenían un conocimiento avanzado y una técnica única que aseguro la existencia de grandes construcciones como Machu Picchu, por ejemplo, lo que más llama la atención es el ensamblado de las piedras, cada pieza encaja perfectamente con la de su costado, como si fuera un rompecabezas y están hechos con tal perfección que han resistido muchos sismos.

Se sabe que, los arquitectos incas utilizaron tres tipos de martillos, para labrar y ajustar las piedras. El ajuste se conseguía labrando una parte convexa en una cara de las rocas y en la otra se tallaba la parte cóncava para que encajaran una con la otra. Para ensamblar el muro, comenzaba por la parte más baja y las iban haciendo encajar lateralmente, con las juntas más bajas y las piedras más grandes eran ensambladas utilizando el plano inclinado.

Muchas construcciones que tienen bloques muy grandes, al parecer fueron hechas aprovechando la erosión original de la roca, es decir, se acondiciono el muro a la presencia de la roca insitu. Existieron diversos tipos de aparejos, en los muros incas de acuerdo a la función que se daría a cada construcción. Así se tienen los siguientes:

La Arquitectura Inca

Es la Arquitectura más importante de la arquitectura pre- colombina en América del sur, los constructores incaicos esculpieron las piedras edificando creaciones llenas de vida y profundo respeto por el medio ambiente, la capital Arqueológica de América (Cusco) aún conserva las construcciones incaicas,
Los Investigaciones de Jhon Rowe en la capital del Imperio Inca o Tawantinsuyo establecieron La Arquitectura Inca conocido como recinto de roca, construidos alrededor del patio o muro. Los Incas heredaron el Legado Arquitectónico de los Tiahuanaco surgido en el siglo II.ac. En la Actualidad Bolivia 

La Arquitectura Incaica es caracterizada por el estilo de dar forma y volumen único a la piedra conjugando con el paisaje, causando armonía en el medio ambiente mas conocido como “Almohadillado” como si el peso del muro comprimiera la piedra. En 1802 Von Humboldt un viajero explora la sierra del Ecuador y la Sierra Peruana, fue quien definió la arquitectura de Los Incas por 3 características solidez, sencillez y simetría.

SOLIDEZ: Los muros eran construidos con piedras talladas y pulidas, unían con admirable precisión sin emplear alguna mezcla que les sirviera como unión, ya que su solidez hizo que permanecieron mucho más tiempo.

SENCILLEZ: Las construcciones no llevaban mucho adorno y ni muchas decoraciones, solo lo necesario para mantenerlo en pie. Las figuras que realizaban representaban a los Dioses, tenían formar poligonal de varios lados o ángulos. Siendo Variable su tamaño.

SIMETRÍA: Los muros tenían forma trapezoidal no utilizaban ventanas, pero si nichos que los labraban a los lados de las entradas de los monumentos.

Tipos de la Arquitectura Inca

Estuvo compuesto por 3 tipos de Arquitectura:

1.- Arquitectura Civil: son construcciones de las casa o familias conocidas como Ayllus, residencias de los gobernantes incaicos que los hacían construir mediante su gobierno.
2.- Arquitectura Militar: Construcciones realizadas para la defensa de los territorios Incaicos, ya que servían como refugió o lugar de contraataque como por ejemplo la Fortaleza Militar ubicada a 2 kilómetros de la ciudad del Cusco
2.- Arquitectura religiosa: Construcciones de templos dedicadas al culto y a la adoración de los Dioses incaicos. 

Materiales que usaron en la arquitectura Inca

Entre los materiales usados en las paredes incas está el adobe (ladrillo de barro). Muchos edificios e incluso las ciudades enteras en el Tawantinsuyo eran hechos con este material; ése es el caso de Pachacamaq que está de pie al sur de Lima. Para hacer adobes preferentemente se escogía tierra de buena calidad, arcillosa esta era mezclada con el ichu, y en ciertos casos con lana de alpaca. Todos estos materiales estaban mezclados con agua, y puestos en moldes rectangulares y secados al sol. Los edificios del adobe aún son preferidos en los andes porque son fáciles de conseguir y así tener propiedades termales son durables y cubiertas con paja o tejas.

Cómo fueron las paredes en la arquitectura Inca


Existieron diversos tipos de paredes en el incanato y resumidos estos en cinco modelos básicos:

El Rústico o Pirka: Hecho con piedras ásperas tallados y acomodadas sin mucho cuidado; los espacios vacíos estaban llenos con piedras pequeñas y abundante, barro. Este tipo se usó para la construcción de terrazas, almacenes y casas para la gente común, etc.

El tipo Celular: Tiene un aspecto similar a la estructura de un panal de miel hecho con las calizas poligonales pequeñas; se encuentran ejemplos de este tipo en Qolqanpata, Chinchero, Tarawasi.

El tipo de Enchased: Hecho con piedras ígneas. Los ejemplos de este tipo son el Templo Principal en Ollantaytambo, el templo de las Tres Ventanas en Machu picchu, Hatun Rumiyoq en Cusco.

El inca sedimentario o Imperial: Consistiendo básicamente de piedras medianas de altura regular en filas horizontales que dan la impresión de ser totalmente rectangular. Formando junturas pulidas y perfectas donde es imposible resbalar una hoja del afeitar o incluso una hoja del papel. Excepto una pantalla de la arcilla muy delgada como un sealant que parece haber sido puesto en licuado o estado líquido para habilitar la mudanza y manipulación de las piedras.

El tipo Ciclópeo: También conocido como Megalítico se caracteriza por contener enormes cantos rodados que en algunos casos pueden alcanzar 8.5 mts. (28 pies) de alto como los que se ven en Saqsaywaman o los que salen del Templo Principal en Ollantaytambo.

Normalmente, las paredes incas están apoyadas y tienen una ligera de inclinación. No hay una regla general o medida para esa inclinación y su deber principal era investigar algún equilibrio entre las paredes que los apoyan. Normalmente las piedras de la base son más grandes o tienen más volumen que el superior. Además, las paredes incas son frecuentemente más anchas en la base que en la parte superior. Es más, la forma clásica de arquitectura inca es el trapezoidal que le da una estabilidad y sensación de equilibrio. Es innegable que la inmortalidad fue investigada; la manera de cómo hacer los edificios sísmicos eternos e indestructible por cualquier catástrofe natural. Sólo hombres, deslumbrados por las ideologías fanáticas podría destruirlos parcialmente.

Techos en la Arquitectura Inca

Construyendo sus techos con técnicas muy calificadas. Eran hechos generalmente con vigas de madera y cubiertas con paja o «ichu» (césped salvaje local). Según la forma de su techado, los tejados pueden ser clasificados en 4: de una sola cuesta; de dos cuestas; de cuatro cuestas y los cónicos. Simplemente imagine cómo de impresionante son las estructuras de algunos edificios grandes, como el Templo de Wiraqocha en Raqchi que tenía un Kallanka la estructura de 92 X 25.25 Mts. (302 X 83 pies) cubriendo una área de 2,323 m² (25004 ft²). Debido a materiales usados y la cantidad de lluvias durante el año, los tejados tenían una inclinación que varía de 50° a 65°. El césped salvaje local ichu no dura para siempre los tejados tenían un mantenimiento frecuente renovándose los cada tres o cuatro años como pasa hoy en día.

Formas de la arquitectura inca

La arquitectura inca tuvo diversas formas y cada una era utilizada dependiendo del tipo de construcción que se pretendía hacer.

Los ushnu

Los ushnu son estructuras en forma de pirámide trunca; es decir, son pirámides que no tienen punta. Su construcción se realizó con piedras con forma de paralelepípedos rectangulares colocadas de manera escalonada.

Este tipo de construcciones era utilizado por los incas para sus celebraciones religiosas. Para ello el Inca subía a la pirámide, se sentaba en un sillón de piedra que se encontraba en la cima y presidía todas las ceremonias y los rituales.

Acllahuasi

El español Garcilaso de la Vega tradujo este término como «Casa de las escogidas». Eran edificios donde residían las «acllas», mujeres de singular belleza que eran escogidas para servir al Inca o al Inti (dios Sol).

Estas le servían en tareas específicas: limpieza, sacrificio, producción, entre otros. Había un acllahuasi en cada ciudad importante del Imperio inca.

El acllahuasi es una construcción con bases de piedras almohadilladas y con paredes de adobes. Como ahí vivían una gran cantidad de mujeres, fue necesario que tuvieran muchos cuartos.

El kancha o koricancha

El kancha es una construcción inca que estaba compuesta por un cercado rectangular realizado a base de piedras, que contenía en su interior tres o más estructuras rectangulares ubicadas simétricamente, alrededor de lo se consideraba un patio central.

En la arquitectura inca se utilizaron a los kancha para conformar las ciudades incas. Por consiguiente, en algunos casos eran realizados para servir de templo y otras veces eran creados para sirvieran de palacios y de viviendas.

El kallanka

Estas construcciones eran espacios rectangulares de gran longitud similares a unos galpones. Estaban ubicadas en las zonas aledañas a las grandes plazas incas.

Construcciones más relevantes

Ciudad de Cusco

La ciudad de Cusco fue conformada por grandes edificaciones incas: el Ollantaytambo, el Koricancha, el Quengo, el Pisac, el Machu Pichu y la fortaleza de

Sacsayhuamán.

Esta ciudad tenía calles de piedras y era poseedora de un sistema de drenaje. También tenía dos plazas principales.

Machu Pichu

Machu Pichu es una construcción ubicada en la cima de un cerro y forma parte de la ciudad de Cusco.

En este lugar se encuentran el reloj solar, ubicado en una pirámide trunca, y el Templo de las Tres Ventanas. En el centro de Machu Pichu hay una plaza con una roca justo en el medio.

Pisac

Pisac es una construcción militar con forma de perdiz. De acuerdo con la tradición inca, las construcciones debían tener forma de aves o de algún otro animal.

Sacsayhuamán

El sacsayhuamán es una construcción de tipo religioso que estaba conformado por tres plataformas contenidas con muros en forma de zigzag.

Los Puentes Incas, permitieron un rápido movimiento de gente, un eficiente intercambio de productos agrícolas, entre diferentes pisos ecológicos, que llegaron a incorporar 23,000 km. de caminos, adaptándose a la topografía se han encontrado alrededor de 200 puentes en los Andes.

Clases de Puentes Incas:

Según, el tipo de construcción y material, los puentes que existieron, en el Camino Inca, eran:


Puentes de Troncos

puente de troncos inca
Puente Inca – Dentro de la Ciudad Inca de Machu Picchu

Se apoyaban en dos grandes estribos de piedra, con sólidos cimientos de piedra trabajada, entre cada estribo colocaban de 2 a 4 troncos, luego en forma transversal atravesaban, otros palos amarrados, con sogas hechas de paja, piedras y quedaba listo para su uso.

Generalmente, estos puentes se usaban para tramos cortos, pero igualmente, peligrosos, como el Puente de Machu Picchu.

Puentes Colgantes

puente colgante inca
Puente Colgante Q’eswachaka – Sobre el Río Apurimac

Fueron construidos para distancias de 50 a 60 metros, fueron los puentes más largos. Eran puentes, muy fuertes, varias personas, podían cruzar a la vez.

Estos puentes, eran hechos de sogas de ichu o paja, debidamente trabajadas y trenzadas, que sujetaban a los estribos de piedra, que construían, a cada lado del puente, al mismo tiempo, que ponían unas cuerdas como barandas, las cuerdas que servirían como base para caminar, eran trenzadas, a medida que avanzaban los tejedores, ivan desechando el puente viejo.

Los puentes de Piedra

Se utilizaban, para distancias cortas, tenían, la misma estructura de los puentes de troncos, pero con lozas pétreas, sobre las cuales ya no se necesitaba, poner nada más.

Las Oroyas

puente oroya inca
Versión actual de la Oroya– Sobre el Río Urubamba

Se trataba de un cable tirado de una margen a otra, atados fuertemente a árboles, que servían como pilares. Por el cable se deslizaba una canasta sostenida, por una argolla de madera. dentro de la canasta podían transportar personas o alimentos.

Puentes Flotantes

Construían una especie de balsa de totora, y luego le ponían una capa de tierra de esa manera quedaban flotando sobre las aguas.

¿Dónde podemos ver estos puentes?

Actualmente, existen estos tipos de puentes, cuya construcción se han ido trasmitiendo de generación en generación.

Hablar sobre el Qhapaq Ñan no solo es descubrir el elevado nivel de organización que poseían los Incas, sino también comprender cómo a través de rutas y caminos pudieron expandirse sobre una de las geografías más escarpadas del mundo. Gracias a este “gran camino inca” –como es su traducción del quechua al español-, el imperio pudo ejercer el comercio y la administración de sus dominios.

Esta red vial unió todo el Tahuantinsuyo a través de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, atravesando desiertos, zonas agrícolas, cadenas montañosas y pantanos. Todas las rutas partían desde el Cusco. La más importante de ellas es la que iba en dirección hacia Quito, actual capital de Ecuador.

Según los historiadores, el Qhapaq Ñan significó la base de la expansión política incaica, pues permitió la rápida movilización de los ejércitos y de los funcionarios estatales. Además, facilitó el transporte de valiosos recursos, como metales, conchas spondylus, madera, hojas de coca y textiles.

Esta red vial unió todo el Tahuantinsuyo a través de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Tambos y puentes, piezas claves

Los tambos, recintos que eran usados como albergues y depósitos, estaban dispuestos a lo largo de los caminos para permitir a los viajeros descansar y guardar sus pertenencias. Por lo general, eran de forma rectangular y estaban divididos en varios espacios independientes. Hubo tambos de distintos tamaños: los más grandes contaban con ambientes residenciales, plazas y depósitos, y se usaban para hospedar al Inca y a su séquito. Los de menor tamaño servían de posada para los chasquis, que eran mensajeros del Tahuantinsuyo.

La construcción de puentes también fue determinante para el Qhapaq Ñan, pues gracias a estos, los incas pudieron atravesar laderas, ríos y, en general, una accidentada geografía andina. Algunas de estas plataformas se construyeron a base de piedras y otras de madera. También hubo puentes colgantes que fueron construidos con fibras vegetales, como es el caso del Q’eswachaka, considerado el último puente inca que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Las rutas antes del Qhapac Ñan

Los incas no fueron los únicos que construyeron caminos para unir sus territorios. Muchas de las rutas que utilizaron e integraron a su sistema vial fueron construidas por las culturas que los precedieron. Según los estudiosos, estos caminos eran exclusivamente locales y unían centros sagrados o huacas con pequeños poblados.

Algunos complejos arqueológicos de la cultura Wari, como Piquillacta, por ejemplo, contaron con importantes sistemas viales. Otra evidencia de caminos preincaicos se encuentra en el valle de Moche, en la costa norte del Perú, y en Lima, donde se construyeron caminos en las dos márgenes del río Chillón, en Pachacámac, y en el valle del río Cañete. Estas vías eran atravesadas por otras que llegaban a las zonas andinas, e incluso a la Amazonía.

El camino a Machu Picchu

El tramo turístico más conocido del sistema vial es el que conduce a la ciudadela de Machu Picchu. El recorrido parte, por lo general, de la localidad de Qoriwayrachina, antiguo poblado cuyas ruinas se encuentran en el distrito de Vilcabamba. La ruta cubre una distancia de aproximadamente 45 km y seguirla toma cuatro días y tres noches.

El segundo día de la caminata es el más intenso, porque se cruza Warmihuañusca, un valle ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar. Esa es la parte más alta y la que demanda mayor exigencia física. También existen otras rutas con las que es posible acortar distancias y llegar a la famosa ciudadela en dos o tres días.

El tramo turístico más conocido del sistema vial es el que conduce a la ciudadela de Machu Picchu.

El escenario natural es impresionante: un paisaje lleno de bosques tropicales, acantilados desérticos e imponentes nevados como el Salkantay o Humantay, de más de seis mil metros de altura, extensas graderías trabajadas sobre las rocas, túneles de hasta veinte metros de largo y varios complejos arqueológicos, entre los que destacan Intipata, Runkuraqay e Intipunku.

Si quieres vivir la experiencia y admirar con mayor detenimiento el entorno natural del camino inca hacia Machu Picchu, los campamentos autorizados son Patallacta, Huayllabamba, Llulluchapampa, Pacamayo y Wiñayayna. Salvo entre diciembre y marzo, meses en los cuales llueve copiosamente, cualquier época es oportuna para transitar los caminos incas. Anímate a recorrerlos.

¿Qué es la red de caminos incas?

La red de caminos incas, denominada en lengua quechua como ‘qhapac ñan’ (camino principal o camino del poderoso), es una inmensa conexión de senderos incas construidos en su mayor parte por el emperador Pachacutec en el siglo XV.

Dichos caminos unían las principales ciudades del imperio con el Cusco, la capital del imperio. El propio inca era conducido desde la ‘ciudad sagrada’ a los diversos puntos del imperio a través de los qhapac ñan.

La red de caminos incas abarcó parte de los territorios de los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Debido a su importancia histórica actualmente son considerados ‘Patrimonio cultural de la humanidad’ por la Unesco. Debido a ello son protegidos y conservados para el futuro.


¿Cuál fue la importancia de los qhapac ñan?

El qhapaq ñan es la palabra que define el sistema vial de la civilización inca. Se trata de la mejor prueba del desarrollo que alcanzaron los incas en ingeniería civil. Cabe mencionar que esta red de caminos fue construida sobre uno de los territorios más accidentados del mundo. Logró atravesar la accidentada Cordillera de los Andes y los áridos desiertos de la costa sudamericana.

Esta red de caminos recorría el imperio de los incas por vías trazadas de norte a sur (de punta a punta) por la costa y a través de la Cordillera de los Andes. Existían tramos pequeños para la población común. También había tramos amplios dedicados a la realeza inca. Los caminos de la sierra poseían tramos completamente empedrados mientras que los de la costa eran construidos simplemente de tierra.

El mundialmente famoso Camino Inca a Machu Picchu es solo una parte de esta compleja red de caminos. Sube por la cuenca del río Urubamba hasta la ciudad inca, luego de serpentear difíciles montañas. En la actualidad es considerado como la mejor ruta de senderismo del Perú. Podrá recorrerlo en cuatro días a través de un tour perfectamente planificado.

Los qhapac ñan fueron construidos con el propósito principal de mantener comunicado un enorme territorio. Esto permitió movilizar ejércitos de manera muy rápida. También sirvió como ruta de comercio en una civilización con tendencia a la redistribución y el intercambio. Otro propósito sumamente importante, era la culturalización de los pueblos recién conquistados. Cabe resaltar que dichos caminos fueron edificados en la época expansionista de los incas.


¿Cuál es la longitud de estos caminos?

En la actualidad han podido ser identificados más de 60 mil kilómetros de caminos que formaron esta enorme red. Pero estudios llevados a cabo, revelan que al qhapaq ñan lo compondrían más del doble de lo identificado a lo largo del territorio sudamericano.


Mapa de los caminos incas

Camino inca Qhapaq Ñan


¿Cuál era su función?

La ruta de los caminos, además de conectar un pueblo con otro, servía para conectar la cultura de los pueblos de la época. Así mismo, su función fue la de ruta de comercio y rutas estratégicas de conexión cultural entre los distintos poblados del inmenso imperio inca. Es así como se integraron ciudades incas como: Vilcashuaman, Pumpu, Hatun Xauxa, Huánuco Pampa, Cajamarca, Quito, etc.

El qhapaq ñan muestra muchos tramos en los que hay dos caminos paralelos en una ruta troncal. Se sabe que por uno de ellos iría el inca, su corte y sus ejércitos y mientras el otro estaba destinado al pueblo.

Así mismo, esta red de caminos tuvo una función comercial pues proveyó a distintas ciudades de productos que se cosechaban en distintas altitudes. Por ejemplo, la ciudad del Cusco pudo abastecerse de: ají, algodón, coca, maíz, pescado, mullu e incluso la famosa concha spondylus.

Camino Inca – Intipunku

¿Cómo está diseñado?

Los qhapac ñan están diseñados en respuesta a la geografía costeña y serrana. Existen tramos en inmensas planicies áridas hasta la más accidentadas montañas de la cordillera de los andes. También hay innumerables pendientes, riscos, montañas, pampas, zonas pantanosas, desfiladeros y cañones. En muchos casos, los tramos más difíciles fueron resueltos con puentes y caminos a desnivel.


Principales caminos

Los qhapac ñan estaban constituidos por varios tramos longitudinales y transversales. Sin embargo, fueron dos tramos los más largos e importantes: la ruta longitudinal que atravesaba la Cordillera de los Andes y la ruta longitudinal que atravesaba la costa desértica:

6 cosas sobre el Camino Inca que nadie te cuenta

El Camino Inca es considerada la mejor ruta de senderismo del Perú. Hay algunos aspectos de esta aventura que los turistas desconocen. ¿Cuáles son?: 153


Construcciones a lo largo de los caminos

La difícil geografía sudamericana y las inmensas distancias que recorrían los qhapac ñan obligaron a los incas a construir ciertas estructuras necesarias para el correcto funcionamiento de los caminos.


Los caminos hacia Machu Picchu

El Camino Inca es la pequeña red de caminos que une los pueblos del Cusco con la ciudad inca de Machu Picchu. Con el descubrimiento de este sitio arqueológico en 1911 se desenterró parte de este tramo de los qhapac ñan. Desde entonces estos senderos fueron puestos en valor.

Debido a su ubicación en las laderas de cadenas de montañas, este tramo del Camino Inca fue edificado siguiendo las características de los caminos de la sierra. Los incas realizaron primero el trazado del camino, luego la cimentación del suelo con varias capas de piedra y tierra. A continuación se hizo la pavimentación y el sistema de drenaje. Debido a su compleja construcción, estos senderos se mantienen en buen estado de conservación.

Este tramo del Camino Inca no fue descubierto por los españoles. También se cree que éstos no le dieron la importancia necesaria. En todo caso los españoles no llegaron a Machu Picchu, la cual, después de ser abandonada, quedó oculta en la espesa vegetación con el paso de los años. El tramo de qhapac ñan hacia la ciudad inca también corrió la misma suerte.


El Camino Inca hoy en día

Actualmente, el tramo de qhapac ñan que conecta Cusco con Machu Picchu fue puesto en valor y adaptado para ser recorrido por los turistas. Se trata de una ruta de casi 40 kilómetros que son atravesados en 3 días y 3 noches. El cuarto día está dedicado a visitar Machu Picchu.

A diferencia de otras rutas de senderismo en Cusco, el Camino Inca a Machu Picchu está protegido por el Estado Peruano. Esto debido al valor histórico de los tramos de qhapac ñan que recorre. Por lo tanto, ninguna persona no autorizada puede recorrer sus caminos.

La única forma de conseguir esta autorización y recorrer el Camino Inca es contratar un tour a través de una agencia de turismo autorizada. Las agencias de turismo gestionan los permisos con el Ministerio de Cultura del Perú y le añaden servicio de guía turístico, equipo de campamento, alimentación, entradas a Machu Picchu y más servicios para el visitante.

Actualmente son muchos los turistas que desean realizar el Camino Inca a Machu Picchu. Debido a la alta demanda de visitantes, los tours se deben comprar por internet con 6 ó 7 meses de anticipación. Se trata de la mejor ruta de senderismo en el Perú.

Fuentes: Catedra Unesco / Perú Info / Qhapaqnan.cultura.pe / Boleto a Machu Picchu / Patromoniomundial.cultural.pe

El Camino Inca Machu Picchu es considerado la mejor caminata de América del Sur. Se trata de una ruta de 43 kilómetros por antiguos senderos incas hasta Machu Picchu. La duración del recorrido es de 4 días y 3 noches. Los turistas tienen la oportunidad de apreciar la belleza paisajística con sitios arqueológicos incas incluidos la Maravilla del Mundo.

Revisa el calendario de disponibilidad actualizado

Revise el calendario de disponibilidad del Camino Inca actualizado permanentemente. El ‘50’ significa que existen cincuenta espacios disponibles. El ‘0’ que ya no hay espacios libres para el Camino Inca. Escoja el mes y el día de su preferencia y verifique la disponibilidad de la ruta de su preferencia.

Importante: Debido a la situación de pandemia que vive el mundo, el Camino Inca Clásico de 4 días no está vigente en 2021 hasta nuevo aviso. La mejor opción disponible es el Camino Inca Corto de 2 días que recorre la misma ruta clásica pero en menos días. Esta aventura también ofrece la caminata original por la red de senderos incas hasta arribar a la Puerta del Sol y tener la primera vista paisajística de Machu Picchu.

A tomar en cuenta sobre la dificultad de la caminata

Existen varios factores que debe de tomar en cuenta antes de realizar el Camino Inca a Machu Picchu: los kilómetros a recorrer, el clima montañoso, la geografía andina y, muy importante, todo lo que ofrece el tour para dificultar o hacer más fácil la ruta.

¿Cuántos kilómetros?

El Camino Inca recorre 39 kilómetros por geografías andinas y tropicales de la selva del Cusco en 4 días.

Los dos primeros días son los más difíciles pues son en ascenso por laderas de montañas.

Los últimos días, son más ligeros pues descienden por los bosques andinos hasta arribar a Machu Picchu.

¿Cómo es el clima?

El clima durante el Camino Inca varía desde el frío templado en los dos primeros días hasta el calor tropical en los dos últimos días.

Machu Picchu se encuentra en la región de selva alta del Cusco, una geografía de clima húmedo y caluroso.

¿Qué facilita la caminata?

La aventura incluye todo lo necesario para que el visitante solo se preocupe en caminar y disfrutar de la ruta.

Algunos beneficios son: transporte, equipo de cocineros, equipo de porteadores, entradas, guía, equipo de campamento y más.

Rutas de senderismo muy recomendadas en Cusco

Cusco ofrece algunas de las mejores rutas de senderismo del Perú. Todas ofrecen paisajes increíbles de la Cordillera de los Andes. Estas rutas son de varios días y atraviesan paisajes tan increíbles como el nevado Salkantay, la selva del Cusco, el poblado de Lares, el sitio arqueológico de Huchuy Qosqo y mucho más.

Camino Inca 4 días

El Camino Inca de 4 días es considerado como la mejor ruta de senderismo del Perú.

Recorre 39 kilómetros desde el km 82 de la vía férrea que lleva a Aguas Calientes.

En el camino se aprecian diversas ciudadelas incas hasta finalmente arribar, a través del Intipunku, a Machu Picchu.

Ruta auténtica Camino Inca Clásico

Camino Inca 2 días

Esta versión corta del Camino Inca recorre solo 11 kilómetros, desde el km. 104 de la vía férrea Ollantaytambo – Aguas Calientes hasta Machu Picchu.

Así como el Camino Inca de 4 días ingresa a la ciudad inca por el Intipunku.

La ruta es sencilla e incluso se puede hacer con niños.

Ruta auténtica Camino Inca corto

Salkantay trek 5 días

Esta ruta de senderismo es considerada la segunda mejor del Cusco, después del Camino Inca.

Atraviesa montañas altas como el nevado Salkantay hasta arribar a Machu Picchu por el pueblo de Aguas Calientes.

La ruta es difícil pues recorre 70 kilómetros en 5 días y 4 noches.

Ruta alternativa del Camino Inca

DATOS IMPORTANTES

Clima:

EstacionesClimaT min.(º C)T max.(º C)Humedad
Epoca de lluvias (Diciembre – Marzo)Lluvioso872180%
Epoca de estiaje (Mayo – Noviembre)Seco52056%

Altitudes en Camino Inca:

LugarAltitud
Qorihuayrachina (Km 82)2658 m.s.n.m.
Patallaqta2595 m.s.n.m.
Llaqtapata2738 m.s.n.m.
Wayllabamba2922 m.s.n.m.
Runkuraqay3848 m.s.n.m.
Phuyupatamarca3506 m.s.n.m.
Wiñayhuayna2419 m.s.n.m.
Intipata2863 m.s.n.m.
Intipunku2691 m.s.n.m.

El cuadro anterior muestra la altitud de los lugares más resaltantes del Camino Inca a Machu Picchu. Las alturas que se muestran en el cuadro anterior estan en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Rutas Importantes:

Los excursionistas solo pueden ingresar mediante una agencia autorizada a operar esta ruta y acompañados de guías autorizados por la autoridad.
CuscoPeru tiene ofertas variadas que a continuación mencionamos.

RutasDuraciónDificultad
Camino Inca a Machu Picchu2 dias 1 nochefacil – Moderado
Camino Inca a Machu Picchu3 dias 2 nochesModerado
Camino Inca a Machu Picchu4 dias 3 nochesModerado

El nivel de dificultad fue hecho considerando lo accidentado del territorio, tiempo de caminata y la altitud que alcanza algunas partes del camino.

Camino Inca: mapa y elevación

El Camino Inca comienza con un ascenso gradual al famoso Paso de la Mujer Muerta. Aquí es donde el Camino Inca tiene la mayor altitud. Desde aquí se desciende hasta que se vuelve a subir al Paso de Runkurukay. Luego es un suave descenso hasta Machu Picchu. A continuación encontrarás un mapa con el perfil de elevación del Camino Inca. Este mapa del Camino Inca fue proporcionado por Alpaca Expeditions, cuya oferta de 4 días del Camino Inca puedes encontrar aquí.

Precios del Camino Inca a Machu Picchu

Para la ruta clásica, los precios varían de EUR 400 a poco más de EUR 700. La diferencia es principalmente por el número de días que elijas hacer el recorrido, ya sea que vayas por cuatro o cinco días. Además, el precio del Camino Inca difiere obviamente de un proveedor a otro. Las alternativas al Camino Inca son a menudo un poco más económicas que el Camino Inca clásico. Esto tiene que ver con la popularidad del Camino Inca clásico y el pequeño número de permisos disponibles.

¿Cómo pasarlo bien en el Camino Inca?

Depende de sus preferencias, itinerario y arreglos de su viaje. En primer lugar algunas cuestiones prácticas: si esta pensando en llevar una mochila grande, debe informarse sobre el equipaje permitido. Una vez que haya pasado la entrada, guarde su boleto para los siguientes ingresos. En el Camino Inca, no hay duchas.

La respuesta a ¿Cómo pasarlo bien? va ha depender de las precauciones que tome al momento de preparar su viaje. Le recordamos, que debe estar en buen estado físico y debe tener en cuenta que será una caminata larga, por lo tanto, necesitará un equipo adecuado (buena mochila con correas, zapatos antideslizantes, protección para el rostro y la cabeza, ropa adecuada para estar preparado para los cambios de temperatura).

No olvide sus documentos personales originales; estos documentos son sumamente importantes, tienen que ser presentados en los Puestos de Control del Camino Inca. Los documentos requeridos para el Camino Inca son:

Durante su caminata por el Camino Inca tendrá la oportunidad de visitar diferentes Sitios Arqueológicos pertenecientes a la época Inca ubicados en diferentes pisos altitudinales que junto al paisaje forman una impresionante vista que hará de su viaje, una experiencia inolvidable.

¿Qué puede visitar con su Boleto de ingreso al Camino Inca?

Su boleto Camino Inca le permite no sólo el ingreso al Camino, sino también el ingreso a la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu; donde usted podrá visitar todo el conjunto; lugares como: el Templo del Sol, Intihuatana, el Templo de las Tres Ventanas, la Roca Sagrada, verá la Zona Agrícola, industrial y llegando por la parte alta de la ciudad tendrá la oportunidad de tomar muy buenas fotografías.

Preguntas frecuentes sobre el Camino Inca y otras rutas en Cusco

¿Tienes dudas sobre el Camino Inca y las demás rutas de senderismo del Cusco? Conoce las diez preguntas más frecuentes que se hacen los turistas antes de realizar estas caminatas.

El sitio arqueológico de Intipunku – «Puerta del Sol», se encuentra a 1 km de la Ciudad Inca de Machu Picchu, es el punto donde concluye el Camino Inca.

Se encuentra a 1 km al sur de la Ciudad Inca de Machu Picchu a 2,720 m. / 8,923 ft. en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Se trata de un conjunto arquitectónico rodeado de terrazas agrícolas y de contención.

El Inti Punku es un conjunto de recintos de estilo Inca Imperial, con presencia de dinteles, puertas y ventanas. Se accede a este pequeño conjunto por escalones trabajados en piedra. Los muros incas interiormente, muestran la presencia de hornacinas trapezoidales. El piso es de tierra con algunos afloramientos de roca.

Posiblemente fue un lugar de control, por la ubicación estratégica, seria el punto de acceso, a la Ciudad Inca de Machu Picchu, desde Cusco. El nombre «Intipunku» debe haber sido puesto en el siglo XX, respondiendo a su ubicación porque muy temprano, el sol hace su aparición por la misma puerta, iluminando toda la Ciudad Inca.

Es un lugar estratégico, desde su ubicación se tiene dominio de Machu Picchu, Wiñaywayna, el río Urubamba y lugares aledaños.

¿Dónde se encuentra el Inti Punku (Puerta del Sol)?

Machu Picchu ofrece 3 tipos de descuentos especiales:


¿Cómo llegar allí?


Mapa del Intipunku en Machu Picchu

Para comprar la entrada por internet con carnet de extranjería siga los siguientes pasos:

Mapa Intipunku
Fuente: Google Maps.


Historia del Intipunku


¿A qué altura está?


¿Qué hacer en el Intipunku?


¿Cuál es la mejor época para visitar la Puerta del Sol en Machu Picchu?

La entrada a Inti Punku está abierta todo el año, pero hay que tener en cuenta que de noviembre a abril es la temporada de lluvias. En todo momento, la temperatura es subtropical y está entre 18 y 19oC.

El clima en el sur de Perú es una necesidad, los visitantes deben estar preparados tanto para la lluvia como para el sol. Es aconsejable llevar un impermeable y protector solar; se pueden incluir sombreros y gafas de sol.

Sea cual sea la hora en que visite Machu Picchu, las lluvias tienden a ocurrir en cualquier época del año, independientemente de la temporada. Se recomienda llevar suficiente agua durante el paseo.

¿Necesito un boleto en especial para hacer la caminata hasta la Puerta del Sol?

Galería de imágenes del Intipunku en Machu Picchu

Consejos durante su visita

Preguntas y respuestas sobre el Intipunku

Intipata es un conjunto de andenes incas y recintos, que se encuentra entre el Sitio Arqueológico de Wiñaywayna e Intipunku, a una altura de 2,840 m.. Dentro del Santuario hostórico de Machu Picchu. Durante la época Inca, los andenes o terrazas de cultivo se construyeron en las laderas de las montañas adaptando la forma de estas.

Los andenes de Intipata son una atractivo más allá de lo histórico de sus origenes y función; es hoy en día, un recurso paisajistico, se pierden por momentos en el camino para aparecer, luego, adosados a la curva natural de las montañas que guardan una hermosa armonía con su entorno.

Construcción de Andes de Intipata

La construcción de los andenes de Intipata, necesitaron no sólo un buen terreno, una buena tecnología para su construcción sino también una eficiente mano de obra, todo ello junto dió como resultado verdaderas obras de ingeniería, que solucionaron los problemas de nutrición de nuestros antepasados, técnicas que si se utilizarian hoy en día, probablemnte en parte ayudarian a aliviar la situación nutricional del poblador andino.

En Intipata existen evidencias de los canales de riego, las terrazas son de un tamaño considerable, para permitir el desarrollo de la agricultura a gran escala, se ve claramente que ganaron tierras hasta en los sitios más inaccesibles.

También se ve que utilizaron diferentes capas de relleno en las terrazas, no se descarta que estos andenes también hayan sido construidos para evitar la erosión del terreno donde construirian sus centros ceremoniales.

Intipata, es un buen ejemplo aunque pequeño por la preocupación que tuvieron los incas, en encontrar formas para mejorar las condiciones de suelo, para la agricultura y se ve que permitian aprovechar el agua de lluvia y de regadio, a través de sus canales de riego, que se comunicaban en sus diferentes niveles.

IntiPata

Ubicado entre dos sitios arqueológicos muy importantes dentro del Camino Inca hacia Machu Picchu, hablamos de Wiñaywayna e Intipunku. Intipata se encuentra a 2840 metros sobre el nivel del mar dentro del santuario histórico de Machu Picchu. Es un conjunto de andenes construidos a la ladera de una de montaña en medio de la ceja de selva adoptando así su forma, y guardando una hermosa armonía con su entorno.

INTIPATA – Camino Inca a MachuPicchu

Intipata, término quechua traducido al castellano seria: “Lugar del Sol”. Al realizar la caminata no se puede observar el lugar a primera vista, pero si los viajeros tienes más curiosidad, se puede observar estas terrazas, y la forma en que el sol se puede posar sobre las plataformas, haciendo un paisaje único e inolvidable para contemplar.

Características del Centro Arqueológico de Intipata

Como en muchos Centros Arqueológicos Incas, en Intipata existe la evidencia de sistemas de canales de riego, aprovecharon de la mejor manera el agua a través de estos canales que se encuentran distribuidos para comunicar sus diferentes niveles.Las Terrazas son de un tamaño considerable, que posiblemente permitían el desarrollo de la agricultura a gran escala, destaca el nivel de construcción hasta en los sitios más inaccesibles.Las terrazas tienen variedad de relleno, por lo tanto, también se puede decir que fueron utilizadas para evitar la erosión del terreno donde se construían estructuras ceremoniales.Intipata es uno de los lugares donde los incas también encontraron formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura.

¿Cómo llegamos a Intipata?

Primero debemos saber que este lugar se encuentra dentro del Santuario Histórico de MachuPicchu, y forma parte de la red del Camino Inca hacia MachuPicchu. También debemos saber que usted tiene contratado un Tour por el Camino Inca para poder visitar los diferentes Centros Arqueológicos por donde pasa el camino hacia Machu Picchu. Cerca del centro Arqueológico de Wiñaywayna se encuentra un poste eléctrico donde puede girar a la izquierda para llegar al camino más corto, dado que el otro camino que esta hacia la derecha nos dirigirá hacia el Wiñaywayna, la caminata dura alrededor de 20 minutos.

INTIPATA – Camino Inca a MachuPicchu

¿Aún no conoces Intipata? Anímate a realizar el Tour de Camino Inca a Machupicchu, y disfrute de las maravillas de esta travesía. Para mayor información ¡Reserva ahora, y chatea con nosotros! en machupicchuperu.net

El Conjunto Arqueológico de Phuyupatamarka también llamado Phuyupatamarca, se encuentra localizado dentro del distrito de Machupicchu, en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco. Este conjunto, se encuentra dentro del circuito que comprende el Santuario Histórico de Machu Picchu, asentado sobre la Cordillera de Vilcabamba.  

Este lugar fue descubierto por el mismo Hiram Bingham, quien le diera al complejo el nombre de Qorywayrachina, nominación que fue posteriormente cambiada a la actual, ya que esta iba más acorde con el entorno de la fortaleza.

La ciudadela que comprende este conjunto arqueológico presenta en total un promedio de quince edificios, además de patios, escaleras y también la presencia de fuentes junto con sistemas de andenerías y canales de irrigación tanto para los andenes como para las fuentes con las que contaba.

Los muros de las edificaciones de este conjunto arqueológico, se caracterizan además por la presencia de hornacinas, así como también esquinas con forma trapezoidal, además de la inclinación típica de las construcciones incaicas.

La visita a este Complejo Arqueológico forma parte de la ruta que sigue el camino inca, y que suele tomar una caminata aproximada de tres a cuatro días, dependiendo dónde se inicie. Para llegar al lugar puede irse hasta la altura del kilómetro 88 de la ruta del ferrocarril que conduce hacia Machu Picchu, o si se prefiere optar por el camino inca que también conduce al lugar o también contratar el servicio e empresas turística que transportan a los pasajeros hasta las proximidades del complejo.

Phuyupatamarka

Phuyupatamarka – «Ciudad encima de las nubes», es un sitio arqueológico ubicado a 3,670 m. / 12,040 ft. en el Camino Inca a Machu Picchu.

Se trata, de una construcción inca, rodeada de terrazas, seguramente, construidas para evitar la erosión del terreno y ser utilizadas, también para la agricultura.

Se caracteriza, por estar construido en la cumbre, desde su posición, se puede ver el río Urubamba. Es un conjunto de recintos, caminos, un puente pequeño, tres plazas , una roca sagrada y dos accesos principales. Así como, canales de riego, todo con un estilo Inca Imperial.

Una de sus principales características es que permanece rodeada de nubes típicas de los bosques nublados, lo más resaltante, son las fuentes, probablemente, ceremoniales, cuyos canales de agua, aún funcionan. Todo el conjunto se encuentra rodeado de abundante vegetación, propia de ceja de selva. Se encuentra en buen estado de conservación.

De Phuyupatamarka hasta el lugar de Wiñaywayna hay 3 km de caminata.

#TipViajero

Posee quince edificios, dos plazas, seis baños ceremoniales, puentes, escaleras, canales de agua y plataformas de observación –similares a miradores– muy cerca del final; es decir, del precipicio. El sitio arqueológico de Phuyupatamarca está construido sobre un río subterráneo que irriga aguas para sus baños ceremoniales.

La ciudadela es más grande de lo que parece, ya que es probable que un centenar de personas hayan vivido allí siglos atrás. Los propósitos de su construcción, por el estilo, pudieron ser muchos: ceremoniales, estratégicos administrativos, militares, etc.

¿Cómo llegar a Phuyupatamarca?

El costo del pasaje de bus Lima- Cusco varía entre S/.180 y S/.250 soles aproximadamente, dependiendo de la empresa de transportes o la época del año. La duración del viaje es de 22 horas en promedio, así que te recomendamos separar por lo menos tres o cuatro días para realizar tu recorrido.

Los restos arqueológicos de Phuyupatamarca forman parte de los atractivos en el tour del Camino Inca hasta Machu Picchu. Este es muy solicitado por turistas de todo el mundo; por ende, tendrás que reservar una plaza al menos con seis meses de anticipación, ya que las autoridades únicamente permiten el ingreso a 500 personas por día (incluye a chefs, guías turísticos, cargadores, etc.).

Te recomendamos reservar dicha plaza entre los meses de mayo y octubre. Esta temporada se caracteriza por la menor cantidad de lluvias y mayor nivel de vegetación; así será más fácil el recorrido del trekking y, además, disfrutarás mejor los paisajes.

#LosDatos

Para recorrer el Camino Inca existe más de un tipo de ruta (las cuales varían en la cantidad de días de recorrido y destinos por conocer). La ruta tradicional, que dura 4 días, es la que te permitirá llegar y apreciar los restos arqueológicos de Phuyupatamarca.

Ruta tradicional de cuatro días: Camino del Inca a Phuyupatamarca

Primer día

El viaje inicia en la comunidad de Piscacuchu, situada en el kilómetro 82 de la vía ferroviaria camino a Machu Picchu. Desde allí es necesario caminar por la orilla del río Urubamba, en donde podrás contemplar el paisaje del Valle Sagrado. El camino sigue hasta Miskay, un pueblo desde donde se puede observar el complejo arquitectónico de Patallacta, descansar y almorzar.

El trekking se extiende por unas cinco horas más aproximadamente hasta el río Kusichaca, para llegar luego al campamento del pueblo Wayllabamba, no sin antes disfrutar de los paisajes de la cordillera Vilcanota, la flora y la fauna andina. En el campamento podrás descansar, alimentarte y prepararte para la siguiente aventura.

Segundo día

Después de tomar desayuno, se continúa con el trayecto hasta el punto más alto de la ruta, la montaña Warmiwanusqa a 4200 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Desde allí se puede contemplar la montaña nevada de Huayanay, a más de 5 mil metros de altura.

Es común cruzarse con llamas y alpacas domesticadas, animales que se alimentan del ichu, una de las pocas plantas que crece a estas alturas. Recuerda que el Camino Inca aún se usa en la actualidad, por diversas comunidades locales, como medio para distintas actividades económicas.

El día se termina al llegar a Pacaymayo, después de recorrer bosques nubosos y divisar muchas variedades de aves, como gorriones y colibríes.

Tercer día

Después de recargar energías con el desayuno, el camino dirige hasta Runkurakay, un sitio arqueológico rodeado por hermosas cascadas. Las caídas de agua vienen desde la montaña de Palcay y también es posible deleitarse con las vistas de la cordillera de Vilcabamba, Panta, Sacsarayoc y Pumasillo.

A partir de este punto, el trayecto es más sencillo, ya que el terreno no es tan abrupto y está en bajada. Es en el tercer día en donde se llega a Phuyupatamarca para apreciar todo el paisaje montañoso que lo rodea, junto con su arquitectura a veces adornada por las nubes.

Esta ciudadela es considerada una de las más preservadas en todo Cusco. Es necesaria la recomendación y confirmación del guía turístico, pero está permitido acampar en los alrededores de Phuyupatamarca. Pasarás una noche inolvidable junto a este sitio arqueológico.

Cuarto día

Después de haber visitado el sitio arqueológico de Phuyupatamarca, solo queda algo igual de majestuoso: Machu Picchu. La travesía del Camino del Inca termina en la Puerta del Sol (Intipunku). Desde allí se tiene una de las mejores vistas, la del paisaje formado entre el mítico complejo incaico en unión con el paisaje.

Clima en Phuyupatamarca

El clima en Cusco es semitropical durante todo el año, con días soleados y noches muy frías. Como se mencionó anteriormente, es mejor evitar las épocas lluviosas y separar la plaza en la ruta con meses de anticipación (de preferencia entre mayo y octubre). Las temperaturas máximas (entre 20°C y 26°C) y mínimas (entre 0°C y 11°C) se registran en el mes de junio.

Debes llevar ropa ligera y zapatillas para montaña. También es fundamental contar con prendas impermeables, polares, cortavientos e implementos protectores para el frío o las lluvias durante la noche.