Actividades turísticas en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es una visita obligada si viajas a Chile. Esta ciudad es la base para descubrir el desierto de Atacama, el desierto no polar más árido del planeta y que tiene una superficie de 105.000 km2. Es un lugar realmente mágico y que merece ser explorado con calma, tanto su naturaleza, su gastronomía como contemplar su cielo estrellado.

Se encuentra ubicado en la provincia de El Loa en la Región de Antofagasta dicho lugar es el ingreso, a uno de los lugares más áridos y grandes del mundo entre los callejones de tierra de este pueblo se funde el misticismo de las culturas ancestrales este lugar es uno de los más fotografiados por revistas de turismo.

San Pedro de Atacama

Este lugar se caracteriza por desarrollar el arte de la cerámica pintada, talla de madera, tejidos, cestería, metalurgia, utilizando especialmente cobre y bronce los pobladores de este lugar llegaron a ocupar gran parte del norte chileno precolombino.

Atacama nos ofrece una gran variedad de atractivos turísticos como por ejemplo:

El Valle de la Luna es una zona con una belleza natural impresionante para cualquier turista que visite dicho lugar cuenta también con la hospitalidad de su pueblo de encantador ambiente.

Museo Arqueológico R.P. G7ustavo Le Paige este museo se dedica especialmente al estudio de la arqueología andina, los arqueólogos de este lugar recolectaron cientos de objetos indígenas para posteriormente exhibirlos e ilustrar la evolución de los pueblos que habitaron dicho territorio en la antigüedad.

San Pedro de Atacama

Iglesia de San Pedro esta edificada con muros de adobe, cuenta con puertas coronadas por un arco principal es la más hermosa y grande de la región, fue sede parroquial en el año de 1641 pero fue reparada en el año de 1839 y 1843.

La Casa Incaica está construida de ramas, paja, troncos, techada con vigas es una construcción muy antigua del pueblo.

Piedra del Coyote es una formación rocosa importante la gran parte de turistas suele llegar a este lugar en la tarde debido a la gran vista que se tiene del Valle de la Luna.

Géiseres del Tatio está ubicado al norte de San Pedro de Atacama, dentro del mar se puede ver como emergen imponentes fumarolas a través de las fisuras en la corteza terrestre originadas por el contacto de ríos subterráneos de agua helada con rocas calientes alcanzando 10 metros de altura.

Cómo organizar las actividades en Atacama

Dependiendo del número de días que quieras dedicar a conocer el desierto de Atacama, podrás intentar condensar el mayor número de actividades en pocos días o tomarlo con algo más de calma y aprovechar para conocer la ciudad de San Pedro y descansar, hacerte masajes,…

Callejeando por el centro de San Pedro de Atacama.

La mayoría de las actividades que se ofrecen desde San Pedro de Atacama tienen diferentes horarios, así que es probable que puedas hacer dos tours o salidas por día. Una de las mejores opciones es dejarse aconsejar por expertos en viajes y que te organicen ellos tus días, como es con la agencia denomades.com, que además de ser grandes profesionales, apoya el turismo sostenible. En su página podrás ver las opciones de “Plan perfecto de 3, 4 o 5 días”. Seleccionas el número de días que vas a estar en San Pedro y verás las actividades que te han organizado para disfrutar de Atacama. En el plan de 4 días tienes 5 tours increíbles (aparte de los transfer desde y al aeropuerto de Calama). De esta manera te envían un correo electrónico con tus tour reservados, tu agenda preparada e interesantes consejos para disfrutar plenamente de cada actividad.

Tour astronómico en San Pedro de Atacama

Los tours que hay organizados suelen ser de media jornada, así que es fácil poder escoger dos cada día, exceptuando los que son de más de 8 horas. En estos casos podrías hacer el tour astronómico, que como es normal, es nocturno y a mi me fascinó. También recomiendo conocer la historia de la ciudad desde un punto de vista gastronómico haciendo este curioso y delicioso tour, el tour gastronómico de Atacama.

Atacama un lugar donde en la tierra verás naturaleza que parece de otro planeta, y en el cielo verás otros planetas como desde en ningún otro lugar.

El resumen de “qué hacer en Atacama” podría ser: subir montañas, flotar en lagos de sal, caminar entre cañones, disfrutar de termas, saborear deliciosa gastronomía local, volar en globo, esquiar en la arena,… Es casi imposible resumir “qué ver en Atacama” pues sus paisajes son tan llenos de contrastes, tan fascinantes, que solo puedo decir que en la tierra verás naturaleza que parece de otro planeta, y en el cielo verás otros planetas como desde en ningún otro lugar.

Seguro de viaje

No te olvides contratar un buen seguro de viaje que cubra cualquier incidencia que puedas tener en tus vacaciones. Yo trabajo con MONDO, así que no dudes en clicar en la siguiente imagen para tener un ¡5% de descuento!

A continuación os dejo 22 actividades para conocer Atacama divididas en: tours más destacados, los trekkings y ascensos y las actividades como subir en globo.

Qué ver y visitar en San Pedro de Atacama

Aquí recojo los tours más destacados que se realizan en y desde San Pedro de Atacama. Cualquiera de ellos es fascinante y desde luego que todos merecen la pena.

Tour a Laguna Cejar, Laguna Piedra, Ojos del Salar y Laguna Tebinquinche

Vistas de la Laguna Cejar. Atacama

Este tour incluye la visita a Laguna Cejar, Laguna Piedra, Ojos del Salar y Laguna Tebinquinche. En la Laguna Piedra te podrás bañar y flotar en su agua con ata salinidad. Se recomienda llevar bañador y toalla, hay zona para ducharse y cambiarse. Este tour se suele organizar por las tardes, pudiendo disfrutar de una bellísima puesta de sol y suele durar sobre 5 horas.

Laguna Piedra, Atacama.
Ojos del Salar, Atacama.
Puesta de sol sobre la Laguna Tebinquinche, Atacama

Tour a Geysers del Tatio y Machuca

Vistas de los Geyser del Tatio, Atacama.

Hay que darse un buen madrugón para poder disfrutar del despertar de los geysers y ver su torrente de humo y agua salir a la superficie. Se desayuna a los pies de la explanada mientras ves las fumarolas poco a poco hacerse más grande. El paisaje es precioso, aunque se podrá disfrutar solo al regreso haciendo una parada en el bonito pueblo de Machuca.

Vista de la iglesia de Machuca, Atacama.

Tour al Valle de la Luna

Vistas del Valle de la Luna, Atacama

Con esta actividad se podrán ver las formaciones llamadas las Tres Marías, el Cañón, el Anfiteatro y la Piedra del Coyote para terminar la jornada disfrutando de una preciosa puesta de sol y ver como poco a poco las montañas van cambiando de color para terminar con un rojo que recuerda a nuestro planeta más cercano. Suele ser por las tardes y duras entre 4-5 horas.

Formaciones en el Valle de la Luna, Atacama.

Tour a Salar de Atacama

Salar de Atacama (fotografía de Pixabay).

Este actividad incluye la visita al Salar de Atacama, la Quebrada de Jerez y el pueblo de Toconao. Se suele organizar de mañana y tiene una duración de 6 horas aproximadamente.

Tour arqueológico

Pukará de Quitor, Atacama. (Fotografía de denomades.com)

En este tour se visitan la Aldea de Tulor y el Pukará de Quitor. Se suele organizar por la mañana y tiene una duración de 3-4 horas.

Tour astronómico

Observación de planetas en el tour astronómico, Atacama.

El tour astronómico al que yo fui con denomades.com fue realmente didáctico y cómodo donde pudimos observar con calma muchas formaciones, estrellas y planetas. Primero nos dieron una charla muy amena en la que descubrí lo poco sabía sobre la astronomía… y, después de un café con galletas nos fuimos a recibir otra lección magistral sobre el terreno para terminar observando a través de los telescopios los planetas y estrellas más destacados. El final fue con un pincho y vino bajo el cielo estrellado. Vamos, una jornada increíble.

Piedras Rojas: Tour al Salar de Atacama, Lagunas Altiplánicas, Piedras Rojas y los pueblos de Toconao y Socaire.

Este es uno de los tours más completos que salen desde San Pedro de Atacama. Una jornada intensa y maravillosa para conocer el pueblo de Socaire, la Laguna Miscanti, la Laguna Miñiques, el Salar de Talar, la Laguna Tuyajto, Piedras Rojas, Salar de Atacama (el salar más grande de Chile), la Laguna Chaxa para terminar un paseo por el pueblo de Toconao. Suele tener la salida a las 7 de la mañana y regresar sobre las 5 de la tarde.

Valle del Arcoíris

Valle del Arcoíris, Atacama. (Fotografía de denomades.com)

En esta excursión se podrá observar petroglifos en la zona de Yerbas Buenas, rumbo a el Valle del Arcoíris, que viendo esta fotografía, ya imagináis de donde viene este nombre. Suelen ser tours que duran de 5 a 6 horas y parten por la mañana.

Salar de Tara

Salar de Tara, Atacama. (Fotografía de denomades.com)

Una excursión de 8 horas que te descubrirá el este de Atacama pasando primeramente por los Monjes de Pacana (curiosos pilares de piedra) y hacer una caminata por el Salar de Tara.

Termas de Puritama

Vistas del recinto de las Termas de Puritama, Atacama. (Fotografía de denomades.com)

Esta excursión reparadora la puedes hacer en horario de mañana o de tarde y solo necesitas llevar tu bañador y ganas de relajarte en las piscinas de aguas termales que están a 33 ºC.

Tour a Salar de Uyuni

Tontunadas típicas del Salar de Uyuni, Bolivia.

Este tour hasta Uyuni lo puedes hacer en 3 días y continuar tu viaje por Bolivia, o de 4, con regreso a San Pedro de Atacama. Esta fue la mejor experiencia de mi viaje. Y no solo por la espectacularidad del Salar de Uyuni, sino por lo que vas descubriendo por el camino. Es, simplemente, un tour impresionante, tanto, que se merece un post aparte…

Qué actividades hacer en San Pedro de Atacama. Trekking y ascensos

Ascenso al Cerro Toco, Atacama. (Fotografía de denomades.com)

Aparte de las excursiones y tours que he señalado anteriormente, San Pedro de Atacama también ofrece actividades para las personas que quieran subir montañas y volcanes situados a más de 5.000 m de altitud o hacer trekkings de atravesando paisajes impresionantes durante jornadas que van desde las 2 a  5 horas de caminata. Estos son los más destacados:

Qué actividades hacer en San Pedro de Atacama. Actividades lúdicas

Vuelo en globo sobre Atacama. (Fotografía de denomades.com)

Para los que buscan más acción o vivir experiencias diferentes, en San Pedro de Atacama tienes actividades como:

Uno de los platos servidos en el almuerzo del tour. Realmente delicioso.

Como podéis ver, hay muchos lugares que visitar, muchas actividades que hacer y muchas experiencias que vivir en Atacama. Es por ello que yo recomiendo dedicarle, al menos, 4 días de estancia en San Pedro para poder descubrir la belleza de este desierto que ofrece paisajes tan diferentes e increíbles.

Si quieres vivir la experiencia más completa en San Pedro, te recomiendo alojarte en el Hostal Elim, quienes han hecho una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, tanto en su construcción como en su mantenimiento.

Pueblos andinos: Toconao, Socaire y Machuca.

Al sur a 38 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentran los pueblos Toconao, Socaire y Camar, donde puedes hacerte una idea de cómo viven los locales en el inhóspito desierto. Aquí encontrarás artesanías y tejidos tradicionales de lanas de ovinos y camélidos.

Río Grande y Machuca son otros pequeños pueblos atacameños que se encuentran conectados a través de una quebrada que bordea el río Machuca y que conecta con el río Grande. Existe la posibilidad de hacer la travesía que une a ambos poblados, partiendo desde Machuca. Recomendamos probar anticuchos de llama, pedazos de carne dispuestos en un pincho, para acumular la energía necesaria para llegar a Río Grande.

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama? Visitar los Pueblos andinos

Valle de Marte, adrenalina en las dunas de arena

Ubicado a sólo dos kilómetros de San Pedro de Atacama, el Valle de Marte se impone con sus dunas, las que yacen entre espectaculares formaciones rocosas de la Cordillera de la Sal.

Este valle, uno de los atractivos más interesantes del Desierto de Atacama, es el lugar indicado para los adictos a la adrenalina. Sus arenales de más de 100 metros ofrecen la oportunidad de practicar sandboard y zigzaguear por el desierto.

Puedes ir al Valle de la Marte en bicicleta y practicar mountain bike por tu cuenta o como parte de un tour grupal.

Lagunas altiplánicas: Miscanti y Miñiques

A unos 100 kilómetro al sureste de San Pedro se encuentran las Lagunas Altiplánicas, dos impresionantes lagos de color azul que sirven de refugio para la fauna autóctona. Podrás observar a los guardianes de las lagunas Miscanti y Miñiques, dos volcanes que comparten el nombre de sus protegidas del mismo nombre. Si tienes suerte, puede que se cruce ante ti una tagua cornuda o un flamenco chileno, dos de cientos de aves que utilizan las orillas de las lagunas para reposar o para hacer sus nidos.

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama? Full day a las lagunas altiplánicas

Valle del Arcoiris

Este valle de tierras rojizas, verdes y amarillas, se encuentra a unos 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, cerca de los petroglifos de Yerbas Buenas. Su gran atractivo, aparte de la variedad de tonos producidos por la mezcla de minerales, arcilla y hierro, son las diversas formaciones rocosas producto de la erosión.

El Valle del Arcoiris es una de las visitas más espectaculares que puedes hacer en San Pedro de Atacama, un lugar donde aún puedes respirar tranquilidad y disfrutar de la soledad. En este recorrido, aprovecha de conocer los petroglifos de Yerbas Buenas, un sector donde encontrarás arte rupestre que se estima tiene 10.000 años de antigüedad.

Geisers del Tatio y Baños de Puritama

A unos 80 kilómetros de San Pedro se encuentra un punto importante del Desierto de Atacama: Los Geiser del Tatio, unas impresionantes columnas de vapor que brotan de la tierra. Este lugar se encuentran a 4.200 metros de altura, convirtiéndose en un espectáculo único en el mundo. En los alrededores, podrás observar a la vicuña, el camélido más pequeño del mundo, pero el de la lana más fina.

Es recomendable ir en tour y no por cuenta propia debido a las características del camino. Considera la altitud en que se ubican los geisers y deja esta visita para cuando ya hayas pasado al menos un par de días en el desierto.

Puedes aprovechar el camino de regreso para hacer una parada en los Baños de Puritama, un oasis de aguas termales compuesto por pozones de roca bien construidas que descienden por un desfiladero. Se encuentran a unos 60 kilómetros de los Geisers del Tatio y a 28 kilómetros de San Pedro. Hay vestuarios y baños en las instalaciones y en temporada alta se recomienda reservar tu entrada en la página web de los Baños de Puritama.

Qué hacer en San Pedro de Atacama: Amanecer en los Géisers del Tatio

Tours arqueológicos: Pukará de Quitor y Aldea de Tulor

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama para los fanáticos de la arqueología y de las culturas precolombinas? A unos tres kilómetros a las afueras de San Pedro, se encuentra el Pukará de Quitor, un fuerte preincaico del siglo XII que se aferra a una empinada ladera. Para llegar a la cima se requiere hacer un trekking de unos quince minutos. El trayecto desde San Pedro de Atacama lo puedes hacer en bicicleta.

También se puede visitar la famosa aldea de Tulor, la más antigua de esta región. Se estima que este pueblo fue construido alrededor del año 800 a. de C. Las teorías sugieren que sus muros se preservaron gracias a que se mantuvo cubierto bajo la arena del desierto durante siglos. En este sector encontrarás algunas casas reconstruidas. También es posible ver los muros que una vez formaron las estructuras de esta aldea.

Qué hacer en San Pedro de Atacama: Visitar el Pukará de Quitor

¡Astroturismo!

El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas y practicar astroturismo. De hecho, a simple vista puedes distinguir la Vía Láctea. Es por eso que algunos de los observatorios más importantes del mundo eligieron este lugar para instalarse.

Puedes acampar en el desierto y admirar las estrellas por la noche, o hacer una excursión nocturna. Estos tours salen desde San Pedro de Atacama y te llevan a un lugar remoto donde podrás observar el cielo con un potente telescopio.